Empresas deberán pagar utilidades a pesar de pandemia

Francisco Medina Guerrero

Negociar será la opción que tendrá el sector patronal para dar cumplimiento al reparto de utilidades que por ley las empresas tienen que dar a sus trabajadores, advirtió el Director de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo Alejandro Castrejón Calderón.

El funcionario admitió que
la pandemia del coronavirus covid-19 terminaría por impactar en el reparto de utilidades a los trabajadores, por lo que se estima que el sector patronal buscará acuerdos para poder dar cumplimiento a dicha prestación laboral.

«En este contexto sí va haber cambios pero obviamente sí va a afectar, definitivamente lo estamos viendo tanto de la micro, pequeña, mediana y grande empresa el reparto de utilidades; hasta este momento ahorita están en el proceso, están en el tiempo para que las empresas tanto morales como físicas estén llevando a cabo este cumplimiento conforme a la ley».

Tras señalar que este reparto de utilidades es conforme al 2019, del primero de enero al 31 de diciembre del 2019, señaló; «sabemos que hubo un incremento del cien por ciento al salario mínimo en la zona fronteriza y del 16 por ciento en el resto del país».

Y agregó; «vamos a esperar el desenlace, nosotros en su momento estaremos haciendo un operativo, una campaña de exhorto al cumplimiento a este derecho constitucional».

Castrejón Calderón señaló que va a ser un trabajo de todos, tanto del empresario como de los tres niveles de gobierno como asimismo de los trabajadores; «va a ser una conciliación, se van a buscar los mejores acuerdos para que esto pueda llegar un buen fin».

«Va a haber acuerdos como ya lo ha sucedido muchas veces; el empresario no tiene al momento pero hace un acuerdo, un convenio ante la Junta de Conciliación para que en su momento si no es a mediados de año puede ser a finales de año donde se pueda cumplir con este derecho constitucional».

Cabe señalar que el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores al participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por sus actividades productivas o servicios que ofrecen al mercado.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo establece que los trabajadores deben recibir su pago de utilidades a más tardar el 30 de mayo en caso de que labore para una persona moral es decir un corporativo o empresa y en cuanto a los que trabajan para una persona física la fecha límite para que reciban su pago es el 29 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here