Se Rinden Cuentas

Humo Blanco

Por Clemente Castro González

En la víspera circuló el rumor de que el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, solicitaría licencia al cargo y fue él mismo quien atajó la versión al señalar que eso no era verdad.

Lo que se manejó es que el mandatario estaría interesado en la presidencia de su partido y que tenía proyectos a futuro.

El caso es que en el Congreso, a donde acudió a entregar su Cuarto Informe de labores y ante la pregunta de reporteros, subrayó que se continuará sacando adelante a Tamaulipas. “Yo quiero mucho a mi tierra”, dijo.

Luego de estar con los legisladores, el Jefe del Ejecutivo acudió al Polyforum “Rodolfo Torre Cantú”, en donde emitió un mensaje ante miles de invitados.

Cabe destacar que acudieron al evento CARLOS MENDOZA DAVIS, JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES, DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO, CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ y MAURICIO VILA DOSAL de Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, en forma respectiva, además de LÁZARO CÁRDENAS BATEL, representante del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

También se vio a diputados, senadores, alcaldes, empresarios, líderes de gremios y partidos políticos.

Durante su intervención para dar cuenta a la sociedad de lo realizado, GARCÍA CABEZA DE VACA tocó diversos temas, en entre ellos bienestar social, lo económico y la seguridad.

El jefe del ejecutivo aseguro que se vive en un Tamaulipas diferente al de tiempo pasado y que hay evidencia de la prosperidad que se tiene.

Sostuvo que la entidad es una de las cinco que capta mayor inversión gracias a la confianza que se ha generado.

En cuanto a empleos formales aseguró que se siguen creando y es uno de los rubros en que se sobresale en el ámbito nacional.

Asimismo, destaco que se es líder en cuanto a energías limpias y en comercio exterior y que el estado se colocó en el círculo verde que indica la reducción de la incidencia delictiva.

En ese sentido, refirió que hace cuatro años los criminales se habían apoderado de las calles y ciudades enteras y que ahora es diferente, se quiera aceptar o no se salió ya del círculo rojo de los indicadores de violencia, aseguró.

Insistió en que se continuará demandando un trato justo a la federación en relación al presupuesto porque Tamaulipas aporta 275 mil millones de pesos y por ello deben retornar recursos para obras y así continuar el desarrollo del estado.

Lo que sigue es que los funcionarios del primer nivel acudan con los diputados, acorde a lo que se programe, para la glosa del Informe.

AL CIERRE

En donde hubo agresiones verbales y se estuvo a apunto de llegar a más fue en Reynosa, durante la marcha que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, encabezo la alcaldesa MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

Sucede que a la munícipe la acompañaron unas 300 mujeres, en un evento que se concentró en Plaza de las Américas para de ahí iniciar la caminata.

Hasta el lugar llegaron al menos 20 féminas, en apariencia de un colectivo, a fin de reclamar a la alcaldesa y acompañantes a las que les gritaron que lo que hacían era para la foto y que no se preocupaban de los graves problemas que enfrentaban las mujeres.

Según PATRICA CASTRO, titular de Comunicación Social del municipio, aunque no dio mayores elementos, a las personas que llegaron a reclamar las mandaron a “reventar la marcha”.

+.-El que anduvo por Reynosa es el Oficial Mayor de la Secretaría e Educación Pública (SEP), HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, mismo que se reunió con mujeres en el marco de la celebración de su día.

De igual forma acudió a Miguel Alemán para tener un encuentro con maestras, alumnas y madres de familias.

+.-A los que se les ve movidos son a los integrantes del Movimiento Ciudadano (MC) de Tamaulipas y Nuevo León, ya que acaban de tener una reunión de delegados, liderada por GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y AGUSTIN BASAVE ALANIS.

La idea que manejaron fue compartir una agenda conjunta para ambas entidades.

Cabe destacar que al evento, que se realizó el sábado en el municipio de San Pedro, acudieron el senador SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA y LUIS DONADO COLOSIO RIOJAS.

Y esa es precisamente la fórmula que se perfila para los comicios que se realizarán en el 2021. El primero se enfoca en la gubernatura y el segundo competirá por la alcaldía de Monterrey.

Así se ve el escenario pero éste puede modificarse, acorde a los apetitos de los actores políticos y las alianzas que se tejan.

Con excepción de la gubernatura, el próximo año en Tamaulipas habrá elecciones federales en nueve distritos y en lo local las presidencias y diputaciones.

El punto es que en el vecino estado los del MC anden muy adelantados mientras que acá todavía no dan color pero no tardan en perfilar a uno de los suyos para que tenga dimensión estatal con miras al 2022.

+,-Hoy será el Paro Nacional de Mujeres y se espera la participación de millones con la finalidad de que se atiendan sus demandas.

Es imposible que éste tipo de expresiones queden al margen los intereses políticos pero así es y seguirá siendo.

Lo central son las justas exigencias de las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here