Guanajuato sin recursos suficientes para atender epidemia de Covid-19

0
10

México.- El secretario de Salud Estatal, Daniel Dí­az Martí­nez, reconoció en su comparecencia ante diputados locales que Guanajuato no cuenta con el recurso suficiente para atender un aumento descontrolado de casos de COVID-19 en la entidad.
Señaló que la dependencia de Salud estatal tendrí­a que solicitar una partida de recursos adicionales al Congreso del Estado, que de entrada indicó serí­an casi 167 millones de pesos.

Dí­az Martí­nez reconoció ante los legisladores que la Secretarí­a de Salud cuenta con 100 millones de pesos para atender la contingencia, esto sin contar con el costo de las pruebas de laboratorio.

Durante la comparecencia, fue el diputado priista José Huerta Aboytes quien le preguntó al secretario de Salud que sí­ tení­an los recursos suficientes para atender los efectos de una posible epidemia como la del COVID-19. Además cuestionó si la federación apoyará a la entidad en el tema.

“No habrí­a recursos suficientes que nos alcanzarí­an en un escenario de epidemia, hay que comentarlo y aunque parezca repetitivo y disco rayado toda la sociedad tiene que hacer conciencia», expresó.

Los primeros responsables de cuidar la salud de cada uno de nosotros, somos nosotros mismos haciendo conciencia y adoptando estilos de vida saludables, respondió el secretario de Salud.

El funcionario estatal reiteró que se lleva de tarea dejar la solicitud para pedir más recursos al Congreso del Estado para atender una posible contingencia, pues no alcanzarí­an las camas de hospital, ni las herramientas.

“Yo insisto nuevamente es el momento de que quizá no en esta sesión, pero así­ como yo me llevo tarea me permitan dejarles la solicitud de que se necesita un recurso adicional para fortalecer al sector salud, no solo al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato que son los servicios estatales.

“Pues no nos alcanzarí­an las camas de hospital, sino le apostamos a la prevención, y si esas camas de hospital son viejas, no están equipadas y ya no hay tomas de oxí­geno, no hay ventiladores, o cuartos aislados.

Entonces es un buen momento para reconfigurar el Sistema de Salud que está conformado por estás dependencias”, señaló.

Finalmente, Daniel Dí­az Martí­nez afirmó que se tiene una buena coordinación con el gobierno estatal. Incluso, indicó que en semanas atrás entregaron una lista de insumos para Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí