Suspensión de Clases

0
27

HUMO BLANCO-MARZO-17-20

SUSPENSIí“N DE CLASES

Por Clemente Castro González

En Tamaulipas se decidió suspender actividades que implicaran concentración de personas, de cualquier tipo de evento, según un comunicado que emitió el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Y esas medidas se ampliaron a las escuelas a fin de evitar posibles contagios de Coronavirus.

Fue el gobernador, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA el que, mediante redes sociales, dio a conocer que “a partir de éste martes 17 serán suspendidas todas las clases en todos los niveles”.

La referencia es que, el titular de Educación Pública (SEP), ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGíN, anunció el adelanto de las vacaciones de Semana Santa, a partir del dí­a 20 y el regreso hasta el 20 de abril y que se verí­a la manera de recuperar lo relativo al calendario escolar.

En pocas palabras: entramos a un estado de “cuarentena” con el añadido de que ello se dará en medio de las vacaciones y se tendrá que ver lo de los viajes durante el periodo de asueto.

Por supuesto que primero esta la vida y la salud de los seres humanos antes que el aspecto recreativo y lo económico.

En los dí­as por venir se tendrán que ver detalles de lo que sigue ya que, para empezar, en el nivel de educación básica no solo los estudiantes se van a quedar en su casa sino que eso aplica para docentes y administrativos, al menos en Tamaulipas.

Pero no es lo mismo para el nivel medio superior y superior en donde se evaluará la situación para actuar en consecuencia.

Lo que si se maneja es que a través de las plataformas tecnológicas con que se cuente se estará en contacto con los alumnos a fin de continuar el programa y, por tanto, dar el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia.

Desde luego que si un docente o administrativo presenta sí­ntomas de gripa tendrá que abstenerse de acudir a los centros de trabajo.

El caso es que éste dí­a en el estado no habrá la dinámica cotidiana que entre semana en las escuelas.

Y si ya vimos desolación en los planteles durante el paro nacional de mujeres, el vací­o será casi total.

Lo que estaba pendiente hasta ayer, es si los planteles que pertenecen al sistema federal (Cetis, Cbetas, cbetis y demás), suspendí­an actividades desde el martes por lo que sus directivos estaban en espera de instrucciones pero lo más probable es que no haya clases.

Sobre el tema de la Pandemia y la reacción de los ciudadanos tenemos que, de nueva cuenta, las tiendas de autoservicio se vieron saturadas y no pocos anaqueles quedaron vací­os.

Lamentable lo que sucede porque lo que las “compras de pánico” solo traen problemas a la colectividad, al escasear los productos y propiciar su aumento cuando eso no es necesario.

Ya hemos visto lo que sucede en paí­ses en los que prácticamente se vací­an las tiendas de autoservicio y lo que puede provocarse es que empiecen a darse restricciones.

Cambiaos de asunto para compartirles que de las y los cientos de aspirantes al Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), recordemos que hay cuatro vacantes, solo quedaron 164 para ir a las etapas siguientes.

La novedad es que entre ese universo de aspirantes están tres tamaulipecas que tienen conocimiento y experiencia en procesos electorales y leyes inherentes.

Hablamos de la ex presidentas del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), TANIA GISELA CONTRERAS Lí“PEZ y  MARíA DE LOS íNGELES QUINTERO RENTERíA.

Las mujeres obtuvieron altos promedios y les tocará sortear las evaluaciones siguientes para ver si cumplen con los requisitos de “idoneidad”.

A ellas se suma IULISCA ZIRCEY BAUTISTA ARREOLA, la cual parece en la nómina del INE en calidad de Asesora del presidente del organismo, LORENZO Cí“RDOVA.

El punto es que de 8 tamaulipecas (os) únicamente quedaron las mencionadas y en el camino se quedaron reconocidos nombres, por ejemplo el Fiscal Electoral, RENí‰ OSIRIS SíNCHEZ RIVAS.

Lo bueno para él es que acaba de asumir el puesto y no tendrá mayores problemas en cuanto a estar en la gratificante nómina.

AL CIERRE

Con la novedad que cerraron la “Playa Miramar”, desde éste lunes y hasta nuevo aviso.

Lo anterior se desprende de un boletí­n informativo que se movió desde la presidencia municipal y cuya fuente es el alcalde, ADRIíN OCEGUERA KERNION.

Entornó  a esto, el muní­cipe de Matamoros, MARIO Lí“PEZ, traí­a el plan de hacer lo propio en la “Playa Bagdad” y desde el área de Comunicación Social del Ayuntamiento hablaron de hacer una rueda de prensa a las 22:00 horas.

Algo inusual por el horario pero seguramente “La Borrega” estaba haciendo las consultas pertinentes.

El que fue uno de los primeros en sumarse a la directriz que con motivo de la contingencia, estableció el Jefe del Ejecutivo estatal fue el presidente de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Con respecto a Victoria, pareciera que el Alcalde, XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI, anda en una dimensión distinta a la que se vive.

+.-En las iglesias se acatarán las medidas sanitarias que se están recomendando a nivel federal y estatal.

Verbigracia: se evitaran “encuentros para grupos numerosos” asambleas y  congresos .

Con relación a las misas dominicales serán suspendidas, mientras duren las medidas dictadas,  pero los sacerdotes podrán hacerlo de manera privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí