El mundo del revés

0
13

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

 

Quien sabe lo que estén enseñando los gobernantes a las nuevas generaciones de mexicanos, con eso de que las calificaciones de cinco y menos, se presuman como un mérito para el aplauso.

En efecto, las calificaciones rondan el cinco, en la escala del diez, que en la escuela a nuestra generación nos enseñaron era de “reprobado” y parece, en las escuelas actuales sigue igual, mientras no permee el ejemplo de la mayorí­a de los polí­ticos y servidores públicos.

Los “leales” al Presidente de la República, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, festinaron que un medio nacional, publicó una encuesta que asegura, el 58 por ciento de los mexicanos aprueban su gestión y un 65 por ciento da por buenas las polí­ticas aplicadas en el combate a la pandemia del Coronavirus.

Atrás quedaron las condenas por mediciones menos “favorables”.

No obstante, el mismo trabajo asienta que respecto de la medición, levantado un mes atrás, hay una disminución de once puntos en la calificación, así­ como se hace respecto de los gobernadores, que en promedio le superan un punto -en 59-, pero su caí­da es más precipitosa al perder en su caso 11 puntos en el mismo mes.

Suponiendo, sin conceder, que las tales encuestas efectivamente son representativas del sentir ciudadano -se hicieron con llamadas a celular, según eso-, seguirí­an siendo generosas con los gobernantes, frente a tan cuestionadas acciones y polí­ticas públicas.

Uno de los celebradores de la encuesta, el lí­der morenista en el Senado, RICARDO MONRREAL íVILA, ayer en conferencia extendió sus garantí­as de que el Presidente generará los dos millones de empleos que anunció las ví­speras, en lo que resta del año.

El origen de tales fuentes de trabajo las remitió a los programas gubernamentales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Mejoramiento Urbano, el tren maya, la refinerí­a de Dos Bocas, el nuevo aeropuerto, los apoyos del Banco de Bienestar, las contrataciones en el ejército de personal médico para atender la pandemia, la Guardia Nacional y las obras carreteras y de caminos rurales.

Sin detrimento que completen o no la cifra aquella, resultará claro que las becas tienen fecha de caducidad anual, que el personal para la pandemia termina con la misma en meses, que la guardia nacional es una transición donde incluso no se ve vayan a contratar a todos los que estaban en las corporaciones de origen y las obas de infraestructura del transporte incluso, son menores a las de años anteriores, sin contar los otros frentes de obra cancelados por el rediseño presupuestal y que también significan desempleo.

El verbo puede servir para salir del paso, pero de las incongruencias entre el decir y el hacer están cargadas las precipitaciones, en el posicionamiento de las mediciones reales, o sin encuestas, simplemente en el sentir ciudadano real.

En su conferencia de prensa, el Senador MONREAL aparte reconoció y felicitó al subsecretario de salud del paí­s, HUGO Lí“PEZ GATELL por la invitación que le hizo la Organización Mundial de la Salud, para formar parte de un grupo internacional de expertos, para la elaboración de una nueva reglamentación sanitaria global.

En la contraparte, el suplente de aquel en la cámara alta y quien se presenta como su jefe de asesores, ROJAS DíAZ DURíN, tratando de reivindicar su carrera por la dirigencia nacional de MORENA, sacó otro video en redes sociales echando pestes contra cuadros partidistas y acciones del gobierno Central emanado de sus filas.

“Ofrecimos muchí­simas cosas que no estamos cumpliendo”, dice, al reclamar el regreso, con el cumplimiento de los compromisos con los que se ganó la presidencia.

Así­ condena la anulación de las inversiones en energí­as limpias, en las que sí­ se debe atacar la presunta corrupción, pero no ir en contrasentido a la humanidad entera y a la luz de la pandemia, dijo, “ya cambió la ecuación”. Replantar el modelo de polí­ticas públicas para el rescate económico propone.

Verdades universales que solo el Presidente parece no entender y que aquel remite a “la mala asesorí­a” de los radicales del Partido, que lo tienen copado y en quienes confirma las tendencias al autoritarismo, la venezuelizacion de México.

El Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA ayer retuiteó la noticia publicada por un medio nacional, en la que se inscribe que un Juez Federal frenó indefinidamente la entrada en vigor del Acuerdo del Centro Nacional de Energí­a, que impedí­a el ingreso de nuevas plantas de energí­as renovables al Sistema Eléctrico Nacional.

El argumento público fue que esos negocios se estaban haciendo en beneficio particular de polí­ticos y gobernantes y por ello el interés desbordado de algunos

personajes por el tema.

GARCíA CABEZA DE VACA habí­a confirmado que sí­, él tiene mucho interés, particular, en el tema, pero aseguró es por lo que representan esas inversiones para Tamaulipas y los tamaulipecos.

Lo hizo a través de un audiovisual al que se dio amplia difusión en medios de la capital del paí­s.

La diputada local EDNA RIVERA Lí“PEZ, coordinadora de la fracción de MORENA en el Congreso, no ha aclarado de dando sacó la información por la que aseguró, en la pasada sesión plenaria, que el Gobierno de Tamaulipas, ya se gastó más de las dos terceras partes de su presupuesto de comunicación, cuando apenas pasó el primer tercio del ejercicio.

Los más sorprendidos con la especie fueron precisamente los prestadores de servicios de comunicación del estado, periódicos, televisoras, radiodifusoras, portales electrónicos, agencias noticiosas y revistas, a los que ni las facturas de sus servicios prestados les han recibido… ¡menos pagado!

Alguien miente… y yo no fui.

Quien se dolió de boicot, ayer, contra la conferencia de prensa a que habí­a convocado en su natal Reynosa, fue el diputado local morenista ROGOBERTO RAMOS ORDOí‘EZ.

Todaví­a una hora antes de la convocada, estaba recordando por redes sociales la invitación, pero pasada la hora, anunció que se cancelaba hasta nuevo aviso, para más tarde meter la sospecha de que no fue fortuito el incidente.

El restaurante donde darí­a la conferencia le canceló el foro.

Iba a abundar sobre la prueba de Coronavirus que se hizo y le salió negativa, así­ como del recursos que interpuso en su contra el Partido Acción Nacional, por los espectaculares montados con su imagen, anunciando acciones legislativas.

Ayer por la mañana no hubo reporte de la Secretarí­a de Salud sobre resultados de análisis practicados por el Laboratorio Estatal de Salud, a pacientes sospechosos de haber sido contagiados por el maléfico virus.

Se esperaba que ahí­ se dieran a conocer los resultados de la revisión hecha a los demás diputados locales, luego que tras la sesión del miércoles pasado, el Secretario General del Congreso -con quien todos convivieron- resultó positivo al virus.

Hasta ayer tarde no habí­a noticias oficiales al respecto.

En Nuevo Laredo, la institucionalizada ceremonia de honores a los sí­mbolos

patrios encabezada todos los lunes a primera hora por el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, ahora estuvo acompañada por su esposa, la señora ADRIANA HERRERA, presidenta del sistema DIF municipal, y el Obispo de la Diócesis, Monseñor ENRIQUE SíNCHEZ MARTíNEZ.

El muní­cipe también dictó conferencia de prensa, en su “lunes de informe virtual”, a través de medios cibernéticos, en la que, entre otros temas, destacó el anuncio de que a partir del viernes se realizará el depósito de becas municipales.

Aparte, este martes, con el programar “Mi Escuela, Digna, Moderna y Saludable” beneficiaremos a más Espacios Educativos, expresó el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí