Xico perdonará a morosos del predial mientras hay coronavirus

Chantal Martínez Díaz
El alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti llevará al Pleno del Cabildo para su aprobación, un acuerdo que determinaría “aplicar medidas de protección a la economía familiar”, consistentes en la condonación del cien por ciento el pago de multas, recargos, gastos de ejecución y cobranza del Impuesto sobre la Propiedad Urbana, Suburbana y Rústica y el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles; es decir, correspondientes al predial de los morosos y a los que vayan a adquirir casa o terreno nuevos.
De acuerdo con el orden del día de la Vigésima Cuarta sesión Extraordinaria del Ayuntamiento, convocada para este lunes 23 de marzo a las 14:00 horas, el edil presentará el documento como una propuesta para hacerle frente a los efectos de la contingencia del Covid-19 y será válido hasta en tanto el Comité Estatal de Salud levante la bandera blanca a propósito de esa pandemia.
El documento circulado este domingo por la tarde a las y los integrantes del Cabildo victorense solo tiene dos artículos: el primero que establece la condonación y un segundo, en el que acuerdan también suspender “las facultades de comprobación que las autoridades fiscales municipales hayan iniciado; así mismo se suspende el inicio del ejercicio de dichas facultades por la causa de fuerza mayor descrita en el presente documento, esto dentro del periodo comprendido desde la fecha de autorización del presente acuerdo y hasta en tanto subsistan las recomendaciones”
Lo anterior, significa que además de que no le cobrarán a quienes no hayan pagado el impuesto predial, tampoco llevarán acciones de cobranza ni tampoco embargos.
Según lo que sería una exposición de motivos, el alcalde llevó al Pleno la propuesta debido a que “Durante el 2019, la política económica mexicana estuvo en un entorno de marcada incertidumbre, derivado tanto de factores externos, como internos, los cuales afectan el día a día de los habitantes victorenses, a sus familias, sus negocios y su forma de vida. En los externos se destacan las prolongadas tensiones comerciales, los riesgos geopolíticos, los factores de idiosincrasia económica, de desaceleración y de baja perspectiva de crecimiento económico global”
Asimismo, refiere el recrudecimiento del conflicto geopolítico en Medio Oriente y las afectaciones derivadas de una epidemia global por el virus denominado COVID-19, entre otros.
No obstante, en ninguna de las líneas el edil hace referencia a la petición de los empresarios y de los propios regidores (Horacio Reyna De la Garza), de suspender el cobro del servicio de agua potable y los cortes del servicio, como medida de apoyo a la economía de las familias victorenses.
Tampoco hace referencia al llamado de la iniciativa privada de presentar un esquema general de protección a la economía victorense de alcances mayores.
En enero, de acuerdo con la información oficial, el Ayuntamiento de Victoria informaba que diariamente un promedio de dos mil victorenses realizaron el pago del impuesto predial. Al 22 de enero reportó 27 mil 085 pagos que ascendieron a 14 millones 642 mil 138 pesos.
Al concluir el descuento del 15 por ciento, habrían contabilizado el cumplimiento de más de 54 mil de un promedio de 80 mil contribuyentes. Es decir, habrían quedado en la morosidad menos de 30 mil aproximadamente, que serían en este caso, los beneficiarios de dicha medida tomada y que será aprobada por el Cabildo este lunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here