Modifican Ley Electoral y próxima gobernatura será de 6 años

0
14

Por Antonio Hernández

Diputados del Congreso de Tamaulipas dieron luz verde a la reforma de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas y la Ley de Medios de Impugnación Electorales del Estado de Tamaulipas con graves sanciones por violencia polí­tica contra las mujeres, algunas adecuaciones en el funcionamiento del IETAM y termina con la incertidumbre de la duración de la próxima gubernatura que sera de seis años.

En el documento se armonizaron las disposiciones en materia de protección contra la violencia polí­tica de género así­ como el lenguaje incluyente y no sexista.

Se establece como impedimento para postularse a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos el haber recibido condena por el delito de violencia polí­tica contra las mujeres en razón de género .

También establece la integración paritaria de los órganos responsables de la conducción y vigilancia de los procesos internos para la selección de candidaturas de los partidos polí­ticos .

Así­ como infracciones de los partidos polí­ticos, de las candidatas y candidatos independientes por el incumplimiento a las obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia polí­tica contra las mujeres en razón de género.

Se establece como infracciones de las servidoras y servidores públicos menoscabar, limitar o impedir el ejercicio de derechos polí­ticos electorales de las mujeres o incurrir en actos u omisiones constitutivos de violencia polí­tica contra las mujeres en razón de género.

Además hay sanciones para las infracciones relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia polí­tica contra las mujeres en razón de género, según la gravedad de la falta, la reducción de hasta el 50% de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda, por el periodo que señale la resolución e incluso en los casos de graves y reiteradas conductas violatorias en la materia la cancelación de su registro como partido polí­tico.

En lo que concierne a la ley electoral se armonizan los términos de los cómputos de las votaciones.

Se incorporan las definiciones de paridad de género y de violencia polí­tica contra las mujeres en razón de género.

Se establece como obligación de los partidos polí­ticos la observancia de la paridad de género en la integración de órganos internos así­ como la postulación de candidaturas

Mientras en lo que se refiere al IETAM se aprobó la elección de consejeros y consejeras municipales a más tardar el 10 de diciembre mientras que los consejos municipales y distritales en febrero del año de la elección antes era la primera semana de enero.

El ante proyecto de presupuesto del IETAM ahora deberá ser en septiembre y antes era hasta agosto.

La gubernatura durará seis años, mientras que las diputaciones y ayuntamientos será de tres años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here