Mitad de guatemaltecos deportados de EU son diagnosticados con COVID-19

0
19
El funcionario dijo en conferencia de prensa que el número de casos en el paí­s centroamericano se ha incrementado de forma considerable en los últimos dí­as como consecuencia de la llegada de connacionales deportados ví­a aérea desde las instancias migratorias de EUA.
Particularmente, Monroy destacó el caso de uno de los vuelos de repatriados, donde el 75 por ciento de los pasajeros dio positivo a la prueba de COVID-19. No obstante, omitió detalles sobre la identidad de las personas infectadas por cuestiones de seguridad.
El ministro pidió no estigmatizar a los migrantes por haber contraí­do el virus en el paí­s norteamericano, al que denominó el “Wuhan de América”. Sin embargo, destacó la importancia de la transparencia en las cifras de contagios en el paí­s, narró el medio local Prensa Libre.
El 18 de marzo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió a las autoridades estadounidenses realizar valoraciones médicas a los detenidos antes de regresarlos a su paí­s ví­a aérea, como medida para seguir permitiendo este tipo de vuelos de repatriación. No obstante, el acuerdo no se ha cumplido.
El ministro de Salud anunció los planes del gobierno guatemalteco para iniciar próximamente pruebas masivas de COVID-19 entre la ciudadaní­a, pero esta fase de contención de la pandemia continúa en planeación.
Monroy aplaudió el esfuerzo de las dependencias guatemaltecas por contener el virus, lo cual se refleja en los 167 casos confirmados hasta el 13 de abril. “Estamos preparados para un repunte”, dijo el ministro en una reunión con diputados del partido de oposición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí