Cuidado con la frontera

Golpe a golpe

 

+ Estados Unidos surge como el foco principal de propagación de Covid-19

+ Allende el río Bravo los muertos son casi 2 mil; acá en México, suman 12   

+ Gobernadores del Noreste piden a Federación ‘extremar filtros sanitarios’

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que Estados Unidos está convertido en el principal foco de contagio del coronavirus, pues allá la propagación se ha multiplicado como en ningún otro país del mundo. Hasta la víspera sumaban más de 120 mil los casos positivos y +/- 2 mil muertos.

En México, la Dirección General e Epidemiología reportó al corte de su evaluación diaria 848 casos confirmados y 16 decesos.

Eso debe poner en alerta al presidente Andrés Manuel López Obrador, dada la vecindad entre ambas naciones.

Hay que recordar que la frontera de México con la Unión Americana es de 3 mil 169 kilómetros. Involucrando a California, Arizona, Nuevo México y Texas (Estados Unidos), como a seis entidades nacionales: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Hasta hoy –según el reporte de la Secretaría de Salud– son pocos los casos positivos de infectados por coronavirus en la frontera norte del país.

Pero nadie descarta que aumenten, paulatinamente, dado que la población ahí instalada tenía, o tiene, el hábito de ‘cruzar’ cotidiana o semanalmente.

Ya sea por placer, compras, matar el tiempo, comer, trabajar. Pero así estuvo al menos hasta que el presidente Donald John Trump dispuso negar la entrada a quienes no justificaran ‘quehaceres esenciales’ tras empezar a reproducirse la epidemia.

Lamentablemente ahora, el ‘Tío Sam’ surge como el ‘foco principal’ del contagio, poniendo en alerta a sus vecinos.

Tan es así que el viernes próximo pasado (en Saltillo), los mandatarios del noreste de México se reunieron para solicitarle al Gobierno federal ‘que tome medidas apremiantes’, antes de que el problema sea incontrolable.

Mientras tanto ellos han dispuesto redoblar esfuerzos implantado en la frontera filtros (para detectar a los portadores del virus) y atender a quienes muestren síntomas de contagio.

Esta situación preocupa a los seis gobernadores fronterizos. Pero son los tres del noreste quienes más activos se muestran frente a la pandemia: Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila) y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Nuevo León), quienes fueron acompañados por los titulares de las secretarías de Salud estatales, así como de autoridades militares de la región.

El mandatario García Cabeza de Vaca dio a conocer que uno de los acuerdos más relevantes fue realizar un llamado al Gobierno de México para que las entidades sean convocadas para normar criterios y acciones con el Gobierno federal, luego de que la OMS declarara nuevo epicentro de la pandemia a los Estados Unidos.

“La prioridad es el tema de la Salud, pero paralelo a ello, también se tienen que tomar decisiones en conjunto por parte de la Federación y los Estados en materia económica, para que se pueda aminorar un poco lo mucho que está afectando el coronavirus a los sectores productivos en el país. Realizamos exhorto muy respetuoso a la Federación para que nos convoque y podamos así normar criterios para el bien de los mexicanos”, dijo el mandatario de Tamaulipas.

“A nivel regional –agregó–, las tres entidades cuentan con una importante vecindad con el estado de Texas, uno de los más golpeados por la pandemia, y si bien hemos tomado medidas internas en cruces internacionales, centrales de autobuses, aeropuertos y puertos (en el caso de Tamaulipas), es momento de dar un paso adelante”.

Los gobernadores acordaron establecer métodos de detección masiva de contagios; realizar compras conjuntas de insumos para atender a los enfermos; coordinar acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de la implementación del Plan DN-III, ante la contingencia sanitaria.

Además, enfatizar la prevención con los paisanos que retornan de Estados Unidos; garantizar la protección de médicos, enfermeras y el personal que por sus funciones está expuesto e informar sobre el número de contagios, casos sospechosos y negativos a nivel estatal y regional.

 

UAT: informe suspendido

Bien hizo el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, al decidir posponer su rendición de cuentas con motivo del segundo año de ejercicio.

Ante la suspensión de clases en todos los niveles, decretada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con motivo de la contingencia, el Rector anunció que su segundo informe lo rendiría por videoconferencia el jueves 26 del mes en curso. Pero tres días antes dio marcha atrás y será hasta que se reanude clases cuando fije nueva fecha para el evento.

 

Llamado a la unidad

El representante de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez, considera que: “Es momento de unidad, de solidaridad, de un gran humanismo… de una gran fraternidad, porque existe en la cultura mexicana. Sí existe en la cultura mexicana el sentimiento de solidaridad, de humanismo, de respeto”.

El funcionario recordó que todas las dependencias federales que jueguen un papel esencial en la contingencia, como Salud y Seguridad, no pararán labores, porque la disposición presidencial es que se mantengan en alerta y ejecuten acciones para prevenir la propagación del Covid-19.

En cuanto a otras que por el momento no e necesaria su actividad, las labores están suspendidas.

Dice Felipe que él se mantiene en comunicación constante con el Gobierno del Estado y los 43 ayuntamientos, para conocer de primera mano las acciones emprendidas contra la propagación del virus.  

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino

La usura comercial insiste en culpar al presidente Andrés Manuel López Obrador de la falta de medicamentos, equipo, facultativos e infraestructura hospitalaria para enfrentar la pandemia del coronavirus.

 Y en franco reto ninguno ha aminorado sus actividades –salvo casos contados: cines, casinos, restaurantes, bares–, como bien se comprueba con el movimiento registrado en súper mercados, tiendas de conveniencia y casas de empeño; además reparto de bebidas embriagantes y refrescos; frituras y otros productos chatarra.

Aducen ellos que están perdiendo millones de pesos diariamente, pero no aceptan que su vil acción obliga a sus trabajadores –hombres y mujeres y adultos de la tercera edad, muchos de ellos enfermos–, a cumplir jornadas laborales sin dotarlos de mascarillas, guantes o gel antibacterial, para al menos protegerlos un poco.

¿Hasta cuándo las autoridades respectivas seguirán permitiendo esto?

Lo pregunto antes de que sea demasiado tarde.

 

Se hace camino al andar

Recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus: 

+ Evitar el contacto cercano con personas enfermas;

+ Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca;

+ Quedarse en casa si está enfermo;

+ Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura;

+ Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

Las personas que presentan síntomas del Covid-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica).

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

 

Cicuta

Los tianguistas, vendedores ambulantes y uno que otro comerciante establecido, se rehúsan a atender las recomendaciones sanitarias, por lo cual la COEPRIS obligada está a endurecer su estrategia preventiva.

De lo contrario se multiplicaría el riesgo de contagio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here