Acuerdan gobernadores acciones conjuntas contra pandemia

0
16

Chantal Martí­nez Dí­az

A través de la Reunión Interestatal #Covid19 los Gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Michoacán Colima y el Secretario General de Jalisco, establecieron cinco acuerdos para coordinar acciones conjuntas y enfrentar la pandemia, reveló Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca en su cuenta de Twitter.
El mandatario tamaulipeco enumeró el pacto al que llegaron:
En primer lugar acordaron trabajar en una Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza. Ello contempla la conformación de Grupos de Trabajo sobre los ejes de construcción de una nueva normalidad, reactivación económica por etapas, protección a grupos vulnerables y viabilidad financiera.
En segundo término, adoptarán un Protocolo de Salud y Reactivación Económica con el que habrá una reapertura gradual en función de la capacidad hospitalaria; aplicarán los protocolos sanitarios por actividad económica y coordinación para la apertura de sectores con cadenas de valor compartidas.
En tercer lugar, decidieron no iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares; y en los casos donde no haya condiciones de conectividad a internet o virtuales, se buscará la implementación de algún mecanismo para el acceso a contenidos educativos.
Asimismo manifestaron “el desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de gobierno, que estaban vigentes y en pleno ejercicio para este año 2020, entre ellos, el del Servicio Nacional del Empleo”.
Además, seguirán construyendo la ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretarí­a de Hacienda, la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la Emergencia Sanitaria.
Cabe mencionar que en esa reunión estuvieron Ignacio Peralta, Gobernador de Colima; el anfitrión Silvano Aureoles; de Nuevo León, Jaime Rodrí­guez; Miguel Riquelme de Coahuila, así­ como José Rosas Aispuro, de Durango y, el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, en representación del gobernador Enrique Alfaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí