Emite Decreto Gobierno Del Estado Ante Contingencia De Salud

0
12

Señal Politica

Por: Anwar A. Vivian Peralta

El Gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, anunció que derivado de las recomendaciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, firmará un decreto para establecer nuevas medidas obligatorias, encaminadas a proteger la salud de las familias tamaulipecas ante la fase 3 de la propagación del COVID-19.

En un mensaje a la población tamaulipeca, el mandatario destacó las acciones tempranas emprendidas por el Gobierno del Estado, que lo han colocado como una de las entidades con menor incidencia de contagios por COVID-19.

El decreto establece el cierre de manera temporal todas las actividades no esenciales; las únicas actividades que serán permitidas serán las de farmacias, laboratorios, clí­nicas, tiendas de alimentos y restaurantes (servicio para llevar), servicios de agua, gas y gasolineras.

Se aplicará el programa «Doble no circula» en Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, y Rí­o Bravo.

El lunes no circularán los vehí­culos con placas terminadas en 0 y 1; el martes las terminadas en 2 y 3; el miércoles las terminadas en 4 y 5; el jueves las terminadas en 6 y 7; el viernes las terminadas en 8 y 9. Esta medida aplicará para los vehí­culos nacionales y extranjeros y define las excepciones para vehí­culos en situaciones de urgencia, los oficiales de trabajo de gobiernos y empresas.

El decreto establecerá cierre de todos los centros comerciales del estado y la colocación de filtros para reducir la movilidad entre municipios, con presencia de autoridades de seguridad pública y salud, en los accesos a las ciudades principalmente con mayor número de casos positivos de COVID-19.

También se reforzarán los filtros en los accesos carreteros que comunican a Tamaulipas con Nuevo León, San Luis Potosí­ y Veracruz, además de los cruces internacionales.

También se exhortará a las tiendas de autoservicio intensificar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, permitir la entra a la tienda a una sola persona por familia, desinfección de carritos, uso de guantes.

Será obligatorio el uso de cubrebocas en las personas que realicen ejercicio al aire libre.

Las autoridades encargadas de dar seguimiento a estas recomendaciones son la Secretarí­a de Salud del Estado, la Secretarí­a General de Gobierno y las Presidencias Municipales.

A partir del decreto, se establecerán sanciones que van desde una multa económica y el arresto administrativo, que podrá sustituirse por trabajo comunitario, en caso de no respetarse las disposiciones señaladas.

Mientras que en Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, es el segundo mejor alcalde de México, tras obtener 56.4 por ciento en el í­ndice de aprobación de las y los neolaredenses, de acuerdo con una encuesta que realizó la empresa Massive Caller, en relación con el desempeño de los presidentes municipales.

La ciudadaní­a evaluó las acciones de gobierno de RIVAS CUELLAR en diferentes rubros, pero principalmente lo que hace para salvaguardar a la población frente al coronavirus.

El alcalde se ubicó después de Renán Barrera Concha, de Mérida, Yucatán, quien obtuvo el primer lugar en la encuesta con 56.8 por ciento de aprobación.

MIENTRAS QUE, EN REYNOSA, la diputada local OLGA GARZA RODRIGUEZ, quien además es la dirigente municipal del PRI en su natal Reynosa, hizo en dí­as pasados la Entrega de overoles de protección que cumplen los estándares de la OMS, mascarillas N95 y 1000 pares de guantes, muchas gracias por su donación

ADEMAS DE Caretas protectoras para médicos, enfermeras y enfermeros, y donde también le agradeció al personal de urgencias del 4• turno nocturno del Hospital General el gesto de solidaridad por sus buenas intenciones.

POR EL MISMO MUNICIPIO, solo que esto queda en la directiva local de la CANIRAC a cargo del joven empresario BLADIMIR CORTEZ, dijo que se impulsa la campaña de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, CANIRAC, ‘Quédate En Casa, Nosotros Te Servimos’.

SEí‘ALA el dirigente de CANIRAC que «Los restaurantes afiliados a la CANIRAC cumplimos con las normas de calidad e higiene y estamos listos para servirte; Quédate En Casa, Nosotros Te Servimos» e invito a la comunidad a consumir en casa para cumplir con las medidas preventivas de salud y pronto poder estar nuevamente de frente con cada uno de los clientes de Reynosa de la industria gastronómica.

Reconoce en la autoridad municipal que se logro conjugar el esfuerzo del gobierno local para que al término de la contingencia los ciudadanos que realicen

trámites en el Ayuntamiento recibirán vales gratuitos, de un presupuesto de 5 MDP para consumir en restaurantes locales.

Y EN LO QUE TOCA a la reynosense JUANITA SANCHEZ JIMENEZ, diputada local por el distrito IV llamo a ponerse La Sexagésima Cuarta Legislatura de

Tamaulipas, aprobó reformas al Código Municipal para el Estado, a fin de dotar a los 43 Ayuntamientos de las bases legales para que realicen acciones que contribuyan en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En el desarrollo de los trabajos legislativos de esta semana, se aprobó el Dictamen por el cual se establece que los Municipios deberán sumar esfuerzos y se avance en el combate a la violencia contra las mujeres, con base en el programa que para tal efecto se establezca en el Plan Municipal de Desarrollo.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada JUANITA SANCHEZ, manifestó que para el cumplimiento de esta atribución, se apoyarán con el cabildo y la Administración Pública Municipal.

Comentó que también deberá contener un programa que establezca estrategias para contribuir con la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

TAMBIEN EN ESTE ESPACIO, LE QUIERO COMPARTIR QUE, EN el municipio de Matamoros, Para evitar que el campamento de migrantes se convierta en un punto de contagio de coronavirus y que esto a su vez pudiera afectar la salud de los matamorenses, este martes se procedió a sanitizar el área que ocupan en las márgenes del rí­o Bravo, en donde se estima se ubican más de 1,300 personas que buscan obtener visa humanitaria por parte del gobierno de los Estados Unidos.

El alcalde MARIO LOPEZ HERNNADEZ instruyó a la secretaria de Salud, NIDIA MALDONADO RUIZ, encabezar las acciones que se realizan en coordinación con la Secretarí­a de Desarrollo y Bienestar Social y la dirección de Espacios Públicos.

Y a temprana hora de este martes, la directora de Espacios Públicos, MYRIA LEAL GUAJARDO, acompañada de su equipo de trabajo procedió a la desinfección en el campamento migratorio, ubicado en las cercaní­as del puente nuevo internacional.

Estas acciones informaron la secretaria de Salud Municipal, son para evitar que los migrantes pudieran convertirse en portadores del contagio y con esto, afectar la salud de las familias de Matamoros.

Más tarde se sanitizó el área de gimnasio del deportivo “Ing. Eduardo Chávez” en donde también se alberga a 150 migrantes aproximadamente.

Las acciones de este martes y que incluyeron la entrega de mil cubre bocas, también se realizaron en la colonia Tierra y Libertad, en donde el personal de la Secretarí­a de Salud midió la temperatura corporal de cada una de las familias para verificar que no presentaran sí­ntomas de coronavirus.

SAT AMPLIA SU PERIODO PARA DECLARACION DEL CONTRIBUYENTE

En entrevista especial, El reconocido Contador público FRANCISCO TENORIO RIVERA, nos compartió como importante información para los contribuyentes sobre acciones a realizar por parte del Sistema de Administración Tributaria, SAT.

Procedió para comodidad de los ciudadanos ante la contingencia de salud nacional e internacional que se vive y en la que nuestra región no es excepción, ampliar al 30 de junio el plazo para presentar declaración anual 2019.

Dijo asi el profesional de lo fiscal, que el organismo SAT responsable por parte del gobierno federal del aparato del ámbito fiscal otorga esta oportunidad a los ciudadanos.

Asi como también, reconoció que la alta demanda de los contribuyentes para generar o actualizar su contraseña rebasó la capacidad de su sistema.

Lo anterior como se señala por parte del Contador público ye x candidato de MORENA en el año 2016 a la presidencia municipal de Reynosa por la pandemia del coronavirus.

Siendo asi como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió, por dos meses, el plazo para que las personas fí­sicas presenten la declaración anual del ejercicio fiscal 2019.

La fecha lí­mite inicial era el próximo 30 de abril y El nuevo plazo vence el 30 de junio, de acuerdo con un comunicado de la institución.

EN EL SUR DIPUTADO MARON ATIENDE SU GESTION

EDMUNDO MON MARON, dijo que uno de los compromisos formales de ser el diputado local por el PAN, es cumplirle a sus representados. Es por ello, que como legislador además de trabajar en temas del congreso del estado, ha realizado una serie de recorridos desde el inicio de su trabajo como diputado local en Tampico.

Asumió el compromiso de participar cuidando las formas y las medidas de prevención sanitaria que se viven ante la contingencia de salud en el paí­s y el estado de Tamaulipas.

EN EL PRI de Rio Bravo se sabe que entregaron nombramientos únicamente a unos cuantos, como lo dijimos a SERGIO QUIROGA en operación polí­tica; PROFR. MIGUEL LABRADA que también lo bajaron de sus aspiraciones a dirigir el PRI local teniendo toda una trayectoria de mas de 35 años de participación polí­tica lo colocaron al frente de la secretaria de organización.

Asi como al maestro ANDRES VAZQUEZ lo ratificaron en la dirigencia del movimiento territorial y a CARLOS GARCIA como coordinador de regidores quien anteriormente fue secretario de organización del comité local.

CON estos cambios, el PRI municipal piensa amarrar los retos y objetivos para trazar la ruta al 2021 será?

PROTAGONISMO ANTE TODO

Y TENIA QUE APARECER el delegado de la secretaria de bienestar social protagonismo por delante ante todo de JUAN GONZALEZ que en su cerebrito sigue pensando en ser aspirante a la presidencia municipal cuando que ya le llevan mucha delantera.

CON EL REPARTO DE DESPENSAS, este funcionario estatal no cabe duda que quiere que lo volteen a ver cuándo no tiene mucho que ofrecer polí­ticamente hablando y como persona su carácter y manejo de relaciones públicas no le han ayudado mucho y si le han estorbado al gobierno estatal para consolidar una estructura real en territorio.

HACEMOS UN espacio para enviar nuestra condolencia a la familia reynosense MAGALLAN GARCIA y en especial al amigo y comunicador HUGO MAGALLAN GARCIA por el sensible deceso de su señor padre, ARQUITECTO HUGO MAGALLAN FLORES este jueves.

Deseando una pronta resignación ante la pérdida del también ex miembro fundador del colegio de Arquitectos de Reynosa y del que fue presidente del consejo directivo de 1979-1981; ex secretario de obras públicas de Reynosa en los noventas.

Y nos veremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí