Guanajuato sin recursos suficientes para atender epidemia de Covid-19

México.- El secretario de Salud Estatal, Daniel Díaz Martínez, reconoció en su comparecencia ante diputados locales que Guanajuato no cuenta con el recurso suficiente para atender un aumento descontrolado de casos de COVID-19 en la entidad.
Señaló que la dependencia de Salud estatal tendría que solicitar una partida de recursos adicionales al Congreso del Estado, que de entrada indicó serían casi 167 millones de pesos.

Díaz Martínez reconoció ante los legisladores que la Secretaría de Salud cuenta con 100 millones de pesos para atender la contingencia, esto sin contar con el costo de las pruebas de laboratorio.

Durante la comparecencia, fue el diputado priista José Huerta Aboytes quien le preguntó al secretario de Salud que sí tenían los recursos suficientes para atender los efectos de una posible epidemia como la del COVID-19. Además cuestionó si la federación apoyará a la entidad en el tema.

“No habría recursos suficientes que nos alcanzarían en un escenario de epidemia, hay que comentarlo y aunque parezca repetitivo y disco rayado toda la sociedad tiene que hacer conciencia», expresó.

Los primeros responsables de cuidar la salud de cada uno de nosotros, somos nosotros mismos haciendo conciencia y adoptando estilos de vida saludables, respondió el secretario de Salud.

El funcionario estatal reiteró que se lleva de tarea dejar la solicitud para pedir más recursos al Congreso del Estado para atender una posible contingencia, pues no alcanzarían las camas de hospital, ni las herramientas.

“Yo insisto nuevamente es el momento de que quizá no en esta sesión, pero así como yo me llevo tarea me permitan dejarles la solicitud de que se necesita un recurso adicional para fortalecer al sector salud, no solo al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato que son los servicios estatales.

“Pues no nos alcanzarían las camas de hospital, sino le apostamos a la prevención, y si esas camas de hospital son viejas, no están equipadas y ya no hay tomas de oxígeno, no hay ventiladores, o cuartos aislados.

Entonces es un buen momento para reconfigurar el Sistema de Salud que está conformado por estás dependencias”, señaló.

Finalmente, Daniel Díaz Martínez afirmó que se tiene una buena coordinación con el gobierno estatal. Incluso, indicó que en semanas atrás entregaron una lista de insumos para Guanajuato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here