Lo sacan del anonimato

0
11

Humo Blanco

Por Clemente Castro González

Entre lo que distingue al ex alcalde de Victoria, OSCAR ALMARZ SMER, es su experiencia e inteligencia para moverse en el resbaladizo campo de la polí­tica.

Bien que sabe cuando es tiempo de salir a flote y cuando debe volverse invisible o echar tierra de por medio.

No es obra de la suerte que haya sorteado momentos complejos y siga vigente aunque, al parecer, desactivado de las encomiendas partidistas.

Incluso se habla que, cuando era casi seguro su reelección al frente de la alcaldí­a capitalina, prefirió “aflojar” a fin de no verse en una circunstancia delicada que, a la postre, le habrí­a perjudicado.

Al tiempo, se justifica la estrategia de OSCAR ya que su adversario y a la postre “ganador” de la contienda electoral por la presidencia, XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI, ha demostrado su novatez en el ejercicio de la función de muní­cipe, con lo que eleva, aún más, lo realizado por el priista durante su gestión.

Viene al caso el comentario porque el ex alcalde de Victoria, contador, OSCAR ALMARAZ SMER, dejó el anonimato y levantó polvareda polí­tica al hacerse notar en redes sociales.

En su mensaje, el ex muní­cipe dio cuenta de que su prioridad es el cuidado de su esposa Tony, misma que, lamentablemente, lleva tiempo delicada de salud.

“Quiero puntualizar que su salud ocupa y ocupará todo mi esfuerzo y dedicación porque éstos no son tiempos de polí­tica, son tiempos de cuidarnos, de convivir en familia, de solidarizarnos con los demás y de reflexionar en torno a la necesidad de impulsar un nuevo humanismo en donde prevalezcan los valores, la paz, la tolerancia, la armoní­a, la justicia y la bioética”, escribió ALMARAZ.

Lo que motivó la reaparición del OSCAR fue la publicación de un diseño propagandí­stico que lleva su fotografí­a y nombre, acompañado de un logotipo de MORENA, con la leyenda “presidente municipal 2021-2023”.

Y no es para menos, dado que es una manera ruda de exhibir y “quemar” al priista, en una circunstancia social de emergencia sanitaria.

Es decir, no es mejor momento para andar en esos asuntos y el ex alcalde bien que lo sabe.

De modo que lo más probable es que sus mal querencias, con su notable dosis de perversidad, fueron los autores intelectuales y materiales de la “notica falsa” que movieron por redes.

Entendemos que, por ahora, ALMARAZ fue obligado a responder pero si no hubiera sido así­ y el contador tuviera aspiraciones futuras, no tendrí­a mayor obstáculo para arrollar a “XICO”, en su descabellado intento de reelegirse.

RULETA

Sino hay reconsideraciones a nivel de los gobernadores de los estados, 324 municipios de más de una decena de entidades, podrí­an regresar a la “nueva normalidad” éste lunes, según lo dio a conocer la Secretarí­a de Salud federal.

Las localidades libres de coronavirus y que se les denomina “municipios de esperanza”, se encuentran ubicados en Oaxaca (213), Jalisco (21), Sonora(16), Puebla(13), Veracruz(12), Guerrero(12), Chihuahua(8) y Nuevo León (7), San Luis Potosí­ (6), Tamaulipas (4), Michoacán (3), Hidalgo (1) y Yucatán (1).

Habrá que ver lo que disponen las autoridades sanitarias de los estados pero, desde ahora, lo que se sabe es que podrí­an algunos alcaldes y alcaldesas no atender la luz verde que les están dando por temores a que puedan relajarse las medidas de prevención y verse en problemas.

Aademás, desde la propia federación precisan que la decisión de regresar a realizar las actividades cotidianas es facultad de los estados.

En cuanto a Tamaulipas, los municipios considerados en el esquema en mención son San Nicolás, Mier, Miquihuana y Cruillas.

La semana pasada se habló de ocho pero, al fin de cuentas, son los que se ha señalado los que están libres de contagios, al igual que sus vecinos, con el añadido de que en éstos hay brotes de COVID-19.

Ya que andamos con lo de salud, les compartimos que causó baja ALEJANDRO CíRDENAS ANZURES, mismo que se desempeñaba como responsable de la Jurisdicción Sanitaria 01 Victoria, la que abarca siete localidades de la zona centro del estado.

El personaje en mención llegó al cargo a principios de junio del 2017 y “renunció” la semana pasada, siendo relevado por ALMA ROSA RODRíGUEZ FACUNDO.

Lo que se supo es que CíRDENAS ANZURES realizaba su encomienda de manera decorosa.

Se ignora la causa por la que el doctor tuvo que renunciar aunque, en los pasillos de la Jurisdicción, se mueven dos versiones.

La primera es que ALEJANDRO tuvo que dejar el puesto porque la contralorí­a lo traí­a cortito en tanto tiene su base en el Hospital General y, aparte, su sueldo de funcionario.

Hay lógica en lo que se menciona pero no deja de ser una justificación bastante limitada.

Es más creí­ble que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCíA BARRIENTOS, aprovecho la oportunidad que se le presentó para fortalecer su presencia en la Jurisdicción.

AL CIERRE

Gobernadores de entidades llevaron a cabo la novena reunión interestatal, éste fin de semana, en Morelia, Michoacán, entre cuyos puntos reiteraron la demanda al gobierno de la República de que se realice una nueva Ley de Coordinación Fiscal.

Al evento acudió el jefe del ejecutivo, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA.

Cabe señalar que, en fecha reciente, el mandatario critico la iniciativa de la federación de suspender proyectos de desarrollo de energí­a renovable debido a que se afectan inversiones para Tamaulipas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí