A Río Revuelto

Humo Blanco-Abril-28-20

Por Clemente Castro González

El que podría colarse hasta la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados, es el legislador tamaulipeco, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

Lo anterior porque el maderense cuenta con el respaldo del presidente de la Junta de Coordinación Política, MARIO DELGADO CARRILLO y, en las actuales circunstancias el guía de la bancada morenista tiene la facultad de decidir sobre la vacante que existe en la mencionada Comisión.

Recordemos que el cargo quedó sin presidente porque el anterior, ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR, le entro a la grilla para desbancar a la guía del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), YEIKCOLD POLEVENSKY.

A la postre RAMÍREZ CUELLAR logró su propósito, con el apoyo de BERTA LUJÁN y sus seguidores, incluido el grueso de consejeros morenistas tamaulipecos.

Se ignora si lo que, eventualmente recibirá GONZÁLEZ ROBLEDO, es un premio a su labor para tumbar a YEICKOLD, en caso de que así fuera o simple y sencillamente debido a que el expriista cuenta con la experiencia para asumir el puesto.

Los que si se esmeraron para cumplir el propósito de sacar a POLEVNSKY de su papel de secretaria general en funciones de presidenta fueron los alcaldes de Matamoros y Madero, MARIÓ LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, en forma respectiva.

A ese barco también se subieron entre seis y siete diputados locales de MORENA y, a decir de los que saben, hasta el propio delegado federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

El punto es que si desde el centro le dan su “empujoncito” a GONZÁLEZ ROBLEDO, tendrá que aplicarse para atender lo relacionado con la propuesta de ley mediante la que se determinará que, si hay emergencia económica, pueda hacerse una reorientación del gasto.

Y si al maderense le va bien, no se duda en que pondrá la vista en la alcaldía de su municipio natal y en una de esas hasta levanta la mira.

Aunque tampoco OSEGUERA esta pintado y seguramente, en su oportunidad, va a querer darle continuidad a su “labor” en el Ayuntamiento.

Una decisión salomónica podría ser que el diputado aterrizara en la presidencia municipal y que el actual alcalde tuviera interés competir para llegar a la cámara baja.

Ello si ambos personajes tuvieran interés en hacer ese enroque, a partir de seguir directrices de un centro de mando y que, por supuesto, las acataran.

Lo cierto es que estamos en el terreno de la especulación y, a futuro, cualquier cosa puede suceder.

Pero lo que influirá en la decisión de los ciudadanos, cuando sea fecha de acudir a las urnas, es la manera en que se saque adelante la pandemia del coronavirus y lo relatico al aspecto económico y social.

Al fin y al cabo la política es de resultados y en eso andan inmersos los que le saben a esa profesión y oficio.

Lo que seguramente no se aplazará debido al COVID-19 es el arranque del año electoral, en el mes de septiembre del presente año.

A partir de ahí arreciará la “grilla” de los que quieren llegar a un cargo de elección popular o, si tienen derecho a reelegirse, seguir en él.

Obvio que lo electoral traerá consigo un reacomodo de las fuerzas del poder, en tanto que volverán a medirse los partidos y grupos que se disputan el mando del país y de la entidad.

Es una realidad que el ingrediente político, ahora y en los meses por venir, estará presente en lo que hagan o dejen de hacer los gobernantes.

Así es esto.

RULETA

Por fortuna los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en la entidad no son foco de contagio del coronavirus, lo que habla del cumplimiento de las medidas sanitarias del personal que labora ahí, las familias de los internos y los propios reclusos.

Esperemos que no se relajen los filtros que se hayan establecido para que se eviten mayores problemas.

Los podrían recibir la amnistía son los reos que entran en éste esquema, una vez que fue publicada la Ley en la materia.

Desde el pasado jueves entró en vigor tal legislación y la proyección es que, a nivel nacional, al menos seis mil personas gocen de éste beneficio.

Por supuesto que no saldrán internos de alta peligrosidad sino aquellos que la propia Ley establece, por ejemplo los que cumplen una sentencia por delitos menores, siempre y cuando no sean reincidentes.

AL CIERRE

El presidente de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, sostuvo un diálogo, por medio de video conferencia, con los munícipes de Boca del Río, Veracruz, HUMBERTO ALONSO MORELLI y GIOVENNE GONZÁLEZ GARCÍA de Santa María Huatulco, Oaxaca, sobre las acciones que realizan en el municipio fronterizo en contra de COVID-19.

Durante su intervención, el alcalde reconoció la participación de los ciudadanos y el que ha tenido por parte del gobernador de la entidad, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Asimismo, habló de la importancia de que la federación retire a los migrantes a los migrantes para evitar mayores contagios.

Cabe señalar que dicho asunto es uno de los pendientes que tiene el gobierno de la Republica con los municipios fronterizos y es algo en lo que ha insistido la administración estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here