Interpol desmantela fraude millonario en Europa por venta de mascarillas

0
11
Lyon.- La Policí­a Internacional, (Interpol), descubrió un fraude de millón y medio de euros por venta de mascarillas para COVID-19 que incluye a Alemania, España, Holanda, Irlanda y Nigeria, según trascendió hoy en medios nigerianos.
El sofisticado esquema de fraude, utilizó correos electrónicos comprometedores, pago anticipado fraudulento y lavado de dinero, según descubrió la Interpol.
Primero, autoridades sanitarias contrataron a dos empresas de ventas en Hamburgo y en Zurich para adquirir 15 millones de euros en mascarillas para la pandemia.
Los agentes alemanes contactaron a una empresa española cuya página de internet, parecí­a legí­tima.
A través de la correspondencia por correo electrónico, la compañí­a inicialmente afirmó tener 10 millones de máscaras, pero la entrega no se cumplió.
La compañí­a remitió a los compradores a un distribuidor «de confianza» en Irlanda quien prometió ponerlos en contacto con un proveedor diferente, esta vez en los Paí­ses Bajos.
El nuevo proveedor aseguró que la supuesta compañí­a holandesa podrí­a suministrar los 10 millones de máscaras faciales. Se llegó a un acuerdo para una entrega inicial de 1,5 millones de máscaras, a cambio de un pago inicial de un millón y 50 mil euros.
Los compradores iniciaron una transferencia bancaria a Irlanda y se prepararon para la entrega, que incluyó más de 50 camiones y una fuerte vigilancia policial. El cargamento debí­a salir de Holanda y llegar a Alemania. Sin embargo, nunca se concretó.
Unos dí­as antes de la entrega, los proveedores informaron que la transferencia no habí­a sido recibida y que solicitaban 800 mil euros para poder hacerla llegar. Fue entonces cuando las empresas de ventas alemanas, se dieron cuenta de que estaban siendo ví­ctimas de un fraude.
La Interpol se movilizó de inmediato y logró congelar el millón y medio de euros, además de localizar los 880 mil que habí­an sido enviados a una cuenta en Reino Unido que tendrí­a como destino final, una cuenta bancaria en Nigeria.
Autoridades financieras lograron cancelar todo el dinero involucrado, ubicaron a la empresa irlandesa involucrada y lograron detener a dos sospechosos en los Paí­ses Bajos.
La Interpol informó que los estafadores ya tení­an esa compleja red de operaciones montada, y aprovecharon la crisis mundial por COVID-19 para sacar ventaja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí