Medidas Más Drásticas

0
13

Desde Esta Esquina.

Meliton Guevara Castillo.

Creo ya innecesario apuntar datos estadí­sticos de lo que sucede con el covid-19. Aumentan dí­a a dí­a, tanto de sospechosos, de casos confirmados, tanto de los fallecimientos. Y, parece mentira, con todo y eso, observamos como en buena parte del paí­s, de la entidad y de la ciudad, la voluntad de muchas personas sigue, pues, sin atender las indicaciones gubernamentales.

Se han dado discusiones, por ejemplo, si es o no valida que en algunas ciudades el gobierno municipal haya declarado “toque de queda”; lo que, una y otra vez, el Presidente AMLO ha señalo que él no dictara. Algunos abogados, de esos que son expertos en derecho constitucional, una y otra vez, alegan que con anticonstitucionales… que solo, el Presidente de la Republica, en caso de emergencia lo puede hacer.

Lo que si es cierto, y eso nadie puede negarlo, es que ya estamos –hasta con declaratoria de Hugo Lopez-Gatell-, en fase 3. El contagio comunitario ya es una realidad y, lo observamos, en el caso de Victoria. Mucho se ha pregonado en las redes sociales los casos especí­ficos de la colonia Obregón como de Las Flores: sean o no, casos familiares, el hecho real es que ahí­ esta una evidencia de contagio comunitario.

¿VOLUNTARIO U OBLIGATORIO?

La realidad muestra que, al menos en México, es difí­cil que la población se quede en casa. La movilidad no ha sido tan marcada como lo piden las autoridades sanitarias; incluso, se balconeo, que Rio Bravo, de Tamaulipas pues, es la ciudad que menos caso hace. Lo bueno es que ya, un riobravense, periodista e historiador, dio argumentos suficientes para entender porque, en esa ciudad, no se pueden quedar en casa.

Supongamos, pues, que esos argumentos son válidos para otras ciudades. ¿Qué se debe hacer? Obligarlos es, en pocas palabras, enviarnos a una situación complicada, ¿sin ingresos cómo sobrevivir? Y el problema, si querer queriendo, nos lleva a otra dimensión: la pobreza, extrema o no, pero que es una realidad y es consecuencia, entiéndase, de lo que AMLO señala como polí­ticas neoliberales y de la mafia del poder.

Pero hay, sin embargo, otra realidad: el mayor número o veces de exposición incrementa la probabilidad de contagio; y, además, recuérdese, es exponencial: uno, contagia a 5, a su familia; pero esos cinco, a otros, que ya serán, 6 más 25, 31, y así­, se van multiplicando, y ese es el contagio comunitario. Un dí­a, no habí­a ningún contagio en Victoria; ahora hay 53; de ellos, 13 se informaron el jueves por la noche.

MEDIDAS MAS DRASTICAS.

Primero el gobierno trazo una lí­nea voluntaria: la sana distancia y que, cada uno de nosotros, evite el contagio. La realidad muestra que, ese llamado voluntario, no ha sido suficiente, precisamente porque la gente no ha asimilado la gravedad del problema. Increí­ble, pero en la red, de pronto hay evidencias de reuniones sociales…aunque otros, se nota, festejan el cumpleaños solos, solos, solos.

El gobierno estatal observando la evolución del covid-19 ha tomado decisiones más drásticas, sin llegar a un toque de queda: son 14 medidas, entre ellas, destacan suspender reuniones mayores a 20 personas, usar cubrebocas en todos los espacios públicos y filtros sanitarios en las fronteras con otras entidades y también en las ciudades en donde hay casos de contagio.

Yo quiero ser parte de la estadí­stica: pero de los que no toco el covid-19. Por ello, trato de guardar la Susana Distancia; cundo voy al súper, a la lavanderí­a, uso correcta y debidamente el cubrebocas. Ya, ahora sí­, conocemos casos cercanos a nosotros: hace dí­as Martha, mi esposa, me comento como una de sus amigos describió en su grupo de whattapp la experiencia de tener un familia contagia… la libro y recomienda extremar cuidados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí