La cheve…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

El miedo, estrés, la tensión de estar encerrados en casa nos tiene distraídos a muchos y la mayoría parece no estar enfocado en los temas importantes.

Mire de qué le hablo, ayer se anunció que habría ley seca en varias partes de México, que se evitará la venta de cerveza y de inmediato se encendieron las redes sociales y el ingenio para crear memes, muchos usuarios indignados, asegurando no ver el beneficio de evitar la venta de alcohol, muchos mostrándose en franca rebeldía cuando lo único que se busca es que la gente siga permaneciendo en casa, evitar las reuniones de personas en torno a un cartón de cerveza y, sobre todo, los abrazos y besos que se generan cuando las personas al calor de las copas les da por querer, como sus hermanos, a todo el mundo.

Todavía más, el evitar la venta de alcohol también servirá para cuidar nuestra economía familiar, que se gaste el dinero en lo necesario, en comida, jabones y artículos de limpieza  y no en una borrachera que generalmente dura unas horas.

Y no, la indignación por la ley seca que se decretó o decretará en todo el país no es lo peor, lo más triste es que muy pocos de los que ahora están enojados se han dado cuenta que el huevo ya va por las nubes, que cada kilo cuesta más de 50 pesos, tampoco han reparado en los precios de las frutas y verduras y menos se han dado cuenta que el fríjol, la tortilla, la leche y la carne están inalcanzables para los sueldos que gana cualquier obrero e incluso algunos profesionales.

Para llorar pero el prohibir la venta de cerveza resultó más enojoso para la gente que el venderle la comida a precios muy altos, inalcanzables para muchos, como si el alimento fuera un lujo o pudiera ser sustituido por una borrachera.

La cheve, triste realidad, nos está ubicando en nuestra justa dimensión, somos un pueblo extraviado, perdido en tonterías, observando cosas que son intrascendentes, mostrándonos rebeldes con el gobierno porque quiere evitar la venta de alcohol pero tolerando a quienes permiten que otros nos maten de hambre con precios de productos de la canasta básica por las nubes.

Por cierto y siguiendo con el tema del coronavirus, ayer el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dialogó con el gobierno federal de un asunto del cual debemos estar atentos todos y solicitar, también por parte de quien tenga familiares en Estados Unidos, que se cuiden allá, que no vengan porque de esa forma también nos cuidarán a nosotros.

El gobernador de Tamaulipas solicitó al canciller, Marcelo Ebrard, exhortar a paisanos para que en estos momentos  de contingencia sanitaria, eviten viajes de Estados Unidos a México.

En respuesta la SRE implementó una de las peticiones formuladas por el gobernador de Tamaulipas, la cual se hizo en una videoconferencia del pasado martes y en la que también estuvo la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Una de las solicitudes formuladas por el gobierno de Tamaulipas fue tener un mayor control con nuestros paisanos o connacionales que regresan en estas fechas a nuestro país o mantener una vigilancia particular sobre ellos luego de que Estados Unidos es el epicentro del virus actualmente y podrían convertirse en portadores con sus mismas familias en México.

Ante la petición desde este día la Secretaría de Relaciones Exteriores está solicitando a los mexicanos con residencia en Estados Unidos evitar viajes no esenciales para no propagar el COVID-19 en México y sus comunidades.

La acción de la Secretaría  de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, fue exhortar a los connacionales que no vengan debido al peligro de que  propaguen el coronavirus; la petición es a los mexicanos que residen de manera permanente en el extranjero, en especial en Estados Unidos y es “evitar todo tipo de desplazamiento internacional, incluido México”.

HABILITAN GIMNASIO COMO HOSPITAL

Ayer la empresa encuestadora, Caudae-Estrategias colocó al alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas como uno de los tres mejores el presidentes municipales evaluados en México y el mejor calificado en Tamaulipas esto dentro de un ejercicio que se hizo vía telefónica los días 28 y 29 de marzo en los 2500 municipios más importantes del país.

La encuesta se hizo a los habitantes de cada municipio y son preguntas sobre la respuesta que ha dado cada presidente municipal sobre la contingencia del coronavirus.

La encuesta fue realizada los días 28 y 29 de marzo, dice la empresa, y consistió en entrevistar a ciudadanos con línea telefónica residencial, mediante un sistema digital automatizado y bajo un muestreo probabilístico estratificado con selección aleatoria de números telefónicos; en las capitales de los estados, en los municipios con mayor población y en aquellos que tienen relevancia en el contexto político y económico, a nivel local y nacional.

Lo cierto es que Rivas en ese aspecto ha hecho lo que han podido hacer en los otros municipios de México, por ejemplo, habilitar un gimnasio como hospital para evitar que no falte atención a infectados en caso de que los hospitales se sobresaturen y también se tiene contemplado trabajar sobre el polyforoum de esa ciudad para acondicionarlo de la misma manera en caso de que sea necesario.

El miércoles de esta semana, también por ejemplo, en la reunión del Comité de Salud Covid-19, Enrique Rivas anunció como medida de prevención la instalación, en esa ciudad, de dos túneles sanitizadores para tratar de disminuir lo más posible el contagio y dijo que todas las obras se han realizado con el apoyo del gobierno estatal que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de teitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here