Niega IMSS que cadáveres de pacientes de Covid-19 estén en pasillos del HGR No. 270

Paoletti Rodríguez
Reynosa, Tamaulipas.- Luego de las imágenes que circularon en redes sociales este día, donde evidenciaban la saturación de cadáveres por Covid-19 en el Hospital Regional 270 en Reynosa, la Oficina de Representación Tamaulipas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmintió esta situación, explicando que fue una medida para resguardar los cuerpos en tanto que los servicios funerarios pasan a recogerlos.
En las imágenes difundidas, se apreciaba a personal del hospital subiendo cadáveres a un tráiler refrigerante.
Ante esto señalaron que el Hospital 270 cuenta con cuatro gavetas refrigeradas para resguardo de cadáveres que no son recogidos en 72 horas por los servicios funerarios, sin embargo ante la emergencia sanitaria, el número de defunciones se ha incrementado, y para apoyar a los familiares de los difuntos se contrató un tráiler con contenedor de caja refrigerada para resguardar los cuerpos, en tanto acuden a recogerlos.
“Es completamente falso que existan cadáveres en los pasillos del hospital. En todos y cada uno de los pacientes fallecidos se respetaron los principios de derechos humanos, como dignidad, manejo del duelo, identificación y último adiós de la familia”, explica el comunicado.
De acuerdo al texto, el departamento clínico de patología del hospital ha cumplido a cabalidad con el procedimiento para el tránsito, depósito, entrega y traslado de cuerpos.
“En sesión ordinaria, el Comité Estatal de Seguridad en Salud se comprometió y acordó que la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) estará gestionando ante las agencias funerarias mejorar los tiempos de atención de cadáveres de los hospitales; actualmente se cumple con dicho acuerdo”, precisa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here