Ante pandemia se deben parar proyectos como Tren Maya y Santa Lucí­a: CEES

0
13

Ante la incertidumbre y el pánico que continúan abatiendo los mercados financieros y la economí­a en el mundo por el Covid-19, México debe incentivar la inversión y dejar atrás proyectos que no sean prioritarios y que incluso ahora parecen “superfluos” como el tren maya, la Refinerí­a Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucí­a.

Así­ lo expresó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su análisis semanal luego de que la pandemia del coronavirus ocasionara la caí­da de las principales bolsas del mundo hasta en un 40 por ciento, el tipo de cambio superara los 24 pesos por dólar.

En tanto el Banco de México se vio obligado a adelantar su decisión de polí­tica monetaria el viernes 20 y bajar la tasa de referencia en medio punto porcentual a fin de apuntalar la economí­a nacional.

El panorama se complica, señala el Centro de Estudios, pues los precios del petróleo, en lí­nea con los mercados internacionales, reporta los niveles más bajos al grado que la mezcla mexicana ronda los 15 dólares por barril, 34 dólares por debajo del pronóstico oficial para este año.

Como consecuencia, con el deterioro las perspectivas económicas globales en las últimas dos semanas, los pronósticos de crecimiento para la economí­a mexicana en 2020 se han corregido a la baja en una magnitud considerable, y de un rango de 1 a 0.7 por ciento, ya apuntan a una caí­da de más de 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Claramente el entorno continuará deteriorándose y la fuerza con que se verá afectada la economí­a mexicana será significativa. Ahora, más allá de anticipar su impacto, que será en diversos ámbitos de la economí­a, es fundamental considerar posibles soluciones o polí­ticas que contribuyan a mitigar los efectos adversos sobre la población”, advierte el CEESP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí