El borbollón de marzo

0
21

Cd. Victoria.- La agenda marca para este sábado 7, el cuarto informe del gobernador tamaulipeco FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA.

Agenda mí­nima, como se estila ahora, entrega del documento en Palacio Legislativo y posterior mensaje polí­tico en el Polyforum Victoria.

En los viejos tiempos, la sola expresión “cuarto informe” era identificada como el banderazo de salida para la lucha sucesoria dentro del entonces partido oficial (el PRI) cuyo candidato, una vez consagrado, se convertí­a en virtual mandatario.

Así­ operó en Tamaulipas este código de reglas no escritas, inflexible, implacable, arcaico, desde la fundación del PNR (1929) hasta el advenimiento de la alternancia (2016). En total, 87 años.

Todaví­a hace seis, ya para estas fechas, una variopinta colección de aspirantes traí­a circo, maroma y teatro dentro del partido tricolor.

Daban por un hecho que el sucesor de EGIDIO TORRE serí­a otro prií­sta. A ellos, como a sus aplaudidores, la alternancia los agarró con los dedos en la puerta.

La novedad este 2020, es que el ahora partido oficial (el PAN) se mantiene a la expectativa, reina la más absoluta quietud, no se mueve ni una mosca. Hay un férreo control de la estructura partidista desde Palacio.

Es la misma lógica que antes le conocimos a don FIDEL VELíZQUEZ, pero aplicada en serio, a rajatabla.

-“Todo a su tiempo”, “ni antes, ni después”, “el que se mueve no sale en la foto”…

Incluyendo la muy cetemista “cláusula de exclusión” para los rebeldes.

La tarjeta roja como permanente amago para los inquietos. Quienes piensan que pueden moverse bajo la mesa sin ser vistos. El problema es que sí­ los ven.

Queda claro que esta disciplina interna ha fortalecido el ejercicio del mando. Sobre todo en una entidad donde la posible oposición tricolor aún no se recupera de las últimas tres palizas (2016, 2018, 2019).

Y MORENA, el partido del Presidente, tiene simpatizantes pero no ha sido capaz de articular una estructura territorial digna de respeto. Ni siquiera le vemos un manejo básico de expectativas creí­bles para el votante, nada todaví­a.

El sábado 7, pues, rinde su informe CABEZA DE VACA. La memoria tricolor marca ese dí­a como el onomástico de TOMAS YARRINGTON (62 años), sin olvidar que el próximo jueves 12, celebra su cumpleaños MANUEL CAVAZOS (74 años).

REVUELTA FEMENINA

Pero antes, el domingo 8 de marzo (“Dí­a Internacional de la Mujer Trabajadora”) habrá movilizaciones feministas en todo el paí­s, cada dí­a más aguerridas y con mayor conciencia de clase.

Particularmente en la capital, donde el íngel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez y la Puerta Mariana de Palacio Nacional se han convertido (de un tiempo para acá) en su pizarrón de quejas favorito.

Al dí­a siguiente (lunes 9) aterriza en toda la república el proyecto y concepto de “Un dí­a sin mujeres”. Protesta abierta contra el feminicidio, la violencia y la inequidad de género.

Nació en los paí­ses escandinavos durante la década de los setentas, hoy tiene exponentes en todo el mundo, incluyendo, a las organizaciones feministas que le amargan el dí­a a DONALD TRUMP.

Es también la aplicación a escala nacional de una propuesta originalmente promovida desde Veracruz por el colectivo feminista “BRUJAS DEL MAR”, con presencia importante en redes sociales, blogueros, youtubers y toda la comunidad alternativa de Internet.

En sus lemas de batalla (#ElNueveNadieSeMueve y #UnDí­aSinNosotras, entre varios más) aflora la indignación contra la indolencia de las autoridades. Frialdad, ausencia de compromiso, ineptitud.

¿Qué es un dí­a sin mujeres?… Una contribución al imaginario colectivo que busca reivindicar la importancia del género femenino, nada menos que con su repentina ausencia.

Ni en escuelas, ni en el trabajo, ni de paseo, ni de compras, ni en actividad alguna donde puedan ser vistas por su contraparte masculina.

En lenguaje “sesentero” equivale a un happening, una manifestación polí­tica multidisciplinaria. Performance colectivo donde la participación se expresa nada menos que con su antinomia: el vací­o.

Solo que la versión mexicana tiene mucho de doliente y luctuosa, porque nace de la indignación ante el incremento brutal de los feminicidios y la crueldad inédita contra sus ví­ctimas.

Desde luego, interesa ver que tanto se cumple esto y tomar nota de las excepciones, los desaires que también los habrá. Muchas son las convocadas, veremos cuántas las participativas.

Pero mire usted, ojo al detalle, si este movimiento tiene éxito y cuaja como idea, habrá que añadir la fecha al calendario laboral y escolar de asuetos para los años venideros.

OTROS DíAS…

Dos conmemoraciones muy sentidas para AMLO, porque se vinculan directamente a sus presidentes favoritos: BENITO JUíREZ y LíZARO CíRDENAS.

Empezando por el 18 de marzo, la hoy rejuvenecida fiesta por el Dí­a de la Expropiación Petrolera. Y el 21, natalicio del Benemérito.

Entrando la primavera, el 22 se celebra el Dí­a Mundial del Agua, hasta hace unos años lleno de poesí­a natural, hoy poblado de escenarios catastrofistas sobre el agotamiento global del agua dulce y el basurero que atesta los océanos.

Por si fuera poco, el dí­a 23 recordaremos, una vez más, el asesinato de LUIS DONALDO COLOSIO en Tijuana, hace ya 26 años. La impotencia compartida ante el recuerdo amargo, el oscuro crimen todaví­a impune.

Nadie cree en la culpabilidad de MARIO ABURTO o, mejor dicho, la pregunta brincotea entre cuál de todos los ABURTOS que pueblan la fantasí­a popular, jaló el gatillo.

Sobre este tema, cabrí­a exigir definiciones al gobierno de la #4T.

BUZí“N: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí