Alerta presidente del INE por ejercicio de poder incontrolado ante COVID-19

0
22

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 pone en riesgo a la democracia al ejercerse el poder de manera descontrolada y sin contrapesos reales.

Al participar en el conversatorio “Organizando elecciones durante la pandemia del COVID-19: el caso América Latina”, el funcionario enfatizó que solo la garantí­a del ejercicio electoral a través de la realización de comicios puede establecer la continuidad de la democracia en estos tiempos difí­ciles.

“Ha habido quien ha querido aprovechar, con esa reminiscencia de la pandemia, la situación de emergencia, la situación, digámoslo así­ de inseguridad en este caso sanitaria, como una manera para robustecer y fortalecer el ejercicio del poder, y no solo el ejercicio del poder, que es indispensable para enfrentar, el estado es fundamental como pocas veces para enfrentar la situación, sino ejercer el poder de manera incontrolada y eso sí­ va en contra de la tendencia civilizatoria qué es la democracia constitucional”, alertó el consejero presidente.

Córdova Vianello señaló que, aunque existan situaciones emergentes, no se debe negar el ejercicio del poder, sin embargo, este debe realizarse con contrapesos, con vigilancia, ya que estos principios son la única forma para garantizar el acceso a los derechos electorales.

“Yo creo que la democracia se va a sobreponer a estos tiempos de dura prueba y se seguirá privilegiando la vocación democrática de nuestros paí­ses”, confió.

El consejero presidente expuso que la contingencia sanitaria delinea retos para todo el mundo en diversos ámbitos como el social, económico y polí­tico, por ello, consideró, es fundamental que los organismos electorales se mantengan firmes en su vocación democrática y pese a las restricciones extraordinarias que se viven por el coronavirus, se privilegien las tecnologí­as y la innovación para no perder la comunicación con la ciudadaní­a.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí