Burócratas vapuleados

0
9

Golpe a golpe

 

 

+ AMLO decreta reducir salarios ‘pero voluntariamente’, y niega aguinaldos

+ Programas asistenciales que él ofrece, sólo benefician a sus panegiristas

+ Gobierno de Tamaulipas toma medidas más fuertes contra el coronavirus

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

No creo que ningún funcionario público del Gobierno federal con niveles de subdirector o director de área esté dispuesto a, ‘voluntariamente’, renunciar al 25 por ciento de su salario –aunque sea de manera progresiva–, pero en caso de oponerse a la disposición presidencial lo más seguro es que ‘firme’ prácticamente su separación del cargo. Así­ que tendrán que someterse a la voluntad del mentado ‘Peje’.

Por si fuera poco, el pasado jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto del tabasqueño, avisando que los altos funcionarios públicos –entre ellos los subdirectores y directores de área–, no tendrán en diciembre próximo aguinaldo ni ninguna otra prestación de fin de año. 

Esto es ilegal, ya que la Ley Federal del Trabajo dispone claramente el pago del aguinaldo como obligatorio (para todos los trabajadores al servicio del Estado) y la cantidad mí­nima es de 40 dí­as de salario, sin deducciones.

No obstante, so pretexto de la austeridad republicana ante la epidemia del coronavirus, Andrés Manuel López Obrador atropella los derechos de la burocracia, por una parte, y, por otra, les ‘recomienda’ a los empresarios no despedir trabajadores y cubrirles sueldos durante la emergencia sanitaria –eso lo contempla la misma legislación laboral–, pero sin motivación alguna.

¡Vamos!, ni siquiera con la ampliación de plazos para que cumplan sus obligaciones fiscales. Y menos con las propuestas de auxilio financiero que ellos junto a un grupo de gobernadores le han hecho, para hacer frente a la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

Ah pero eso sí­ arguye el Presidente, con los 3 millones de créditos y la creación de 2 millones de empleos (¿dónde? ¿cuándo?) se protegerá al 70 por ciento de las familias mexicanas (durante la tercera fase de la epidemia del coronavirus); además anuncia la desaparición de 10 subsecretarí­as, sin precisar cuáles.

Sin embargo, ninguno de los programas sociales ni los asistenciales, emprendidos por su régimen, sufrirán mengua alguna, por lo que seguirán, como los apoyos a los ‘ninis’.

Aquí­ vale la pena aclarar que los beneficiarios de esos programas son sólo sus panegiristas y desde hace tiempo aparecen en los padrones.

Se lo comento porque si usted quiere darse de alta, ya no hay cupo.

En fin, el decreto es harto cuestionable, como usted mismo apreciará.

He aquí­ los puntos más sobresalientes:

I. No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal.

(¿Entonces por qué anuncia la creación de 2 millones de empleos?)

II. No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros –incluye a lo supuestamente comprometido–; y ce cancelan diez subsecretarí­as garantizando el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán los cargos.

(O sea, ¿con una reducción salarial del 25 por ciento?)

III. Se extenderá hasta el 1º de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus.

IV. Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público o aquéllas que son esenciales para el bienestar del pueblo. En este periodo, se hará una reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario, con el fin de dejar de rentar edificios, vehí­culos, bodegas e inmuebles, entre otros ahorros.

(Es un proyecto de campaña)

V. Se posponen las acciones y el gasto del Gobierno, con excepción de los siguientes programas prioritarios (para él): Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores; Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad; Sembrando vida; Programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras; Becas para el bienestar ‘Benito Juárez’; Construcción de 100 universidades públicas; La escuela es nuestra; Jóvenes construyendo el futuro; Tandas para el bienestar; Banco del bienestar; Atención médica y medicamentos gratuitos; Producción para el bienestar; Precios de garantí­a; Distribución de fertilizantes; Apoyo a los pescadores; Guardia Nacional; Aeropuerto General ‘Felipe íngeles’; Producción petrolera; Rehabilitación de las seis refinerí­as; Construcción de la refinerí­a de Dos Bocas; Generación de energí­a eléctrica con la modernización de plantas e hidroeléctricas; Mantenimiento y conservación de carreteras; Caminos de mano de obra; Caminos rurales; Carreteras en construcción; Sistema aeroportuario de la Ciudad de México; Tren Interurbano México-Toluca; Terminación de presas y canales; Parque ecológico Lago de Texcoco; Programa de mejoramiento urbano; Programa nacional de reconstrucción; Tren Maya; Tren de Guadalajara; Internet para todos; Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; Zona libre de la frontera norte; Espacio cultural de Los Pinos y bosque de Chapultepec; y Defensa de los derechos humanos.

VI. La Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. No se podrá utilizar sin autorización de SHCP recursos de fondos o fideicomisos creados por acuerdo o decreto del Poder Ejecutivo.

VII. Tendrán trato excepcional la Secretarí­a de Salud, la Guardia Nacional, y las secretarí­as de Marina y de la Defensa Nacional.

VII. Se aplicará la Ley Federal de Austeridad Republicana de manera rigurosa.

IX. La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos;

X. Todo ello, sin aumentar el precio de los combustibles, sin aumentar impuestos o crear impuestos nuevos y sin endeudar al paí­s.

(La caí­da del precio de combustibles es global)

XI. Estas medidas aplican para todo el Poder Ejecutivo Federal, es decir, incluyen a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

¡Uf!

¿Por qué en lugar de privilegiar polí­ticas populistas no le destina más recursos a los estados que son los que padecen la pandemia directamente?

A ver, por ejemplo:

1) ¿De qué sirve invertir en la industria petrolera que prácticamente está quebrada, cuando lo más importante es la salud?

2) ¿En qué beneficia a los estados del centro y norte del paí­s el Tren Maya?

3) ¿Por qué seguir sosteniendo a los jóvenes que no estudian ni trabajan en una emergencia donde quienes sí­ estudian (en lí­nea) y trabajan arriesgando su salud enfrentan la pandemia?

 

[email protected]: [email protected]

 

Se hace camino al andar

La propagación del coronavirus en Tamaulipas se ha multiplicado de forma alarmante en los últimos dí­as. Y por eso, el gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca firmó un decreto estableciendo medidas y acciones más drásticas para evitar concentraciones que originen contagios mayores.

Hasta el momento se registran 356 casos positivos y 15 decesos en el estado –además hay en investigación otros 80–, siendo la zona conurbada del sur (Tampico, Madero, Altamira) la más castigada, con 118 infectados.

Le siguen: Matamoros (75), Victoria (69), Nuevo Laredo (38), Reynosa (32) y Rí­o Bravo (16).  

Por eso el Comité estatal para la Seguridad en Salud ha recomendado cerrar temporalmente más comercios no esenciales para la subsistencia. Y en base a ello, el mandatario ha dispuesto nuevas medidas obligatorias, de carácter urgente, para proteger a las familias en la fase 3 de la pandemia.

En un mensaje difundido en Internet, el Gobernador destaca que la entidad es una de las que menor incidencia de contagios registra –en todo el paí­s–, gracias a las acciones tempranas emprendidas, aunque es obvio que las estadí­sticas ya le preocupan, y por eso afirma que “en Tamaulipas no podemos bajar los brazos en este momento. Menos cuando la vida y la salud de las personas es el derecho más preciado”.

De ahí­ –“con el único propósito de salvar vidas”, dice–, su disposición para:

a) El cierre de manera temporal de todas las actividades no esenciales. Las únicas actividades que serán permitidas serán las de farmacias, laboratorios, clí­nicas, tiendas de alimentos y restaurantes (servicio para llevar), servicios de agua, gas y gasolineras.

b) La aplicación del programa ‘Doble no circula’ en Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, y Rí­o Bravo.

El lunes no circularán los vehí­culos con placas terminadas en 0 y 1; el martes las acabadas en 2 y 3; el miércoles las finalizadas en 4 y 5; el jueves las completadas en 6 y 7; y el viernes las terminadas en 8 y 9.

Esta medida aplicará para los vehí­culos nacionales y extranjeros y define las excepciones para vehí­culos en situaciones de urgencia, los oficiales de trabajo de gobiernos y empresas.

c) El cierre de todos los centros comerciales del estado.

d) La colocación de filtros para reducir la movilidad entre municipios, con presencia de autoridades de  seguridad pública y salud, en los accesos a las ciudades principalmente con mayor número de casos positivos de Covid-19.

e) Reforzar los filtros en los accesos carreteros que comunican a Tamaulipas con Nuevo León, San Luis Potosí­ y Veracruz, además de los cruces internacionales.

f) Exhortar a las tiendas de autoservicio para intensificar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, permitir la entrada a la tienda a una sola persona por familia, desinfección de carritos, uso de guantes.

g) El uso obligatorio de cubrebocas a quienes realicen ejercicio al aire libre.

Las autoridades encargadas de darle seguimiento a las recomendaciones son la Secretarí­a de Salud del Estado, la Secretarí­a General de Gobierno y las Presidencias Municipales.

A partir del decreto (publicado el jueves que nos antecede), se establecieron sanciones que van desde una multa económica y el arresto administrativo, que podrá sustituirse por trabajo comunitario, en caso de no respetarse las disposiciones señaladas.

 

Cicuta

La Ley de Amnistí­a aprobada por el Congreso de la Unión llegó tarde, pues en varias entidades los mandatarios liberaron ‘condicionalmente’ a los reos que representaban riesgos de contagio del coronavirus. O sea, AMLO sigue atrasado en cuanto a medidas para enfrentar la pandemia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here