Curva no aplanada

0
7

Golpe a golpe

Por: Juan Sanchez Mendoza

+ México alcanza cifras más altas, cada dí­a, de infectados por coronavirus

+ ‘Municipios de la esperanza’ rehusaron regresar a la ‘nueva normalidad’ 

+ Siete gobernadores firmaron manifiesto para cancelar el plan energético  

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Contra todos los pronósticos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramí­rez, la curva del coronavirus crece de manera alarmante todos los dí­as, en lugar de aplanarse; y en las semanas previas, cuando se esperaba la disminución de contagios, los positivos han alcanzado hasta 2 mil 960 casos en tan sólo un dí­a.

En el ámbito nacional, las cifras se multiplican cotidianamente. Y cada vez hay más enfermos y muertos –hablamos de casi 66 mil infectados y de cerca de 7 mil 200 decesos– que ponen en entredicho las apreciaciones de las autoridades sanitarias.

Sin embargo la Federación insiste en reactivar todas actividades en los mentados ’municipios de la esperanza’, aunque sus autoridades, es obvio, no le han hecho caso y menos los gobiernos estatales.

Y no, porque las entidades siguen presentando contagios dí­a tras dí­a.

Ante ello, la Secretarí­a de Salud (federal) –a cargo de Jorge Alcocer Varela–, ha modificado su apreciación y dejado en manos de los gobiernos locales el manejo de la crisis, pues sólo en lo doméstico se podrí­a evaluar, más acertadamente, el problema que quiso centralizar el Gobierno federal, a control remoto.

Muestra de que la Federación ‘tiene otros datos’, es que en la frontera norte del paí­s la pandemia crece –y las autoridades de la Unión Americana han decidido cerrar sus puertas hasta el 21 de junio–, a tal grado que todos los cruces también de aquí­ allende el rí­o Bravo están impedidos mientras el régimen lópezobradorista ha autorizado reiniciar actividades.

Ello ha provocado que cada dí­a sea más difí­cil contener a la población en su í­mpetu de retornar a la ‘nueva normalidad’ –ávida de recuperar parte de su economí­a–, pese al riesgo que conlleva la reactivación laboral.

Cierto es que la economí­a está colapsada, pero antes de ofrecer abrir nuevamente el comercio ‘paulatinamente’; y en junio 1reestablecer ‘todas las actividades’, el Gobierno federal debe primeramente pensar en el impacto social y luego en el financiero, que, por lo visto, es su prioridad.

Y concluyo con cuatro preguntas:

1) ¿Por qué decir se ‘aplanó’ la curva del contagio cuando diariamente crecen los casos en todo el paí­s?

2) ¿La reanudación de clases será en agosto, realmente?

3) ¿Acaso se aprovecha la pandemia para acabar con los ricos, dañar a las clases medias (lo que resta de éstas) y establecer un régimen socialista?

De otra forma no entiendo por qué, López Obrador, deja sin protección sanitaria a las entidades.

¿Acaso por la militarización del paí­s que ocupa todo su tiempo?

Son simples preguntas y suposiciones.

Obvio, él tiene otros datos.

 

‘Municipios de la esperanza’

En México existen 2,457 municipios repartidos en 32 entidades. Y de ellos, supuestamente, 324 reiniciarí­an actividades hace una semana (lunes 18) –como parte del programa ‘nueva normalidad’, establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador–, mientras que el resto (2,133), según la disposición oficial, seguirí­an en emergencia sanitaria.

O sea, con restricciones en sus quehaceres no esenciales, al menos hasta el uno de junio próximo.

Al presentar el anteproyecto –de los también mentados ‘municipios de la esperanza’–, Hugo López-Gatell Ramí­rez –subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud–, dijo que serí­an 269, pero el sábado 16 de mayo enmendó la cifra elevándola a 324, sin considerar que en la mayorí­a de los municipios ‘encuadrados’, jamás se atendieron las medidas precautorias. Y no, porque simple y llanamente nunca se enteraron de éstas.

Sin embargo él insistió en que se trataba de demarcaciones donde ‘no ha habido ningún caso de coronavirus, ni son vecinos de otras localidades con contagios’.

¡Vaya, desconocimiento de la geografí­a nacional!

Lo peor, es que no dijo que esos municipios son los más olvidados del paí­s, pues apenas cuentan con una escuela; carecen de clí­nicas, servicios médicos y que por sus caminos no hay quien circule; menos tienen visita ni hay dónde trabajar, fuera de su parcela –en caso de pertenecerles–, o que sólo sirviéndole al cacique es como se allegan el sostenimiento familiar.

Ejemplo de eso es que en Oaxaca son 213 municipios (de 570) los que se levantarí­an la contingencia, quedando fuera la capital del estado. Y por supuesto su bahí­a, cuya fuente de recursos económicos (gracias al turismo) otrora fue sostenida y sustentable.

Pero el Gobierno estatal rehusó acatar la medida; y las autoridades de los 213 municipios se negaron a que entraran a su territorio los fuereños.

Y eso que ahí­ López Obrador finca uno de sus nichos.

A Jalisco se le autorizaron abrir 23 –también los más pobres–, como a Sonora 16; Puebla, 13; Guerrero y Veracruz 12 cada uno.

Otras entidades con ‘municipios de la esperanza’ por disposiciones de la Secretarí­a de Salud (federal), son: Chihuahua (8), Nuevo León (7), San Luis Potosí­ (6), Chiapas (5), Tamaulipas (4), Michoacán (3), Yucatán, igual que Hidalgo (1).

Ciertamente no puede ni debe medirse con el mismo rasero a ninguna entidad, pero en el caso doméstico, lo mejor ha sido cerrar la contingencia de manera general, ya que lo peor estarí­a por venir.

Se lo comento porque aquí­ en Tamaulipas levantarles la cuarentena a cuatro municipios –cuya economí­a local e í­ndices de pobreza ofenden por la miseria–, es una aberración, ya que la mayorí­a de sus jóvenes ‘piscan’ en la Unión Americana y en cualquier momento regresarí­an a su tierra, con o sin infección.

Y seguramente así­ lo considera el gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca, pues ha dispuesto que la conclusión de estudios del ciclo actual se de en lí­nea –en todos los niveles–, para proteger a los niños y jóvenes tamaulipecos.

Es más, dispuso que ningún municipio se sometiera a la disposición federal. Y eso deja fuera del programa lópezobradorista al municipio de Cruillas –vecino de San Fernando, donde ya brotó el primer caso de coronavirus–, como a San Nicolás, Mier y Miquihuana. 

Otra manifestación contraria al programa ‘municipios de la esperanza’, se dio precisamente en Guerrero, al negarse a levantar la contingencia en 12 municipios; Jalisco, rehusando abrir actividades en 23 municipios; y en Chihuahua, donde los 8 ‘autorizados’ tampoco se ‘gancharon’ a la oferta.

En total, de los 324 ‘municipios de la esperanza’, 260 desatendieron a la Federación.

Ignoro si el resto (64 localidades) cumplieron su llamado.

Pero queda en claro que el grueso de la población no está dispuesta a sacrificar su salud para darle gusto al Presidente, empresarios, industriales y banqueros…

Correo:

jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino

El número de contagios por coronavirus en México ya rebasó las cifras que China alcanza desde su detección primera (31 de diciembre de 2019) pues el paí­s asiático, hasta la fecha, registra 4 mil 634 muertos, en tanto aquí­ se han reconocido –en comparación con dos meses de diferencia–, más de 7 mil decesos.

En cuanto al número de infectados actualmente, China registra 82 mil 971; mientras que en nuestro paí­s hay cerca de 66 mil.

Ciertamente la Secretarí­a de Salud (federal) dirí­a que ‘son situaciones diferentes’.

Y lo son porque allá donde surgió el coronavirus –Wuhan, la capital de  la provincia de Hubei–, hay más de 11 millones de habitantes, mientras en México existen cerca de 130; pero en todo China son más de 600 millones.

O sea, en todo su territorio, cerca de 450 millones más que en México.

Y sin embargo las cifras no aparecen tan drásticas, a diferencia de los Estados Unidos, por ejemplo, que registra una población (más/meno de  330 millones de habitantes; Italia, Alemania, España y, por supuesto, México.  

 

Se hace camino al andar

En Parras de la Fuente, Coahuila, se reunieron siete mandatarios estatales para firmar un manifiesto, en el que solicitan al Gobierno Federal “cancelar, definitivamente, el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energí­a y la Secretarí­a de Energí­a, con el que se prioriza el uso de combustóleo sobre la producción de energí­as limpias, a través de proyectos eólicos y solares”. 

Los gobernadores Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Jaime Rodrí­guez Calderón (Nuevo León), Miguel Riquelme Solí­s (Coahuila), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), José Rosas Aispuro (Durango), José Ignacio Peralta (Colima) y Enrique Alfaro Ramí­rez (Jalisco), pidieron que si el Gobierno Federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energí­as renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables.

“De esta forma, nos reservamos la facultad de actuar jurí­dicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energí­as renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos”, expuso el gobernador Garcí­a Cabeza de Vaca, al dar lectura al manifiesto.

Con este manifiesto, los mandatarios se reservan la facultad de actuar jurí­dicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, a la generación de energí­as renovables y tarifas eléctricas más bajas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí