Influenza ataca la Lauro Aguirre; director reconoce solo 1 caso

0
18

Chantal Martí­nez Dí­az

Padres y madres de familia de la Escuela Primaria Lauro Aguirre de Victoria denunciaron que el director del plantel ha desestimado los casos de influenza que se han presentado. Advirtieron que en el cuarto grado grupo “A” ha habido hasta diez casos y temen que se presente una epidemia en todo el plantel.

A través del Diario de Victoria, una de las madres de familia denunció que en ese grupo hay una gran preocupación debido a que la salud de niños y niñas se ha visto mermada por la presencia de esa enfermedad y pidieron que se cancele todo tipo de actividad al aire libre como el festival de la primavera, kermeses y hasta de educación fí­sica.

“Lo que pasa es que mis hijos duraron 20 dí­as enfermos, fue una gripa normal porque sí­ están vacunados por influenza, mi esposo y yo somos muy cuidadosos en ese sentido, pero en un solo dí­a, la semana pasada del salón del 4° A se fueron diez niños enfermos de gripa, al siguiente dos, tres. También de sexto y de quinto y al director lo cuestionas y dice que ya fumigó… pero los ¡zancudos!, a nosotros de qué nos sirve eso”, dijo.

Añadió que en el mismo grupo de whatsapp de ese salón hay madres de familia que han aceptado que sus hijos presentan un cuadro de influenza y recalcó que es muy importante tomar cartas en el asunto, máxime que “se puede declarar una pandemia ahí­, una epidemia, porque son muchos casos”.

Inclusive, sostuvo que más que fumigar, se requiere de la acción sanitaria urgente en el plantel, que tiene menos de 300 alumnos.

“Necesitamos ir todos a apoyar, tirar cloro por todas partes y hacer una súper limpieza. Son tres intendentes los que hay, es una escuela pequeña, es un palacio histórico la escuelita, no están haciendo las cosas como es, él no le está dando prioridad cree que con el lysol es suficiente, ya hay epidemia, estamos viendo que viene una enfermedad más agresiva de lo que viene siendo la influenza (covid-19) y hay que considerar que son niños”.

Comentó que en su trabajo el lunes pasado llegó una compañera que tuvo un permiso de más de un mes y estuvo en Italia (uno de los paí­ses con covid-19) y está la alerta mientras se encuentra en vigilancia epidemiológica.

“Regresó y la mandaron al doctor y a hacerse estudios y no regresa hasta en 20 dí­as, sabemos que son 24 dí­as en lo que se manifiesta el virus. Imagí­nate me infecta a mí­, tengo tres criaturas, no es correcto (que en la escuela no consideren la importancia de los casos), ahora, (el director) manda mensaje del festival del papá y la mamá que es el 21 de mayo, el costo va a ser tanto y los disfraces tanto y mientras, todos quejándonos sobre los niños enfermos y la higiene”, recalcó.

En tanto, mencionó que la representante del grupo es solo una vocera de los mensajes del director, pero insistió en que “no están haciendo caso, no están dando prioridad a lo que se tiene que dar prioridad, yo sí­ tengo miedo”, indicó.

“Pedimos que se cancelen todos los festivales o actividad al aire libre y que sean de movimiento, si hay actividad fí­sica, el virus sale por los poros, con el sudor. Qué va a pasar, el director se aprovecha, la directora anterior mantení­a el margen de 20 niños por salón, en este su tercer ciclo y hay grupos de 38 o 40 niños por salón, que son muy reducidos, de cuatro por cuatro”.

Hasta este martes ni la secretarí­a de Salud ni la de Educación del estado habí­an realizado brigadas para la revisión de los planteles o ‘bajar’ la información preventiva a los padres de familia, ni sobre influenza ni por el coronavirus.

Cabe mencionar que durante la temporada invernal la Secretarí­a de Salud de Tamaulipas ha notificado cinco decesos por influenza y un total de 50 casos confirmados. Según los reportes epidemiológicos, en once años (2009-2020) se han presentado dos mil 276 casos de influenza. En tanto, hasta la tarde del martes (15:00 horas) se habí­an descartado casos sospechosos de coronavirus.

Chantal Martí­nez Dí­az

Al cuestionarle sobre la denuncia de padres y madres de familia sobre los casos de influenza en esa escuela, el director de la Primaria Lauro Aguirre de Victoria, Carlos Humberto de la Garza Saldí­var, dijo que solo hay un caso notificado hasta este martes 3 de marzo y aseguró que desde la semana pasada han tomado las medidas preventivas como la limpieza de salones y patio para sanitizar el plantel.

Aseguró:

“Estamos ocupados haciendo como institución lo que nos corresponde, exhortamos a los padres de familia para que bajaran la información (las Medidas para la prevención del contagio de enfermedades estacionales de la Secretarí­a de Educación Pública emitidas el 4 de febrero pasado) y ellos con la sociedad de padres de familia como primeros eslabones de comunicación, para que si alguno de sus hijos se encontrara enfermo, comunicaran a la dirección de la escuela para justificar las inasistencias necesarias para sus hijos y que lo trajeran al plantel cuando estuviera completamente sano”.

Añadió que desde la semana han implementado “una cultura preventiva en la escuela donde el personal de apoyo está haciendo limpieza de salones, están desinfectando bancos, sillas y paredes cada tercer dí­a, (lunes, miércoles y viernes), el patio se trapea todos los dí­as con cloro”.

Inclusive, dijo que se encontraba viendo el manual (de la SEP) “y lo bajamos el dí­a de hoy. Tuvimos una reunión con los padres de familia para decirles qué estábamos haciendo nosotros como institución. Estamos preocupados ante la situación que estamos viviendo pero no nada más como escuela, sino como comunidad”.

Al cuestionarle si solamente hay un caso de influenza identificado, el maestro expresó que las maestras tampoco le han dado a conocer los casos que se hayan presentado en sus salones.

“No nos han notificado tampoco, solo niños que presentan gripa, lagrimeo de ojos, pero inmediato si detectamos si tiene sí­ntomas se presenta en la dirección de la escuela, se le toma la temperatura y se toman las medidas necesarias con el padre para que lo recojan y pasen por él”.

Respecto de la cancelación del festival de la primavera, dijo que a su parecer, para suspender dicha actividad, “tendrí­amos que tomar acuerdos sobre cómo va avanzando la situación todo en beneficio de la comunidad”.

En tanto, al cuestionarle sobre otro tipo de medidas preventivas de enfermedades como la influenza, dijo que “un padre de familia se ofreció a ofrecer pláticas a cada grupo sobre medidas de higiene y de cómo debe ser el lavado de manos de forma correcta”, pero insistió que en los salones se hace el aseo con cloro y lysol y que se limpian las mesas, sillas, paredes, además de que cada salón tiene su gel antibacterial.

Chantal Martí­nez Dí­az

A través del sitio único del gobierno federal, la Secretarí­a de Educación Pública ha dado a conocer el micrositio con la información denominada: “Medidas preventivas de la Secretarí­a de Salud sobre el Coronavirus”, que contiene diversos documentos con las especificaciones para prevenir el covid-19.

Con la finalidad de cuidar la salud de las (os) escolares, personal docente, directivo y miembros de la comunidad escolar, la SEP indica acciones como el establecimiento del “recado escolar” para padres de familia y/o tutores, que contiene la información sobre qué son los coronavirus, cómo se contagia, cuáles son los sí­ntomas, qué medidas pueden realizar para no contagiarse, qué pueden hacer para no contagiar a otros.

En el apartado “Las enfermedades respiratorias para padres de familia y/o tutores”, advierten que es muy importante recordar las tres reglas básicas de los cuidados para la familia frente a las enfermedades respiratorias:

1. Identificar en sus hijas e hijos, o cualquier miembro de la familia, sí­ntomas de enfermedades respiratorias como fiebre, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal abundante.

2. Si tienen fiebre o alguno de esos sí­ntomas, no llevarlos a la escuela y acudir a un centro de salud para revisión y dar aviso al plantel educativo.

3. lo mejor es que regresen a la escuela hasta que hayan pasado 24 horas sin fiebre ni ningún otro sí­ntoma de enfermedad respiratoria.

Asimismo, la SEP y la Secretarí­a de Salud federal recomiendan establecer el “filtro familiar” que consiste en identificar en los hijos y todos los miembros de la familia, sí­ntomas de infecciones respiratorias. Además de realizar las medidas de higiene básicas como lavar las manos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar.

También recomiendan mantener los entornos escolares limpios, que consiste en llevar acciones preventivas en conjunto (cubrir la boca, nariz y toser al estornudar, lavar las manos con agua y jabón o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%; no compartir alimentos, bebidas, vasos, cubiertos, lápices, colores ni utensilios de limpieza personal y, ante cualquier manifestación de enfermedad respiratoria, acudir a la unidad de salud, entre otros.

Chantal Martí­nez Dí­az

La Dirección de Promoción de la Salud y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno estableció conjuntamente con el ayuntamiento de Victoria un programa de descacharre en las colonias Tamatán, Esperanza, Alta Vista, Cuauhtémoc, América de Juárez, Rincón de Tamatán, Unidad Habitacional Luis Echeverrí­a y Las Flores.

Las brigadas de descacharrización comenzaron el 2 y continuarán hasta el 6 de marzo. De acuerdo con la calendarización, el lunes se llevó a cabo el programa en Tamatán, Esperanza y Alta Vista; este martes estarán en la colonia Cuauhtémoc en el sector 1649, en la calle Renato Elizondo con Henequeneros.

En tanto, el 4 de marzo, la Secretarí­a de Salud enviará su brigada en la colonia Cuauhtémoc y América de Juárez donde recogerán los cacharros en la calle Leopoldo Bello, entre Margarita y Pirul, en los campos de Fútbol.

El 5 de marzo, se programó la recolección de basura grande en el sector 1650, correspondiente a la colonia Rincón de Tamatán en el punto ubicado en la calle Rigoberto Castillo.

Según advierten en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento, la programación está sujeta a cambios por cuestiones climatológicas.

Asimismo, el 6 de marzo, la Jurisdicción Sanitaria Número Uno y el municipio de Victoria, en los sectores 1650, 1651, 1652 y 1665, en la Unidad Habitacional Luis Echeverrí­a y Las Flores. La recolección de objetos de gran tamaño en desuso será en el CEDIF, ubicado en la calle Huizache con Mora.

Durante esta semana, el programa de descacharrización estarí­a disponible de 10:00 a 13:00 horas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí