Solo se podrán realizar depósitos en tiendas y farmacias martes y jueves: Banxico

0
80

En las últimas horas circuló la versión de que a partir de este 10 de abril y hasta nuevo aviso, sólo se podrán realizar operaciones bancaria a través de tiendas departamentales, farmacias o tiendas de autoservicio, los dí­as martes y jueves.

El Banco de México (Banxico), aclaró que la limitante a dos dí­as de los servicios de corresponsales de caja hacia los usuarios, que incluyen: depósitos, retiros o retiros urgentes, debido al coronavirus (Covid-19), es para sólo 3 instituciones financieras.

“La operación de los corresponsales de caja con los Usuarios se limita a dos dí­as por semana; es decir, martes y jueves, hasta nuevo aviso. En caso de que sea necesario aumentar el número de dí­as de operación, el Banco de México lo hará del conocimiento”, señala.

Sin embargo, en una nota aclaratoria, Banxico precisó que la circular emitida ayer “es exclusivamente aplicable a las tres instituciones de crédito a través de las cuales el Banco de México realiza las operaciones de distribución de billetes con las demás instituciones bancarias para contar efectivo suficiente en todo el territorio nacional”.

En su aclaración y ante la versión que circuló en medios nacionales, Banxico aclaró que esas instituciones están definidas como “corresponsales” en la Circular de Operaciones de Caja emitida por el propio Banco de México y están facultadas para atender por cuenta y nombre del Banco de México las solicitudes de depósito y retiro de billetes de los bancos por lo que en esa calidad, no realizan o tienen relación alguna con el público en general, sino con otras instituciones de crédito.

Ante ello, la circular sólo aplica a la distribución de billetes que realiza el Banco de México en operaciones con las instituciones crediticias por lo que NO se refiere a los establecimientos denominados corresponsales bancarios que prestan servicio al público en general.

Oxxo atenderá depósitos

Cabe mencionar que un corresponsal bancario es el intermediario entre los bancos y los usuarios, como tiendas de conveniencia o farmacias en los cuales se pueden hacer retiros de dinero en efectivo, pago de servicios, o depósitos a terceros.

Por lo que de ahí­ surgió la versión de que se limitarí­an los servicios de banca en establecimientos como Oxxo.

Y es que, uno de los principales comercio que funge como corresponsal bancario son las tiendas Oxxo, que representa 44 por ciento del total. Seguido de Yastás, que implementa Compartamos Banco, con una participación de 15 por ciento; Walmart, 6 por ciento; 7 Eleven, 5 por ciento, Farmacias Guadalajara, 5 por ciento, y Telecomm, 5 por ciento.

De ahí­ que haya trascendido que estos corresponsales limitarán sus servicios, lo cual no es preciso como ya lo aclaró el Banco de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí