Piden Programa De Emergencia

0
7

Humo Blanco-Abril-21-20

Por Clemente Castro González

A las propuestas en cuanto a lo económico presentadas por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), se sumaron los directivos de organismos empresariales

Por medio de redes sociales, los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, ENOC CASTELLANOS Fí‰REZ Y JOSí‰ Lí“PEZ CAMPOS, en forma respectiva, apoyaron el llamado de los mandatarios para reactivar la economí­a nacional.

Los gobernadores proponen implementar un programa de emergencia a fin de amortiguar las efectos de la “suspensión de actividades productivas en empresas a raí­z de la pandemia por el COVID-19”.

En esencia, los gobernadores piden a la federación que se otorguen estí­mulos fiscales, financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, ingreso básico solidario, incremento extraordinario a estados y municipios, agilizar el pago a proveedores del gobierno, proponer la entrada en vigor de las producción automotriz establecidas en el T-MEC y apoyar al sector turí­stico.

Los firmantes del documento son nueve mandatarios estatales, entre ellos el de Tamaulipas, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA.

Habrá que esperar la respuesta que emita el presidente, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, éste lunes o en “La Mañanera” del martes.

El antecedente es que el jefe del ejecutivo federal no ha suavizado su postura en relación al pago de impuesto y tampoco considera, al menos en el discurso, el aumento del presupuesto a entidades y municipios.

Desde luego que deben darse coincidencias y, como bien apuntaba un columnista nacional, tendrán que entrar al quite los especialistas en los aspectos económicos para persuadir al presidente sobre lo que es más conveniente para el paí­s.

Queda claro que Lí“PEZ OBRADOR no quiere seguir “esquemas” aplicados en administraciones anteriores a la suya al considerar que se trata de un modelo económico generador de injusticia.

El punto es que si se generaliza el desempleo, el cargo y costo más pesado será para las familias de escasos recursos económicos.

Y la caí­da de las actividades productivas, debido a la emergencia sanitaria, es una realidad que continuará profundizándose al margen de la polí­tica e ideologí­as.

Los que tampoco la están pasando bien son los migrantes que se encuentran en la frontera norte por su interés de llegar a los Estados Unidos o debido a que fueron deportados.

El “paquete” en la atención a miles de personas que permanecen en la mencionada región es para municipios, gobiernos estatales y organismos humanitarios que les brindan atención a los migrantes.

Con relación a Tamaulipas, localidades como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros evidencian una grave situación, más en la actual circunstancia en que los contagios de coronavirus van al alza.

En torno al tema, el gobierno de la entidad interpuso una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que la federación asuma la responsabilidad de acuerdo a su competencia.

Se suponí­a que las secretarí­as de Gobernación y Relaciones Exteriores se iban aplicar para dar respuesta a las peticiones hechas desde la entidad pero, a juzgar por el recurso legal que se interpuso, es evidente que se desentendieron.

RULETA

Y a todo esto, en dónde están los sindicatos del llamado movimiento obrero organizado, los oficiales y oficiosos y los llamados independientes.

Pareciera que están al margen de lo que sucede y que el coronavirus y el aspecto económico no les quita el sueño.

Es momento en que den sus puntos de vista y rompan con la cultura de la lí­nea para oxigenar a los gremios que tendrí­an que defender las causas de los trabajadores.

Más cuando cientos de miles de sus “camaradas” perdieron su fuente de trabajo.

Aunado a ello esta lo de la exposición al contagio por COVID-19, un asunto que se ventila de manera aislada pese a las denuncias de empleados de maquiladoras.

Hasta los guí­as del profesorado no figuran en lo mediático pese a que les corresponde dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje.

A propósito, en Victoria y en un par de planteles educativos se han dado expresiones de descontento.

En uno de parte de padres de familia que exigen rebajas a las colegiaturas porque en gran medida se han convertido en los facilitadores de la enseñanza, en sus casas.

Una protesta más se dio en un colegio, mediante pancartas pegadas en el edificio, en las cuales lo maestros aseguran que los dueños del negocio les quieren rebajar su sueldo.

Cabe señalar que tampoco se han escuchado las voces de los campesinos, al menos la de sus “lideres”.

Pareciera que su participación en los asuntos de carácter público se remite al presupuesto y ser considerados en esa bolsa y que se les entreguen, en tiempo y forma, los apoyos.

Los que si andan en el activismo son los jerarcas de los partidos polí­ticos.

AL CIERRE

La empresa encuestadora, Massive Caller ubica al presidente de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, en el segundo lugar entre los alcaldes del paí­s, en cuanto a la aprobación de los ciudadanos.

Esto en base a programas sociales, impulso a la economí­a, empleo e infraestructura en lo comercial y educativo y la labor desempeñada en la presente emergencia sanitaria en su localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí