Considera regidor irregularidad que se meta tijera a compensaciones

0
94

Chantal Martí­nez Dí­az

El recorte de hasta un 20 por ciento a las compensaciones de los trabajadores del Ayuntamiento confirmado por el alcalde Xicoténcatl González Uresti este martes, además de “peligroso” fue calificado como “particularmente irregular”.

De acuerdo con el regidor Gerardo Valdez Tovar, reprochó que se pretenda concretar esa determinación por parte de la tesorerí­a del Ayuntamiento, máxime que recordó que cuando se votó el paquete presupuestal para este 2020 “fuimos muy cautelosos, de no afectar las partidas que tení­an qué ver con los sueldos, honorarios, horas extras. Tenemos qué ver qué fue lo que pasó”.

Incluso advirtió que el tema debe investigarse “sobre todo si se movieron recursos de partidas, quién lo hizo sin autorización de Cabildo. Nosotros no vamos a dejar que esto suceda”, advirtió.

Además, destacó que hay rubros que se pueden atajar antes de golpear los bolsillos de los trabajadores, como por ejemplo, el pago de la camioneta blindada que usa el alcalde Xicoténcatl González y que cuesta al erario 160 mil pesos mensuales.

También, existen otras áreas como “la inoperante Dirección de Relaciones Internacionales que ha servido para dos cosas: hacer el ridí­culo y nada”.

“Hemos decidido que solicitaremos un informe detallado para saber en qué se ha gastado cada peso y centavo que ha ingresado (a las arcas del Ayuntamiento) y vamos a encontrar la manera que no sea necesario golpear el bolsillo de los trabajadores”, dijo Valdez Tovar en una transmisión a las afueras de la Presidencia Municipal.

“No puede ser esto”, insistió y pidió que se castigue ante lo que haya pasado y también que se castigue si hay culpables de lo que sea que esté pasando.

Asimismo, trascendió que en entrevista selectiva el alcalde González Uresti aceptó que harán un descuento del 20 por ciento a las compensaciones de los funcionarios, con lo que según se estarí­an ahorrando más de un millón y medio de pesos.

Con ese recurso, según dijo, serán adquiridos más insumos para llevar despensas a los más necesitados, incluso cubre bocas, caretas y gel antibacterial.

Cabe mencionar que desde que esta administración comenzó en mayo pasado la entrega de despensas y kits de sanitización, los regidores tanto de Movimiento Ciudadano, Morena y el Parido Revolucionario Institucional han exigido el llamado a que transparenten los recursos que han estado utilizando, sobre todo porque prácticamente lo han manejado a discreción y sin rendir cuentas.

La aplicación del descuento a las compensaciones de los trabajadores del ayuntamiento que serán aplicadas, se suma a la lista de reclamos sobre el manejo opaco de los recursos por parte de la administración pública municipal, cuyas cuentas públicas siguen pendientes por aprobar por la Auditorí­a Superior del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí