Qatar Petroleum acuerda adquisición de 30% de Total en bloques de Campeche

0
98

Dubái.- La compañí­a catarí­ Qatar Petroleum anunció el miércoles un acuerdo para adquirir un 30% de los derechos de exploración y prospección que la francesa Total tiene en tres bloques de la Sonda de Campeche, en aguas mexicanas.

Los bloques en cuestión son el 15, 33 y 34, con una superficie de unos 2.300 kilómetros cuadrados y están situados a entre 30 y 90 kilómetros de Ku-Maloob-Zaap (KMZ), el principal campo productor mexicano desde 2009, y Cantarell, el mayor yacimiento del paí­s en el Golfo de México, según un comunicado de Qatar Petroleum.

Los tres se encuentran a profundidades de entre 10 y 1.100 metros, precisó la petrolera catarí­, al agregar que los acuerdos todaví­a deben ser aprobados por los demás socios de Total y el Gobierno mexicano.

«Estamos felices de rubricar estos pactos, que expanden la huella de Qatar Petroleum en México y demuestran nuestro compromiso por cumplir con nuestra estrategia de crecimiento internacional, con América Latina como núcleo», dijo el viceministro catarí­ de Asuntos Energéticos y presidente de la petrolera, Saad Sherida al Kaabi.

El acuerdo ha fructificado, pese a la crisis de los precios del petróleo debido a la pandemia mundial del coronavirus y la consecuente guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí­, que a mediados de abril finalizó con un acuerdo de recorte de la producción por parte de la OPEP+ (alianza formada en 2016 por la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez Estados no miembros).

La Sonda de Campeche, en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, es de donde se extrae el 80 % de los hidrocarburos del paí­s.

Qatar Petroleum ya cuenta con otras licencias en México, como la que adquirió de la petrolera italiana Eni a finales de 2018, a la que compró una participación del 35 % en la plataforma marí­tima írea 1, que controla enteramente el grupo italiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí