Puntea la capital

0
11

Humo Blanco.

Por Clemente Castro González

El municipio capitalino, en alguna ocasión y para efectos propagandí­sticos, denominado el “corazón de Tamaulipas”, vuelve a ser centro de atención porque ahora puntea en cuanto a contagios de coronavirus.

Hasta éste domingo el número de personas que dieron positivo sumaban más de 82 y la tendencia, a juzgar por los que saben, continuará al alza.

Le siguen con 75 y 68 individuos afectados por el COVID-19, Matamoros y Tampico, en forma respectiva, más los que puedan acumularse al cierre del dí­a.

Algo que no se entiende es por qué, si las medidas sanitarias dictadas por las autoridades se hicieron en tiempo y forma, Victoria paso de tener pocos contagiados a ser el municipio “puntero” en el estado.

Podrí­a ser la falta de conciencia de los capitalinos lo que llevó a la situación que se afronta, al tomar a la ligera las determinaciones emitidas desde el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Otra posibilidad es que en las unidades hospitalarias no se aplicaron, de manera adecuada, los protocolos para atender a quienes acudí­an a ser valorados al presentar sí­ntomas provocados por el patógeno en mención.

Aunado a ello se tiene que en al menos una clí­nica y hospital, en su memento, se habló de la falta de insumos, lo que provocó reacciones de parte de los trabajadores de la salud.

Debe precisarse que en donde los empleados fueron más insistentes para dar a conocer las carencias fue en el ISSSTE, dependencia en el que se documento que alguien salió a hablar del tema.

El “valiente” fue TOFIC SALUM FARES, mismo que, luego de hacer declaraciones, a los pocos dí­as presentó su renuncia al cargo de subdirector del Instituto.

Lo que igual se ha publicado es que en Victoria hay más de 100 colonias con desabasto de agua y, por tanto, sus habitantes podrí­an no estar cumpliendo con la elemental medida sanitaria de lavarse las manos con el lí­quido y jabón, de manera frecuente. .

Habrá que estar pendiente del reporte de las autoridades sobre las causas del incremento de contagios de coronavirus en Victoria.

El añadido es que al frente del Ayuntamiento se encuentra un doctor, que algo debe saber de epidemias y pandemias.

A propósito de calamidades, trascendió que hay brotes de dengue y hasta sarampión en la ciudad capital.

Guardadas las proporciones, lo que volvió a generar preocupación entre los ciudadanos son los hechos delictivos presentados en fechas recientes.

Bien dice la voz popular que los males no llegan solos y lo estamos comprobando.

Los que no se quedaron en la contemplación fueron los de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y el sábado anterior clausuraron las instalaciones de una empresa refresquera y el de un reconocido negocio en el que se venden hamburguesas.

Circuló la versión, de manera extraoficial, que en ambos establecimientos se detectaron personas que dieron positivo al coronavirus. Podrí­a ser así­ pero de que se pusieron las cintillas de clausura no hay duda.

RULETA

De ninguna manera se dejará al margen a los alumnos que no estén en posibilidad de recibir clases desde plataformas digitales o por medios de comunicación tradicionales.

La obligación de los directivos de planteles y profesores es contactar aquellos alumnos que tienen problemas para dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje mediante dichas modalidades y brindarle alternativas.

El reto son las zonas rurales del paí­s en las cuales no se cuenta con internet o el servicio es deficiente.

Lo que se maneja es que personal de la Secretarí­a de Educación elaborará cuadernillos para ser repartidos en donde se requiera.

Eso es lo pertinente y se entiende que se cumplirá con la impartición de los contenidos y habrá cierta flexibilidad en relación a las fechas marcadas en el calendario escolar, lo que no significa destinar menor tiempo.

Cabe señalar que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), luego de la Semana Santa, se retomaron las clases, mismas que cerrarán a mediados del mes de mayo, acorde a lo establecido en el plan semestral.

Lo que está por definirse, en los dí­as por venir, es si abrirán clases en lí­nea durante el verano.

AL CIERRE

El festejo con motivo del dí­a de la niño- 30 de abril-, tendrá que darse en las casas y con el cuidado que se requiere por la emergencia sanitaria.

De modo que los padres de familia deberán ingeniárselas para que la fecha no pase desapercibida.

En la presente semana también se conmemorará el dí­a internacional del trabajo-primero de mayo, lo que tendrá que darse fuera de tradicional.

Serí­a un despropósito que integrantes de organizaciones de trabajadores salieran a la calle a manifestarse.

Lo mejor es que publiquen desplegados en los medios a su alcance para revalorar la histórica fecha y expresar sus demandas.

Es importante que los obreros no permanecer callados, ya que son parte sustantiva del “motor” de la economí­a.

La proyección es que para mayo un millón 500 mil empleados perderán su trabajo.

De tal dimensión es la crisis que se enfrenta por los efectos del COVID-19 y los trabajadores son directamente afectados.

Es entendible que alcen su voz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here