Salud estima que hay un total de 55 mil 951 casos de COVID-19 en México

0
14

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que, de acuerdo con el sistema de estimación o sistema centinela, el total de casos de COVID-19 en México serí­a de 55 mil 951 positivos.

Sin embargo, cabe señalar que esta cifra presenta un estimado de casos y no es la oficial de confirmados.

Durante la conferencia de este jueves, la Secretarí­a de Salud indicó que suman 6 mil 297 casos confirmados de COVID-19 en México, mientras que hay 486 muertos por esta enfermedad, según datos oficiales.

La situación por la que las cifras estimadas y las oficiales son distintas es debido a que el paí­s aplica un sistema llamado “modelo centinela” que permite rastrear la enfermedad sin hacer pruebas masivas a la población.

López-Gatell aclaró que el corte es hasta la semana 14 de la epidemia en México, actualmente el paí­s se encuentra en la semana 16.

“¿Cuál es la razón de este retraso? que el ciclo de notificación de enfermedad respiratoria y en general las más de 150 enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica tienen cortes semanales y tienen procesamientos semanales, eso lleva a que cada dos semanas tenemos el bloque de información de estas más de 150 enfermedades”, dijo el funcionario.

Posteriormente, el subsecretario explicó a través de su cuenta de Twitter que en este momento en el mundo la letalidad es de del 6.5 por ciento, mientras que en México es de 7.72 por ciento, de acuerdo con los casos confirmados.

Sin embargo, por el método centinela “hay una no comparabilidad entre las letalidades y otros indicadores. Por eso presentamos el indicador de letalidad en casos estimados, que es de 0.87 por ciento, más pequeña que la de los casos confirmados”.

¿Qué es el modelo centinela?
Este sistema de vigilancia epidemiológica, utilizado en el paí­s desde 2006 para el control de la influenza, busca optimizar recursos, de modo que se hace la prueba a un segmento de la población y posteriormente se calcula el alcance real de la enfermedad.

“Es un modelo que admite que no se pueden encontrar todos los enfermos y se tiene que ajustar para determinar cuál es el verdadero número en la población”, explicó a EFE el doctor Alejandro Mací­as, excomisionado para la atención a la influenza en México.

En el paí­s hay hospitales y centros de salud que hacen la prueba de COVID-19 a aquellas personas que tienen sí­ntomas graves de la enfermedad y que sirven de muestra como si fuera una encuesta.

Con base en estudios sobre afectaciones respiratorias en todo el paí­s, la Secretarí­a de Salud estima que el número de enfermos es 8.2 veces mayor a los casos detectados en estas pruebas, aunque algunos investigadores creen que el número real puede ser 10 o incluso 20 veces mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí