En 7 ciudades de Tamaulipas han desaparecido a miles de personas

0
31

Por Antonio Hernández

Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira y Ciudad Victoria son el punto medular de las desapariciones en Tamaulipas.

Tenemos un registro de 8 mil 213 desparecidos del 2006 al cierre del 2019, y mantenemos la tendencia de 35 por ciento de cifra negra superior a ese número de personas que no han presentado una denuncia, personas que no se están buscando qué es algo preocupante.

La gente no denuncia por temor, así­ lo señaló Josefina de León, vocal de la Ted de Desaparecidos en Tamaulipas, tras presentar la guí­a de actuación al registrarse la desaparición de un familiar o amigo.

Recientemente el gobierno federal dio a conocer la última actualización de personas desaparecidas que es de 61 mil 637

En lo que va del 2020 en Tamaulipas en enero tuvimos una cifra de 115, pero continúan 47 que no han aparecido, en febrero tenemos reportado solo 29 casos y no tenemos reporte de localización de esas personas.

Buscamos a nuestros desparecidos, porque la autoridad no lo hizo en su momento, entonces por eso hicimos muchos ejercicios en base a lo que ya aprendimos lo transcribimos en la guí­a de quienes buscan a sus familiares porque a cualquiera le puede pasar.

Siempre se ha mantenido una desconfianza ante las autoridades y a las instituciones, principalmente en los desaparecidos.

El rezago que tenemos es de muchos años y lo seguimos teniendo. Se ha empoderarlas las familias las ví­ctimas y se han ido construyendo espacios y exigencias y en la medida de esas exigencias se han ido construyendo más cosas.

Ya llegamos al punto de que la búsqueda es inmediata y existen herramientas que nos hubiera gustado que existieran desde antes. Sin embargo seguimos esperando a esas personas desaparecidas.

El nivel de confianza ha ido poco a poco subiendo no podemos decir qué hay una confianza absoluta, pero se han ido creando una serie de vicios dentro de las instituciones que el poder acabar con ellas requiere de tiempo y de trabajo.

La REDTAM pone disposición la “Guí­a Ciudadana para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Tamaulipas” que abarca el proceso de denuncia e investigación con el objetivo de darlo a conocer de manera entendible a la ciudadaní­a.

Desde el equipo ciudadano de REDETAM se busca que la ciudadaní­a se sume a una reconstrucción de una nueva forma de participación ciudadana en Tamaulipas.

En el manual se destaca el proceso de denuncia de persona desaparecida desde que acude a la fiscalí­a como se debe de hacer, cómo se debe de emitir el reporte , los pasos numerados uno a uno de lo que debe uno realizar y dónde debe pasar con la tramitologí­a incluyendo la presencia de un asesor jurí­dico incluyendo los pasos a cada institución a la que se debe recurrir contando con que se debe iniciar con la búsqueda desde las primeras 24 horas no 72 horas como se acostumbra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí