Detención de migrantes en frontera norte se reduce en 84%

0
32
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) informó que la detención de migrantes que arriban de manera irregular a sus fronteras se redujo un 84 por ciento, al pasar de 144 mil 116 a 23 mil 118 registros de mayo de 2019 a mayo de 2020.
Sin embargo, con respecto al mes anterior (abril) se presentó un aumento del 36.2 por ciento al pasar de 16 mil 966 a 23 mil 118. Tan sólo en el mes de mayo los menores de origen mexicano encabezan las listas de detenciones con 7 mil 660 registros, mientras que los oriundos de Guatemala tienen 6 mil 546. Muy lejos quedó ya Honduras con 2 mil 909 registros y El Salvador con mil 689.
Además, los pasos fronterizos de Tucson, Rio Grande y El Paso siguen siendo los preferidos de los migrantes para llegar a la nación americana. Pero en mayo de 2020 los adultos que viajan solos siguen siendo a los que más son detenidos, con un conteo de 19 mil 544, le siguen los menores y las familias que viajan juntas.
La migración de Centroamérica llegó a su pico máximo en mayo de 2019 cuando el gobierno de México permitió el paso a las personas que vení­an de paí­ses como El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua o Cuba; situación que prendió las alertas de las autoridades de Estados Unidos quienes pidieron a México ayudar para reducir la migración; incluso lo culparon.
Después de diversas reuniones entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegaron al acuerdo de reforzar la frontera sur de México para evitar el paso de más personas; además, en la unión americana comenzaron un proceso de deportación masiva al Triángulo Norte de Centroamérica.
Sin embargo, a un año del acuerdo, no se cumplieron del todo las medidas, pues Estados Unidos invertirí­a en el sur de México para fortalecer proyectos que evitaran la migración; incluso Andrés Manuel López Obrador criticó el hecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí