Contagios de coronavirus en Victoria se concentran en colonias sin agua

0
17

Chantal Martí­nez Dí­az
En Ciudad Victoria siete de cada diez casos de Covid-19 se registran en colonias donde no les llega el agua o ha habido tandeos y baja presión. Ahí­ el reforzamiento de las medidas de higiene como el lavado continuo de manos o la desinfección continua de áreas, les ha sido prácticamente imposible.
El primer registro de Covid-19 en la capital se dio el 24 de marzo. Treinta dí­as después la impotencia crece a la par del desabasto, los tandeos y la entrega selectiva de agua mediante pipas en las colonias.
Con base en el registro de este miércoles al as 15:00 horas la aplicación Covid-19 TAM, habrí­a contabilizado 31 personas a las que le confirmaron padecer el virus; de ellos, un total de 19 se localizaron en colonias en las que han atravesado esta crisis sanitaria sin recibir el servicio de agua de la red de abasto de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) en Victoria.
En otras cuatro viven en zonas donde no se ha cortado por dí­as el servicio, pero sí­ ha habido cortes momentáneos y bajas de presión por reparaciones en los últimos 30 dí­as (en el Fovisste 2 y en el Centro otros 2).
Esas 23 personas, representan el 74 por ciento del total de casos positivos registrados y significa que en siete de cada diez viven en las zonas emproblemadas por el desabasto.
Los ocho casos restantes viven en zonas en las que no ha habido referencia o denuncias por cortes de agua. Las colonias son: Fovissste, Horacio Terán, en el 77 Batallón, Hogares Modernos, Independencia, Liberal, Satélite II y Villa Jardí­n
La crisis o el epicentro se localiza en los lí­mites de entre Las Flores y la América de Juárez, donde (hasta las 15:00 horas del miércoles) se habí­an contabilizado ocho personas con el virus, según la aplicación móvil que el gobierno del estado desarrolló para mantener informada a la población y darle seguimiento a la pandemia.
Los habitantes de esa zona han concentrado diversas quejas ante la Comapa Victoria, que es el organismo responsable de dotarles el servicio. Por ejemplo, la cuenta en Facebook a nombre de José Inés Ruiz de la América de Juárez, en las redes sociales de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado denunció: “Nunca tengo agua en las llaves y anoche hubo poca y salió color café en la colonia América de Juárez”.
El 18 de abril la Colonia ílvaro Obregón tuvo que ser abastecida mediante pipas debido a que no contaban con agua, eso a pesar de que hay el registro de tres personas positivas por Covid-19.
En la Alta Vista Sector 1 denunciaron que se han quedado hasta una semana sin agua.
Y en la colonia Tamatán (colindante a Las Flores y la América de Juárez donde hay más casos), se han detectado dos casos y ahí­, ha habido incontables denuncias por la falta total del servicio.
Fabiola Ruvalcaba publicó en las redes sociales de la Comapa: “Aquí­ en Infonavit Tamatán no sé a qué hora llegue el agua pero cuando amanece yo ya no tengo. Tengo que hacer todo mi quehacer y agarrar agua para la tarde porque para las 12 del mediodí­a nos volvemos a quedar sin agua. Pero por lo menos tenemos un rato, pero y las demás colonias? Qué onda, hasta cuándo?”
En la interacción a ese comentario, Lorena de Walle le respondió: “Yo vivo en Rincón de Tamatán y solo hay de 5 de la mañana hasta mediodí­a o a veces solo hasta las 11 am y también a esa hora me levanto a hacer quehacer y lavar cuando dijeron que el horario serí­a de 5 am a 5 pm.”
En Las Américas prácticamente han vivido sin agua un año y medio. Ahí­ hay el registro de un caso positivo a Covid-19 y a pesar de que las denuncias le ‘llueven’ a la autoridad, no se hace nada. Por ejemplo, la señora Valera Sevilla quien se ha dado a la tarea de denunciar lo que pasa en su colonia, cuestionó: “Quiero saber cuándo se normalizará el servicio de agua potable en mi fraccionamiento Las Américas, no queremos pipas, NECESITAMOS AGUA, el derecho al lí­quido vital, como lo dice la Comisión de Derechos Humanos. En un año y medio de administración no se han visto cambios, al contrario en administraciones pasadas nunca me quitaron y ahora sí­â€.
Y siguió: “ante la contingencia que estamos viviendo y sin agua ya llevan un año y medio de administración en donde las colonias donde tení­an el problema siguen sin agua. Y solo quieren calmar llevando pipas y lo peor los que sí­ tení­amos nos la cortan”.
En el 77 Batallón, el Ejido Loma Alta, la Horacio Terán, Casas Blancas, Hogares Modernos, Independencia, en la Satélite II y en Villa Jardí­n, se ha reconocido que al menos una persona es portadora de dicho virus. Mientras que en la Liberal son dos casos que se suman a los 31.
Al entrar la cuarentena la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió a los paí­ses miembros que vigilaran que los organismos distribuidores de agua entregaran el servicio puntualmente. Sin embargo, aquí­ en Victoria la autoridad volvió a quedarse corta.
Cabe destacar que la responsabilidad de brindar el servicio recae tanto en el alcalde Xicoténcatl González Uresti, como presidente del Consejo de Administración, los directivos del Organismo; así­ como en las Secretarí­as de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Salud del Gobierno del Estado de Tamaulipas; la Comisión Estatal del Agua, el H. Congreso del Estado de Tamaulipas; las Direcciones Municipales de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Obras Públicas, en su carácter de consejeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí