Gobiernos y Empresarios de Tamaulipas, NL, Coahuila, Durango y Michoacán hacen frente común ante Covid-19

0
12

Los Gobernadores acordaron crear mesas de trabajo permanentes para prevenir y mitigar los efectos negativos de la emergencia sanitaria en industrias estratégicas y el empleo.

TAM-074-2020

Abril 24 del 2020

Monterrey, N.L..- Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Michoacán, sostuvieron este viernes una reunión estratégica con empresarios y representantes de los sectores productivos de cada entidad, en la que acordaron acciones conjuntas para reactivar la economí­a de los estados y proteger el empleo, ante el impacto negativo de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Participaron Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodrí­guez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solí­s, de Coahuila; y José Rosas Aispuro, de Durango; y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, junto a 50 empresarios de forma presencial y 500 ví­a videoconferencia.

El gobernador, Garcí­a Cabeza de Vaca, propuso avanzar hacia un acuerdo por la reactivación y prosperidad del noreste y los estados de Michoacán y Durango, que sirva como plataforma común para impulsar las economí­as y promover iniciativas de cooperación regional.

“Tenemos que innovar, ser más audaces, usar al máximo nuestras potencialidades económicas, productivas e institucionales. Usar el federalismo, nuestras competencias y capacidades, como palanca de desarrollo. Un federalismo en el que todos aporten para crear riqueza y bienestar”, dijo.

Aseguró que los gobernadores no quitarán el dedo del renglón para que las reglas de coordinación fiscal cambien para garantizar un trato más justo y equitativo hacia las entidades que más producen.

“Pero mientras existen las condiciones para que eso ocurra y se vuelva una realidad, debemos unir esfuerzos, sumar lo mejor que cada estado tiene, cuidarnos mutuamente como región, frente a una contingencia que dejará muchas familias desoladas por la muerte y, también, desafortunadamente, muchas familias desamparadas por la falta de empleo y la pobreza”, lamentó.

En la reunión, autoridades de gobierno y empresarios, acordaron crear mesas de trabajo permanentes para prevenir y mitigar los efectos negativos de la emergencia sanitaria en industrias estratégicas como construcción, vivienda, manufactura, agropecuaria, comercios y servicios, automotriz, energética e instituciones financieras.

Los representantes de organismos empresariales solicitaron a los 5 mandatarios su intervención para solicitar al Gobierno de México la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, homologación de la operación de las industrias esenciales con Estados Unidos y Canadá, flexibilidad y agilidad en la polí­tica fiscal federal y la cancelación de proyectos no prioritarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí