Llamarada de petate, municipios de la esperanza

0
11

PRESENCIA

Por: ANA LUISA GARCíA G.

             < Llamarada de petate, municipios de la esperanza

            < Acuerdo de SENER imposición ilegal: empresarios

            < Gobernadores con plan de trabajo y estrategia Covid

           

            1.- El sábado pasado el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer una nueva lista de “Municipios de la esperanza”, antes habí­a dicho que serí­an 200, pero finalmente dio a conocer 324 que podrán reactivar sus actividades productivas a partir de este lunes 18 de mayo. En este caso Tamaulipas quedó anotado con sólo 4 municipios, que al igual que en los estados restantes se trata de zonas suburbanas o rurales sin grandes o medianas perspectivas económicas.

             Los 4 municipios de Tamaulipas dentro de la zona verde de este mapa, son: San Nicolás, Mier, Miquihuana y Cruillas, que en conjunto suman 11 mil 194 habitantes, son los más pequeños de la entidad.

            Por otra parte el Presidente López Obrador en un mensaje difundido el 2 de mayo por redes, anunció que con los “Municipios de la esperanza” empezarí­a la apertura económica y comercial. Obviamente no será así­ porque se trata de pequeñas y muchas de ellas, modestas poblaciones donde predominan actividades primarias.

            De las tres actividades que se propone el gobierno mexicano reactivar el próximo 1 de junio, a Tamaulipas le interesa recuperar terreno en el tema turí­stico y de manufactura automotriz. A la Federación le importan estas dos, más la actividad minera, todas ellas generadoras de impuestos y aportadoras importantes en el PIB mexicano, aunque este concepto se busca desaparecerlo y sustituirlo por los criterios de felicidad y bienestar, que son muy antiguos en el estudio de la gobernanza y que en los tiempos actuales, no puede existir este, sin crecimiento del Producto Interno Bruto, llámese, como se le llame.

            La cuestión es que el espejismo de los llamados románticamente “municipios de la Esperanza”, duró menos que una llamarada de petate.

            2.- Cada vez son más los gobernadores que se suman a las reuniones celebradas con el esquema de “Interestatal COVID-19”, bajo la primicia de que tienen en común buscar medios que garantice a sus estados lo que por ley y derecho les corresponde, principalmente en materia de salud, para ello requieren de la reciprocidad fiscal de la Federación, como única manera de disponer de recursos para enfrentar la pandemia.

            La emergencia los ha unido y estarán dando la batalla en común para gestionar lo que legalmente le corresponde a los tamaulipecos y a los habitantes de cada uno de esos estados. Desde luego estos acontecimientos (el noveno, ahora celebrado en la ciudad de Morelia) conlleva aunque no se quiera, un mensaje polí­tico negativo para el Poder Ejecutivo Federal, que lejos de aglutinar a los mandatarios cada vez los aleja más, con todo y lo que esto representa.

            Las principales ví­ctimas de la falta de oficio polí­tico del actual Gobierno Federal,  son los ciudadanos de este paí­s, donde sus habitantes lo único que quieren es subsistir de manera honrada, que no son polí­ticos, que no lo combaten, sólo piden los apoyos y servicios que en tiempos crí­ticos como el que vivimos debieran de estar fluyendo.

            Y en ese sentido durante el encuentro de mandatarios efectuado en Michoacán, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca dijo durante su intervención, “Estas reuniones no tienen el fin de estar contra alguien, sino que estamos a favor de nuestros estados para garantizar y cuidar la soberaní­a de las entidades que cada uno de nosotros representa”

            Garcí­a Cabeza de Vaca se refirió a temas que preocupa a todos, como es el no estar alentados los proyectos productivos y la inversión extranjera. Mencionó especí­ficamente a los proyectos eólicos que fueron cancelados afectando a Tamaulipas entre otras entidades.

            Por cierto, al respecto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió revocar el Acuerdo de Polí­tica de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, por considerar que fue una “imposición ilegal” de la Secretarí­a de Energí­a, señaló que violenta el Estado de Derecho y atenta contra la legalidad, certeza jurí­dica y libre competencia Económica del sector energético del paí­s.

            3.- En comunicado oficial conjunto, de la CCE, la American Chamber/México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, señalan que el decreto que limita las energí­as renovables es una «violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano”. Agregan en el documento, que dicho acuerdo afectará las inversiones y causará pérdida de empleos y «afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologí­as en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30,000 millones de dólares».

            Los que están llamados a aclarar este tema son la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el asesor jurí­dico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Las empresas afectadas se preparan para demandar, Tamaulipas pierde con ello mil 200 millones de dólares de inversión en el terreno eólico.

            Retomando el tema de la reunión de los gobernadores, acto al que concurrieron además del tamaulipeco, el de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Nuevo León, Jaime Rodrí­guez Calderón; de Coahuila, Miguel Riquelme Solí­s; de Durango, José Rosas Aispuro. Asimismo José Ignacio Peralta de Colima; Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno de Jalisco en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramí­rez.

            Entre los acuerdos adoptados está la integraron una agenda con temas especí­ficos y grupos de trabajo conformados por determinados gobernadores y bajo la responsabilidad y coordinación de uno de ellos. Las áreas sobre las que estarán trabajando son: salud, reactivación económica y atención a la pobreza y los ejes a desarrollar son: Construcción de una nueva normalidad, en medio de una pandemia aun activa; reactivación económicas por etapas y prioridades; protección prioritaria a grupos vulnerables y vialidad financiera de los estados.

            Ante la orfandad de un lí­der nacional, los mandatarios están dando muestras de unidad, coordinación de fuerzas plurales cuyos intereses de partido quedan afuera de los propósitos y metas sociales de sus estados que es lo que les ocupa y preocupa. No podemos dejar de mencionar que los gobernadores participantes provienen uno del PRD, otro de Movimiento Ciudadano, un independiente y los demás del PAN.

            OFERTA ACADEMICA DE DERECHO Y CS.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas y su personal docente, están preparados para acceder al próximo ciclo escolar, dentro de las nuevas circunstancias de sana distancia que reclama este momento. Ahora mucho más preparados que hace dos meses, cuando les tomó por sorpresa la suspensión de clases presenciales, acontecimiento en el que hay que reconocer el mayor esfuerzo de su profesorado para enfrentar las nuevas circunstancias.

            El modelo a distancia ha implicado mayor dedicación de los docentes han tenido que proporcionar una asistencia casi personalizada a los alumnos, lo cual representa mayor trabajo, mayor número de horas a su responsabilidad. Felicitaciones por ello.

En este marco de circunstancias todos los planteles universitarios trabajan en este momento en la promoción de su oferta académica, es el caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria que está dando a conocer las licenciaturas de Derecho, Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales,  todos ellos con acreditaciones en sus programas por su calidad a nivel nacional.

Todas ellas cuentan con áreas debidamente equipadas para el desarrollo de prácticas. Los interesados pueden obtener más información  en la página web de la Facultad https://fdcsv.uat.edu.mx/

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí