“Sospechosismo” en tardí­a renuncia de Muñoz Cano

0
19

PRESENCIA

ANA LUISA GARCíA G.

05-03-2020

 

< “Sospechosismo” en tardí­a renuncia de Muñoz Cano

            < Acusan a morenistas de espionaje en el Senado

            < Inicia bien Ramí­rez Cuellar, INE le entrega 206.7 MDP

 

 

1.- Después de casi 10 años de mantenerse fuera del escenario polí­tico de Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano, nos sale conque renuncia a su militancia al PRI y lo hizo precisamente el 4 de marzo, en el aniversario No. 91 del Tricolor, eso es signo de querer atraer la atención pública porque espera la invitación de la corriente polí­tica que está en el poder. Por otra parte llama la atención su extensa carta de “considerandos” cuando bastaba un párrafo de 5 lí­neas para despedirse.

Acusó a Egidio Torre Cantú de manejar el partido a su antojo, lo cual es cierto. Lo que sorprende es que se refiera a que el exgobernador “privilegia fines personales” cuando él (Manuel) fue protagonista de una era similar; también lo responsabiliza del “desmantelamiento de la plataforma democrática que era viva y fuerte”.

Donde estaba Manuel Muñoz antes del sexenio de Egidio, que no vio al PRI obediente y dócil, que privilegiaba a quienes dictaban los gobernadores en turno. Y en esas condiciones ¿cuál democracia? Y en cuanto a la plataforma viva y fuerte, es obvio que estaba alimentada por abundantes recursos de las arcas públicas y a partir de que el Tricolor deja de ser gobierno, pierde esa capacidad de subvención.

Efectivamente Egidio Torre como último exgobernador priista se ha erigido como el tutor de la vida polí­tica del Comité Directivo Estatal del PRI, ha intervenido, directa e indirectamente en la designación de los últimos tres presidentes y en el desmantelamiento de lo poco que quedaba del partido. Por esa misma condición de ser el más reciente exmandatario se conserva como consejero, con todas las atribuciones que esto conlleva ante el CEN, lo mismo sucede en una veintena de estados en condiciones de derrota, más no de verdadera oposición.

El tema es que, algo busca Manuel Muñoz Cano, lástima que no habló antes. Los señalamientos contra Torre Cantú en la elección de los dirigentes anteriores, o durante el proceso de designación de candidatos hubiera sido bien recibido, hoy sólo despierta “sospechosismo”. Por qué esperó 10 años para expresar algo que es rumor en corrillos polí­ticos y que en voz del priista que fue, hubiera tenido un mayor peso.

JORNADAS ASISTENCIALES CON UNIVERSITARIOS.- Brigadas de estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas reactivaron su agenda de asistencia a grupos vulnerables de esta capital, a los que llevaron servicios de las diferentes disciplinas que imparte la Casa de Estudios y que tienen que ver con la salud, gestión jurí­dica, asistencia veterinaria, además de otros servicios como tratamiento contra los piojos, corte de cabello, actividades recreativas y reforestación.

Estas jornadas de las que se tienen programadas 4, tres en la zona urbana de Victoria y una en el medio rural, se propone extender servicios que traerán beneficios a los habitantes de los sectores elegidos y por otra parte, fomentar en los estudiantes el espí­ritu de solidaridad social, al mismo tiempo que aplican conocimientos propios de su carrera.

La Directora de Servicio Social, Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, dio a conocer que estas actividades cuentan con el apoyo del rector José Andrés Suárez, quien  observa entre otras misiones de estas jornadas el contribuir en la recuperación de espacios públicos donde se presentan estas jornadas asistenciales-culturales.

            3.- La localización de micrófonos para espiar a la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República, trastoca la relación interparlamentaria, dado que estas extensiones fueron conectadas precisamente en la sala de juntas del albiazul. Sin mencionar con precisión a los responsables, todo apunta a Morena, y su cabeza principal Ricardo Monreal, con o sin participación en este episodio tiene su parte de responsabilidad como Presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Senado de la República.

            Hubo una imprudencia al arrancar cables y micrófonos, cuando debieron dejarlos en el lugar que fueron descubiertos para dar mayor contundencia a la denuncia. Ayer los panistas se negaban a abandonar las instalaciones en espera de la autoridad investigadora.

            La cuestión es que este episodio es vergonzoso sobre todo cuando proviene de la corriente polí­tica que se ostenta como honesta y pulcra en sus procedimientos, y este episodio los exhibe como todo lo contrario. El jefe polí­tico del movimiento morenista, que en muchas ocasiones se quejó de ser ví­ctima de espionaje practicado por quienes estuvieron en el poder, será quien pueda dar una visión más cercana y justa a lo acontecido.

            Por lo pronto los grupos parlamentarios del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, cerraron filas en apoyo del PAN, para que se investigue hasta las últimas consecuencias el hallazgo de micrófonos y cables ocultos en las oficinas de Acción Nacional.

COMPRARí MORENA 33 CASAS.- Por ahora le llueve en su “milpita” al presidente del CEN de Morena, Alfonso Ramí­rez Cuellar, resulta que los 206.7 millones de pesos que ahorro Polevnsky y que devolvió al INE (equivalentes al 75 % de las prerrogativas) ahora le fueron reembolsados a la nueva y flamante dirigencia, debido a que no procede legalmente renunciar a ese recurso. La suma corresponde a enero y febrero de este año únicamente.

Yeidckol dijo en algún momento que era mucho dinero y que lo devolví­a para que el presidente López Obrador lo utilizara en cosas más necesarias. Veremos si de ese recurso se formaliza la compra de 33 propiedades ya localizadas en todos los estados del paí­s y 2 para la Cd. de México para dar domicilio oficial al partido y ya no paguen renta.

Entre las cosas que dejó encaminadas Yeidckol Polevnsky está la adquisición de 33 casas para alojar a las sedes de Morena en todo el paí­s.            Todas las propiedades están debidamente localizadas e incluso en ví­as de pactar la compra-venta de acuerdo a declaraciones de la actual secretaria general del CEN.

Pero hasta ayer en la tarde no habí­an platicado Alfonso Ramí­rez Cuellar, actual presidente provisional y Polevnsky sobre este tema y ningún otro. Era factible que precisamente este jueves por la tarde se defina sobre el procedimiento para realizar la, o las encuestas, para definir la Presidencia de Morena por un periodo ordinario y no de transición como el actual.

Examinando el tema con tranquilidad, desde la óptica de Tamaulipas dimos como triunfador en la primera fase de la ruta hacia la nueva dirigencia al alcalde de Madero, y lo fue indirectamente, aunque la perdedora pudiera ser Bertha Luján y no sólo Polevnsky.

Es del dominio público que la señora Luján  se opuso abiertamente al procedimiento de encuesta, por la sencilla razón de que no le favorecí­a y por el contrario tení­a una clara tendencia a favor de Mario Delgado, quien en las primeras evaluaciones salió favorecido.

Las encuestas como Usted sabe, siempre tienen un patrocinador y son a modo, por algo Luján las rechazó. La cuestión es que hasta que se decida cómo y quién llevará a cabo la encuesta, tendremos una tendencia sobre el resultado final, porque usualmente Morena no ha dado a conocer a sus casas encuestadoras, mucho menos procedimiento, fue el caso de la candidatura a gobernador de Puebla, por ejemplo.

Pero además tampoco se ha definido si los directivos estatales, es el caso de Tamaulipas y las restantes entidades federativas, serán elegidos por encuestas o qué clase de procedimiento será utilizado.

Así­ andas las cosas…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí