INE pide a polí­ticos no lucrar con la gente durante pandemia

0
14
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a actores polí­ticos y servidores públicos jugar limpio y no aprovecharse de la necesidad de los mexicanos durante esta pandemia del coronavirus Covid-19, para sacar “raja polí­tica”.
“Aprovechar la pandemia para lucrar polí­ticamente es un acto de deslealtad con nuestra democracia y una acción que pone en riesgo nuestro sistema electoral” expuso al evidenciar la proliferación de videos y propaganda de servidores públicos en los que realizan entregas de apoyos para enfrentar la crisis sanitaria o económica, pero a través de promoción personalizada de sus personas.
En todo el paí­s están desplegados alcaldes o legisladores, repartiendo despensas, cubrebocas, caretas de plástico, gel antibacterial incluso juguetes, dulces y piñatas en apoyo a los ciudadanos “lo cual no estarí­a mal” pero estos apoyos “se distribuyen en cajas o bolsas rotuladas con el nombre del servidor público que los entrega y los colores y logotipos de sus partidos”, expuso Córdova.
Y en todos esos casos se graban y difunden videos de estas acciones con fines propagandí­sticos, en ocasiones incluso pidiéndoles a los beneficiarios que agradezcan en los propios videos el apoyo, todo lo cual está siendo documentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, advirtió.
“Se procederá al análisis de conductas que eventualmente podrí­an ser violatorias del artí­culo 134 de la Constitución que prohí­be expresamente que la propaganda de los poderes públicos bajo cualquier modalidad de comunicación social incluya nombres, imagen, voces o sí­mbolos que incluya la promoción personalizada del servidor público”, dijo Córdova en video colocado en su cuenta de Twitter.
Por eso, de cara a las elecciones del 2021 el funcionario electoral advirtió que el INE estará vigilante.
“Seremos enérgicos en la aplicación de la ley que prohí­be el uso de recursos públicos y de programas sociales con fines electorales. Continuaremos atendiendo las quejas que se sigan presentando por hechos como estos”.
Cuidar la democracia “significa jugar limpio, conforme a las reglas y no aprovecharse de las carencias y necesidades de la gente más desfavorecida”, aseveró

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí