Cada minuto un mexicano se contagia de Covid-19

0
10

Por: Información Oficial.

Entre el 29 y 30 de abril el COVID-19 contagió —en promedio—  a un mexicano cada minuto y de esta manera se registró la mayor incidencia de infecciones diarias desde que se detectó el primer caso positivo, de acuerdo con las cifras del gobierno federal.

Justamente en el Dí­a del Niño se presentaron mil 425 nuevos casos positivos para sumar un acumulado de 19 mil 224 desde el 28 de febrero; nunca antes se habí­a dado un incremento diario tan elevado como el de ayer.

Desde que inició la fase 3 de la epidemia se tiene un promedio diario de mil 45 nuevos casos, mientras que en las fases previas el promedio por dí­a de la fase 2 era de 274 nuevos contagios.

Los dí­as con más infecciones reportados por las autoridades son el 30 de abril, con mil 425 casos; seguido por el 24 de abril, con mil 239; el 28 de abril, con mil 223, y el 23 de abril, con mil 89 diagnósticos positivos.

El 21 de abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en la fase 3 se corre un riesgo importante de que los hospitales se saturen ante el incremento diario de la enfermedad.

“Los contagios no aumentan en la misma proporción cada dí­a o en el mismo número, sino que se van multiplicando cada dí­a producto del cúmulo de casos que son así­ mismo personas contagiantes, entonces se va expandiendo la epidemia”, declaró.

Además, refirió que una caracterí­stica de la fase 3 es “la ocurrencia de millares de casos en las cuatro regiones del paí­s, que tiene consideradas el Consejo General de Salubridad, superamos prácticamente los mil casos en cada región, en algunos, como la región centro, con más de 4 mil casos, esto quiere decir que en todas las regiones tenemos una propagación extendida”.

También las muertes han registrado un número elevado desde que se inició la etapa de mayores contagios, pues en los últimos 10 dí­as se han contabilizado mil 147 decesos, lo cual representa una cifra mayor por 435 casos respecto a las 712 muertes que habí­a hasta el 20 de abril pasado.

Actualmente, las autoridades sanitarias tienen un registro de mil 859 personas que han perdido la vida por COVID-19, siendo el 29 de abril con más defunciones, al sumar 169 casos. En lo que respecta a la jornada de ayer, el gobierno federal señaló que hubo 127 muertes.

Además, el paí­s cuenta con una tasa de letalidad mayor a 9 por ciento en las personas que contraen la enfermedad y se ubica por arriba de 6.2 por ciento que se promedia a escala mundial desde que el virus se propagó desde China.

De acuerdo con López-Gatell, el í­ndice elevado de la letalidad se debe a que tenemos una epidemia de diabetes y obesidad; dos factores que predisponen un agravamiento de la enfermedad sin importar la edad de la persona contagiada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí