Cuarentena en casa por pandemia dispara tráfico en internet

El traslado de actividades de lugares de trabajo y sitios de reunión a la obligada reclusión en casa para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, ha disparado hasta en 40 por ciento el tráfico por internet.

Se trata de un efecto lógico aunque no previsto del trabajo en casa, que mientras las personas esperan en sus hogares que amaine la pandemia, recurran a todo tipo de sitios en línea o conversen de manera virtual.

Las visitas a los portales de noticias han crecido hasta en 60 por ciento, y la gente también dedica mucho de su tiempo de cuarentena a jugar en línea.

En Italia y Corea del Sur el video streaming casi se duplicó en su uso, señaló Matthew Prince, director ejecutivo de Cloudflare, dedicada a la seguridad e infraestructura en internet.

Un patrón similar emergió en Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump declaró al país en estado de emergencia, con aumento de 20 por ciento en el tráfico el pasado viernes.

En ciudades específicas contadas entre las más afectadas por el brote, como Seattle en el extremo noreste estadunidense, el tráfico creció la semana hasta 40 por ciento en relación a enero pasado.

El pico de los video chats que antes se daba en las tardes ahora se registra a mitad de la jornada laboral, mientras que el pico de visitas a sitios como Netflix ocurre a las 11 de la mañana, indicó Prince.

Además, las redes privadas (VPN) que emplean las grandes empresas o instituciones educativas y académicas, han comenzado a enfrentar problemas, en particular porque su diseño no fue hecho para que toda la fuerza de trabajo, o gran parte de ella, laborara fuera de lo que denomina el especialista «castillo corporativo».

La nueva e inesperada demanda es una gran prueba para las redes de las empresas, que en Estados Unidos fueron requeridas 53 por ciento más la semana pasada y más del doble en Italia, señaló Patrick Sullivan, jefe de tecnología del proveedor de internet Akami, en declaraciones a la National Public Radio (NPR).

Como alternativa se sugiere no usar video sino solo audio que emplea menos ancho de banda, aunque los expertos confian en internet, diseñado desde su origen para responder a una «emergencia nuclear», señaló Prince.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here