El Tribunal Colegiado Administrativo del Vigésimo Circuito desechó el pasado 22 de mayo la decisión de una jueza federal de prohibir el proyecto en los municipios de Ocosingo, Palenque y Salto de Agua, ya que el proyecto forma parte de las obras permitidas por el Gobierno Federal en la actual contingencia sanitaria.
Los magistrados resolvieron que las autoridades cumplen con las medidas sanitarias para llevar a cabo las obras.
Esto, luego de que la jueza Lucía Anaya Ruiz había prohibido la cancelación del proyecto en las tres demarcaciones chiapanecas por existir riesgo de infección del nuevo coronavirus COVID-19.
No obstante, la juzgadora requirió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo aclare qué acciones lleva a cabo en lo que es el Tramo Uno del proyecto federal.
La jueza considera que existe ambigí¼edad en los trabajos, porque la Consejería Jurídica de la Presidencia y Nacional Financiera señalaron que solo se trata de «labores de mantenimiento y rehabilitación sobre vías férreas ya existentes».
El próximo viernes, la jueza federal resolverá sobre la suspensión definitiva del proyecto en su primera etapa, de 237 kilómetros, que fue contratado a las empresas Mota Engil y China Communication Construction, el pasado 23 de abril.