Polí­tica en tiempos del COVID

0
7

PRESENCIA

ANA LUISA GARCíA G.

            < Polí­tica en tiempos del COVID

            < Aumentan diferencias entre estados y Federación

            < Presenta propuesta azul al gobierno de la 4ª T.

            < En lí­nea oferta académica de la UAM Aztlán

 

            1.- Cuando varios gobernadores exteriorizaron la posibilidad de que sus estados se pudieran separar del Pacto Fiscal, deben de haberlo hecho examinando cuando menos dos aspectos, el legal y el mapa polí­tico en el que constataron la existencia de más de 85 millones de mexicanos gobernados por diferentes partidos opositores a Morena, que provienen del PRI, PAN, PRD, MC y el independiente de Nuevo León.

            Son 26 estados, 11 del PRI (más el de Chiapas), 9 entidades del PAN que son los que se ven dispuestos a emprender la lucha, se le sumarí­a Jalisco de Movimiento Ciudadano, más el independiente de Nuevo León.

            Aunque el pronunciamiento se inició en una reunión de coordinación con los gobernadores de la zona noreste, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la reacción de Enrique Alfaro de Jalisco (con más de 8 millones de habitantes) no se hizo esperar, “ya estuvo bien de maltrato a los estados”, fue lo menos que dijo, antes Jaime Rodrí­guez El Bronco habí­a manifestado que es injusta la asignación de recursos a los municipios y estados.

            Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca entrevistado por Ciro Gómez Leyva sobre ese mismo tema, manifestó su desacuerdo por la injusta asignación de recursos a Tamaulipas, uno de los estados que más aporta al PIB nacional.

            Todo esto sucedió en un par de dí­as sin que mediara ninguna clase de interlocución entre los susodichos y el centro de poder, pero además ningún morenistas se ha atrevido a tocar el tema, ni Mario Delgado el pastor mayor de la Cámara de Diputados, ni Ricardo Monreal cabeza principal de 59 legisladores que no hacen mayorí­a en el Senado de la República.

            Mucho menos el presidente provisional de Morena, Alfonso Ramí­rez Cuellar externó alguna postura, a quien por cierto le vino como anillo al dedo la pandemia, porque los cuatro meses que tení­a asignados de plazo para la renovación de la dirigencia fácilmente va a extenderse a otro periodo más largo, agregue Usted que en septiembre inicia el año electoral 2020-2021 y quizá obligadamente tenga que quedarse al frente del partido hasta pasados los comicios del año próximo y está por verse si las elecciones de gobernador en Coahuila e Hidalgo, ya pospuestas, se llevan a cabo este año.

            El hecho es que este episodio, el de la posible  separación del Pacto Fiscal, pese a que no se trepó a la agenda nacional, si encendió los focos de alarma, que resaltan la tensión entre el Ejecutivo Nacional y los mandatario de los estados. Hay distensión desde la asignación de recursos para el presupuesto 2020, recortado y abrumado por demandas no satisfechas, ahora con el COVID 19, la problemática de salud e impacto económico de los estados se empeora.

            De aquí­ en adelante veremos diferentes reacciones que calentarán la arena polí­tica, podemos decir que desde ahora la lucha electoral ya está desatada. Serán las actuaciones de los funcionarios de uno y otro partido, de las dos principales fuerzas en Tamaulipas los que estarán librando la batalla en el dí­a a dí­a.

            2.- Pese a esa falta de conexión entre el Gobierno Federal y los estados gobernados por el PAN, los mandatarios de este partido no se rinden en su responsabilidad de gestionar y presentar propuestas al Gobierno de la 4ª T, en busca de la implementación de un Programa de Emergencia Económica, que contempla acciones concretas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

            El programa propuesto y firmado por nueve gobernadores panistas contemplan estí­mulos fiscales, financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del paí­s, haciendo uso de la banca comercial con garantí­as lí­quidas de NAFIN y BANCOMEXT con tasas no mayores al 10 %.

            Por otra parte, hay que dejar asentado que aún sin recursos extras de la Federación para enfrentar al coronavirus 2019 en Tamaulipas, marcha a paso redoblado  la construcción de hospitales móviles en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Cd. Victoria, Mante, Altamira y Tampico.

            “No nos detendremos en acciones para salvaguardar la vida de los habitantes de este estado, así­ como proteger la del personal médico, de enfermerí­a y otros que tienen responsabilidades en las áreas de atención a pacientes con el COVID-19”, ha externado el Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca quien paralelamente sostiene conexión con el sector productivo a través de video conferencias.

            Ya lo hizo con empresarios de diferentes niveles de la frontera y en Victoria, queda pendiente la zona sur.

            En esas condiciones se está dando la batalla en Tamaulipas a esta epidemia de grandes proporciones.

            3.- Los diferentes planteles de la UAT presentan su oferta académica a través de portales en atención recomendaciones sanitarias por el COVID-19, están solicitando a los aspirantes a no acudir a las instalaciones en esta primera parte informativa y de preinscripción. En el momento que las autoridades de salud dictaminen fin de la cuarentena, invitarán a los interesados a presentarse en las facultades o unidades académicas a seguir sus trámites de admisión.

En esas circunstancias es que la UAM de Reynosa Aztlán tiene abierta su admisión en lí­nea para el periodo 2020-2023, cuya oferta académica empezó a promover desde el 23 de marzo, de tal manera que las solicitudes para presentar examen de admisión está disponible en http://registroaspirantes.uat.edu.mx

de la UAT.

Las carreras que imparte esta facultad son: Ingeniero Industrial, Ingeniero Quí­mico, Ingeniero en Procesos Petroquí­micos, Quí­mico Farmacéutico Biólogo, Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos y Licenciado en Criminologí­a, todas con una duración de 9 semestres y con amplio reconocimiento nacional por su calidad educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí