De prianos y primores

0
124

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

DE PRIANOS Y PRIMORES

A México capital llegaron reportes de un pretendiendo encuentro conciliador de afanes, entre el representante del gobierno federal morenista, JOSí‰ RAMí“N Gí“MEZ LEAL y el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, EDGARDO MELHEM SALINAS.

La especie, catalizada por algunos panistas, advierte de la construcción de esa figura llamada PRIMOR, de cara a las elecciones locales y federales del año entrante, camino de la sucesión estatal, a vuelta de otro año.

Otros habí­an supuesto la preeminencia del PRIAN, a la luz de la actuación de los diputados prií­stas en el Congreso Local, puesta al servicio de las causas delicadas y especiales del Partido Acción Nacional, dominante en la cámara local.

Cuando a los tres diputados tricolores les han dado a leer iniciativas “espinosas” del PAN, o cuando estos han ido a sumarse, para echarle montón a MORENA en las sesiones y aventarle lodo al gobierno federal emanado de sus filas, se ha dicho: he ahí­ el PRIAN.

Pero no, la novedad en el mundillo de las filtraciones, de orejas y correveidiles, es que el dirigente prií­sta tamaulipeco anda en acuerdos con el JR, representante del pejismo en Tamaulipas.

Aunque al tal superdelegado, vale decirlo, dentro de las estructuras morenistas nadie le reconoce liderazgo o ascendencia, fuera del momento en que llegan las despensas.

De hecho, la dirigencia estatal partidista nació y sigue dividida.

Hace tiempo hasta les echaron del edificio por no pagar renta ni servicios y las supuestas cabezas, del comité y el consejo, nunca han coincidido en posiciones, cuando muy eventualmente aparecen en público.

Por eso, sin ninguna comisión, representación o encargo, cada que tiene tiempo viene el suplente de Senador ROJAS DíAZ DURíN, abrogándose las vocerí­as y hasta proclamándose aspirante a la gubernatura, como una burla y desprecio a los actores polí­ticos morenistas tamaulipecos.

Pero esa es otra historia; en el aquí­ y ahora lo que cuenta es lo que se ve, lo que se oye y lo que se percibe.

No es un secreto que por un tiempo, el PRI tamaulipeco, en su mejor condición de bisagra, está remitido a conformar alianzas -“venderse al mejor postor” le llaman algunos-, para revertir la curva descendente acelerada en que cayó y empezar a recuperar algunos espacios de poder y representación.

Del otro lado de la barra, los prií­stas saben qué y cómo negociar, pues al final de cuentas, mientras dominaron el espectro público, hicieron gala de tales artes para tener sometidas a las demás expresiones partidistas.

Pero aunque en el pasado, el PAN también participó de esos juegos del poder, ahora que lo ejerce desde el Gobierno estatal ha cambiado las reglas del juego y en lugar de “negociar” con siglas y dirigencias, lo ha hecho de forma aislada, individual, casuí­stica, focalizado, con los actores de interés en la contra.

Eventualmente, eso habrí­a empujado a los encuentros declarados entre el JR y el dirigente prií­sta, sin interlocución con los liderazgos polí­ticos domésticos dominantes.

MELHEM es un lí­der, forjado en las más variadas trincheras de la polí­tica y la administración pública, confrontado hoy, como su partido y correligionarios, con una praxis sus géniris, para las que nadie puede estar preparado.

Con el Gobierno y la polí­tica central morenista, no necesariamente se antojan sociedades de cuotas y concesiones.

Con solo pactar las garantí­as para el suelo parejo y la libre participación, muchos de los polí­ticos históricos tamaulipecos, que se han agazapados, retirados o en condición de sometimiento, resurgirán, en cualquiera de las siglas, a enriquecer los procesos venideros.

Las interrogantes ahora dicen ¿El JR tiene las potestades para extender tales avales?, ¿EDGARDO estará a la altura de remontar adversidades?… Veremos y diremos,

En el PRI estatal ayer se filtró la renuncia de la Secretaria de Finanzas del Comité.

MARíA DE LURDES FLORES MONTEMAYOR, fue a quien MELHEM entregó la delegación de la SEDESOL federal, cuando regresó a la polí­tica electoral y en cuanto asumió la dirigencia partidista la designó a cargo de los tesoros.

También es hermana de JOSí‰ MANUEL, quien trabajó la comunicación en el Gobierno estatal y municipal victorense, en tiempo del PRI, en la era PAN tuvo un efí­mero paso por el ayuntamiento reynosense de MAKI ORTIZ y en la actual administración federal morenista, trabaja en el área de prensa de la Secretarí­a de Educación Pública del paí­s, muy cerca del administrador general, el tamaulipeco Hí‰CTOR MARTíN GARZA GONZíLEZ.

El nuevo secretario de finanzas del PRI tamaulipeco serí­a NABOR ETIENNE GOYTORUA, quien igual ha ocupado variadas responsabilidades en los distintos órdenes gubernamentales y se vení­a desempeñando como contralor del comité.

El Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA anduvo de gira por el municipio de LLERA, acompañado del alcalde Hí‰CTOR MANUEL DE LA TORRE VALENZUELA, mejor conocido como El Sapo.

En el Ejido Emiliano Zapata, supervisaron la entrega de apoyos alimentarios extraordinarios, con motivo de la contingencia sanitaria, destinados a las familias más necesitadas, loción las que se anuncia beneficios para 300 mil familias en todo el estado.

También entregaron otras de las llamadas la Estación Tam, esta denominada «Escandón», la cual quedó ubicada en la Carretera Federal 81 a González, kilómetro 50.

Este módulo de seguridad y atención a usuarios de la red carretera se suma a las más de 30 que construye el Gobierno estatal, dice el comunicado.

En Matamoros, ahora sí­ el Senador morenista AMí‰RICO VILLARREAL ANAYA pudo entregar las despensas, entre populosos sectores, salvando la requisa que hace unas semanas le hicieron autoridades federales y estatales, pensando -dijeron entonces- que se trataba de artí­culo robados.

La campaña “de corazón a corazón”, fue emprendida por el legislador tamaulipeco, para llevar apoyos igual al personal de las instituciones médicas, en el desempeño de sus funciones, que en auxilio de los sectores vulnerables que han visto diezmados sus ingresos con la pandemia.

“Unimos esfuerzos con nuestros legisladores de morena, y nos da mucho gusto poder ayudar a personas que tienen la necesidad de este tipo de apoyos alimenticios”, les dijo a los vecinos de colonias al oriente de la ciudad.

Acompañado de la diputada Federal ADRIANA LOZANO, también visitó el Hospital General de Zona 13 del IMSS y la Clí­nica Hospital del ISSSTE, entregando cubrebocas, guantes de látex, alcohol en gel antibacterial y trajes de bioseguridad para el cuerpo médico y de enfermerí­a que atienden la emergencia sanitaria.

Al Hospital General Pumajero de Matamoros, se hizo extensiva la protesta que las ví­speras hicieron los trabajadores del Hospital Rodolfo Torre de Altamira, porque con el pretexto de que son trabajadores eventuales -en lo que tienen años-, la Secretarí­a de Salud les paga salarios de hambre.

La campaña de basificación que en su tiempo de Secretario inició RODOLFO TORRE CANTíš y habrí­a completado si no lo hubieran asesinado a punto de ser electo gobernador, empezó a escamotearse cuando su hermano tomó su lugar.

Las amenazas veladas por el Sistema de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, de que can a investigar y sancionar presuntos desví­os en el ejercicio del poder, particularmente entre gobernadores, es considerada cada vez más, punto menos que el petate del muerto.

Más que susto parecen acicate.

En las novedades de la pandemia, ahora resultó que al menos dos personas, dentro de las oficinas centrales de la Secretarí­a de Educación de Tamaulipas habrí­an resultado positivas al virus del COVID-19, según circuló en redes sociales.

Por ello, ayer fueron notificados los centros de trabajo en activo del cierre de las instalaciones, para que tomara nota respecto de los trámites de temporada y si en los últimos dí­as alguna persona anduvo por ahí­, igual estuviera atenta a su estado de salud.

Prevenir mayores contagios es la consigna.

Aunque luego los desmentidos fueran contra lo que con profusión circuló entre la base magisterial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí