“Malos mexicanos” intentan fraude con créditos solidarios, alerta IMSS

0
8

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, denunció que «malos mexicanos» intentaron hacer un fraude con los créditos solidarios a la palabra en redes sociales, por lo que pidió a los beneficiario del programa «no caer» y denunciar.

En conferencia de prensa advirtió sobre intentos de hacer «negocios» pues se han recibido quejas de algunas personas a quienes han tratado de convencer a través de mensajes de WhatsApp, Facebook y páginas de Internet sobre supuestos «bonos de hasta 25 mil pesos» en apoyo por motivos del COVID-19.

Llamó a que «no caigan, denuncien», para que las páginas sean retiradas y los responsables sancionados. «En el caso del Seguro Social nadie los va a contactar, tienen que ir a la página del IMSS y ahí­ se hace el trámite».

Respecto al avance de los créditos, informó que del total de los 654 mil 102 disponibles hasta el momento se han aprobado y acreditado 105 mil 788.

Del financiamiento aprobado dijo que se ha depositado en un 60 por ciento, es decir 63 mil 125 créditos por 25 mil pesos con un monto total de poco más de mil 578 millones 125 mil pesos.

Sostuvo que esta «extraordinaria inyección de recursos a la economí­a» será positiva para paliar los efectos negativos del coronavirus, sobre todo porque del total de beneficiarios una cuarta parte son jóvenes menores de 30 años.

Además, mostró que los créditos se han dispersado en todo el paí­s, especialmente en la Ciudad de México con nueve mil casos, Sinaloa siete mil 136, Estado de México cinco mil 627, Veracruz con cinco mil 167 y Jalisco cinco mil 021.

Por su parte la tesorera de la Federación, Galia Borja, explicó de los 23 mil 390 pagos depositados este jueves en promedio se rechazaron 0.9 por ciento o 213 cuentas bancarias, porque excedí­an el lí­mite de saldo permitido, eran cuenta canceladas, bloqueadas o inexistentes.

Agregó que para el lunes se han programado 26 mil 509 pagos de créditos solidarios, porque el viernes es inhábil, de tal manera que con los de ese dí­a se tendrá un acumulado de dos mil 257 millones de pesos.

Sobre el otro millón de créditos cuya base de beneficiarios es el censo de Bienestar, la secretaria de Economí­a, Graciela Márquez Colí­n, informó que hasta el momento se han colocado 641 mil 972, también de 25 mil pesos, pagaderos cuatro meses después de haber recibido el dinero a una tasa de seis por ciento durante tres años.

Aclaró que el Programa de Apoyo a Empresas Familiares aún no ha dispersado recursos, pues se hará hasta el 4 de mayo, sin embargo de los 641 mil 972 créditos colocados y aprobados hasta el momento 399 mil 275 fueron solicitados por comerciantes, 120 mil 037 por dueños de pequeños talleres y fábricas; y el resto 122 mil 660 corresponden a servicios.

En su oportunidad, la directora de Tandas para el Bienestar, Rocí­o Mejí­a, habló del programa que está vigente desde diciembre de 2018, que en 2019 entregó 356 mil tandas o créditos a la palabra con un monto de dos mil 200 pesos, en beneficio de zonas de muy alta marginación.

Agregó que para este año la meta es de 408 mil tandas con un presupuesto de tres mil 400 millones de pesos, con dos mil 500 millones de pesos de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y los reembolsos por los pagos efectuados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí