Indagan si existen informes en FGR sobre ‘Rápido y Furioso’

0
21

La Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a la Fiscalí­a General de la República (FGR) la información que tenga en su poder sobre el operativo «Rápido y Furioso» con el que Estados Unidos ingresó de manera ilegal armas a México y de cuya operación el exprocurador Eduardo Medina Mora habrí­a estado informado.

Así­ lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este dí­a, en la que indicó que a las 12:00 horas el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, explicará sobre la petición que se hizo a la Fiscalí­a; esto luego de que el viernes pasado el mandatario federal declaró que se mandarí­a una nota diplomática para conocer sobre el fallido operativo estadunidense en suelo mexicano.

«Va a informar la SRE sobre la nota diplomática sobre Rápido y Furioso. Me informó el secretario (Ebrard) que le solicitó a la FGR información sobre este tema, para no pedir algo al gobierno de Estados Unidos que ya hayan entregado y que esté en archivo; y también para saber que ha hecho la Fiscalí­a, antes la Procuradurí­a, y así­ conocer los antecedente para tener todos los elementos», refirió el mandatario.

López Obrador declaró que después que el expresidente Felipe Calderón asegurara que no conocí­a sobre el operativo de tráfico de armas, se decidió pedir información al Gobierno de Estados Unidos para saber si México tuvo o no participación, pese a que la periodista mexicana, Dolia Estévez reveló un informe desclasificado sobre el tema en el que se indica que las autoridades nacionales si estaban informadas.

«La periodista Dolia Estévez dio a conocer una información desclasificada (…) y ella con esa información, da a conocer que sí­ sabí­a el entonces Procurador (Eduardo) Medina Mora, porque el procurador de Estados Unidos tení­a comunicación con el procurador de México, esto es lo que aparece en la información desclasificada».

«Entonces primero saber sobre la veracidad del informe y si es oficial; después si Medina Mora le informó al expresidente Calderón sobre el asunto o no. Entonces eso es lo que está pidiendo, pero es grave tanto por la perdida de las vidas humanas, como por la violación flagrante a nuestra soberaní­a», refirió López Obrador.

Durante la conferencia el mandatario expuso el informe que la periodista público en su cuenta personal de la red social Twitter en donde se afirma que previamente a «Rápido y Furioso» habí­an existido otros intentos por ingresar armas estadunidense a México, para detectar a grupos delincuenciales; sin embargo, se habí­a fracaso.

Ante ese fracaso Estados Unidos pidió a México que en el nuevo operativo aplicará exámenes de confianza a los funcionarios que estarí­an a cargo en «Rápido y Furioso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí