Llama Derechos Humanos a respetar a estudiantes en regreso a clases

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Chantal Martí­nez Dí­az

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) hizo un llamado a que en la ví­spera del regreso a clases para el próximo ciclo escolar prevalezca el interés superior de la infancia y garantizar el derecho a la salud, la educación, pero también a la igualdad sustantiva y al trato digno.

En el podcast de la Comisión, la especialista Alma Delia González Barrón, al hacer el análisis sobre el tema “La violencia en el entorno escolar y la intervención de la Codhet”, remarcó que el regreso será solo bajo las directrices tanto de la Secretarí­a de Educación de Tamaulipas y las de la Secretarí­a de Salud de la entidad. No obstante, les recordó la importancia del respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior, especí­ficamente para que se tenga “un inicio de ciclo escolar pleno de protección a sus derechos”. Caso contrario, pueden acudir hasta esa instancia para que garanticen los derechos de las alumnas y alumnos de las escuelas de Tamaulipas.

Respecto al tema del Podcast de la Codhet, González Barrón destacó que a pesar del trabajo realizado por protectores de derechos humanos, “la violencia escolar es un tema vigente, preocupante que merece especial atención y sobre todo el compromiso de todos porque la violencia escolar afecta la dignidad de las niñas, niños y adolescentes y frena su desarrollo escolar”.

Pidió poner especial atención sobre todo porque la escuela es uno de los espacios donde mayormente se dan interacciones con niñas niños y adolescentes y suele ser el lugar donde se presentan los conflictos.

Cuando existe la carencia de dialogo o los servidores públicos llegan a incumplir las obligaciones, se suelen agravar y derivan en actos de violencia en el alumnado, advirtió.

Explicó que algunos de los factores frecuentes de la violencia escolar puede ser la discapacidad, el género, el estatus socioeconómico, su apariencia fí­sica, la orientación sexual, entre otros.

“Es obligación estar atentos de lo que está ocurriendo y es muy importante identificar los indicadores, porque no nos damos cuenta hasta que haya ocurrido una afectación, uno de los indicadores que se reflejan en la ingesta de alimentos, puede haber trastorno de sueño, insomnio, pesadillas y exceso de sueño; mentir para ir a la escuela, bajo rendimiento o pérdida de interés en sus actividades”, dijo.

Aseguró que para el tratamiento de esa situación, cualquier medida que llegue a tomar el personal de una institución educativa, deben ser compatibles con los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y debe estar basada en el principio del interés superior.

Existen ya protocolos de actuación útiles para la detección, actuación de los casos de violencia, pero cuando tengamos inquietudes siempre es válido que acudan a las instancias. “Lo que no es válido es que los servidores sean omisos”, recalcó.

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