Confrontación Polí­tica.

0
10

Desde Esta Esquina.

Melitón Guevara Castillo.

Estamos siendo testigos de varias confrontaciones de poder. A nivel nacional, somos testigos, de cómo el Presidente AMLO es confrontado por un grupo de gobernadores; confrontación que, se tiene que ver, como polí­tica porque las exigencias de unos en eso derivan. Las polí­ticas, de unos y otros, van con un solo fin: consolidar una posición de fuerza con miras a la elección intermedia en el 2021.

Esa confrontación polí­tica también la observamos, vamos pues, al interior de los partidos polí­ticos y, de manera más especí­fica, por los grupos o polí­ticos que se mueren por alcanzar mejores posiciones. Lo vemos en MORENA, donde le tupen duro a Yeidkol Polevnsky acusándola de corrupta; en tanto que, en Tamaulipas, los senadores le hacen el cerco a Héctor Garza González, mejor conocido como “El Guasón”.

EL ESTADO ES PODEROSO.

La pandemia del covid-19 ha evidenciado una pugna entre varios gobernadores y el Presidente AMLO, entre ellos Enrique Alfaro de Jalisco y Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. Han invocado, incluso, el federalismo y demandan una revisión del pacto federal, sobre todo en relación con el pacto fiscal: apuntan que aportan mucho y reciben poco.

El Estado está concebido como la organización más poderosa en la tierra. En un paí­s, el Presidente usando las herramientas del aparato de Estado puede destruir a quienes lo enfrentan. En este caso, ya AMLO les demostró a los empresarios que, contra él, nada pueden. Así­, ya los está obligando a pagar los impuestos. Tan simple, como que les leen la cartilla. Y los empresarios lo han entendido.

¿AMLO DOBLEGARA A LOS GOBERNADORES?

Por evidencia histórica, y en teorí­a, el Presidente AMLO puede aplastar a los gobernadores. En otros tiempos, los del PRI y sus dinosaurios, a los gobernadores los echaban del poder mediante la desaparición de poderes. No creo que eso suceda en la etapa de la 4T; lo que sí­ creo es que, usando las propias armas del Estado, pueden lograrlo. Y creo que, en este caso, van a usar, justo antes de iniciar la elección del 2021 a la Unidad de Inteligencia Financiera y al SAT.

A los empresarios, a las grandes corporaciones, los doblegaron con las cuestiones fiscales. Creo que ese camino van a seguir, en este caso, al dinero de la Federación que llega a los Estados; por algo, ya Raquel Buenrostro, la mano dura en el SAT, informa pronto saldrán las primeras ordenes de aprehensión sobre factureros; que tiene en la mira a 10 mil, entre constructoras y corporativos… y, no dude amable lector, que más de uno estará vinculado a gobiernos estatales.

EL GUASON Y AMERICO.

Héctor Garza, por su posición, considera que tiene derecho a la candidatura de MORENA a la gubernatura; pero, en la misma lí­nea, esta Américo Villarreal Guerra, que dado su triunfo en las urnas, se considera dueño de tal privilegio. Así­, en esta coyuntura, uno y otro no quiere perder

terreno; y todo hace indicar que El Guasón está perdiendo peones y afiles, en este caso, la estructura educativa de las DGETI y DGETA.

Es una confrontación innecesaria, ambos se desgastan, y lo que debe importarles es llegar a la recta final fuerte, para que el fiel de la balanza no los haga a un lado. Tal parece que no conocen la historia polí­tica; así­, en esa coyuntura, lo más fácil es que el Fiel de la Balanza ponga su atención en un tercero en discordia. Así­, peleando, puede que no logren alcanzar a la liebre. Gastan sus pocos cartuchos.

En una confrontación el vencedor puede ser el más fuerte; en este caso, el más fuerte es AMLO; y también, entiéndase, el que tiene más y mejores herramientas y las puede usar para doblegar, debilitar o destruir al enemigo: para el caso, AMLO cuenta con el SAT y la UIF… Hasta ahora no ha enfocado a gobernadores. ¿Sera el momento?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí