“Antivacunas”, posible razón del brote reciente de sarampión en la CDMX

Los 10 casos de sarampión que se han presentado en la Ciudad de México tienen en común que fueron personas sin un antecedente de vacunación, lo cual debería de ser una alerta sobre que porcentaje de la población está cubierta con el esquema de defensa para dicha enfermedad, enfatizó Daniel Velázquez Cortés, médico experto en el tema.

Lo relevante de este hecho es que es un brote, es decir todos los casos son endémicos (propios de la región), no son casos importados como en otras ocasiones; México no había presentado un caso autóctono de sarampión desde hace más de 20 años, advirtió el especialista en salud por la Universidad Veracruzana.

En México, del año 2000 al 2019 se han reportado 185 reportes de sarampión pero han sido identificados como importados o asociados a la importación; la última epidemia que sufrió el país fue entre 1989-1990 con 89,163 pacientes. El último caso nativo de esta enfermedad fue en 1995, de acuerdo con el aviso epidemiológico de la Secretaría de Salud (SS).

 

Con corte al 8 de marzo, la autoridad federal refirió sobre 10 personas con sarampión, de las cuales 6 son mayores de edad, además que ninguno contaban con un antecedente de vacunación.

Por ello, Velázquez Cortés insistió en una revisión al esquema de vacunación de la población adulta, ya que con el paso del tiempo las defensas que ha creado el sistema inmunológico contra este padecimiento pueden disminuir, por lo que es necesario acudir al centro de salud para una evaluación sobre un refuerzo de vacunación.

casos-sarampion-mexico

Casos de sarampión en 2020 en México de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Refirió que si bien es cierto que los casos han sido detectado y atendido, y por lo que hasta el momento no se requiere una campaña masiva de vacunación, este brote pudo surgido ya que los grupos antivacunas han comenzado a tomar fuerza en el norte y centro del país.

“No había un caso (endémico) desde hace 20 años, los grupos antivacunas han crecido, lo cual es un tema que compete a la salud pública. Los argumentos son variados, como que las vacunas generan autismo, lo cual es mentira. Estos argumentos pone en riesgo a los niños y a la comunidad”, refirió el maestro en salud global por la Universidad de Barcelona.

La enfermedad puede ser letal

Los grupos más susceptibles a esta enfermedad son los menores de edad y las embarazadas, por lo que las mujeres que están en gestación pueden tomar la vacuna después del primer trimestre, explicó el médico en salud pública.

El sarampión es causado por un virus que produce erupciones en la piel, fiebre de hasta 40 centígrados, tos y flujo nasal; además es un padecimiento que se contagia a través del aire y la saliva, por lo que la persona que sea que diagnosticada con dicha enfermedad debe ser aislada, detalló.

Sin embargo, es una enfermedad que debe ser diagnosticada por un médico, quien a partir de una sospecha realiza una exploración física, así como pruebas de laboratorio para confirmar que se trate de un caso de sarampión, afirmó el médico.

Las complicaciones pueden ir desde una neumonía secundaria por sarampión hasta una encefalitis, una inflamación en el cerebro, lo cual puede ser mortal, advirtió.

“La estrategia principal es la vacunación, es una enfermedad prevenible al 100%, en caso de haber estado en contacto con un caso acudir al médico, si la persona tiene sarampión tener aislamiento”, recomendó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here