Un partido no muy Verde, pero bien moreno

0
15

PRESENCIA

ANA LUISA GARCíA G.

21-06-2020

 

< Un partido no muy Verde, pero bien moreno

< Recortes afectan a áreas naturales de Tamaulipas

            < CFE y PEMEX emiten alta contaminación

            < Investigaciones de la UAT en vivienda sustentable

 

1.- Ricardo Gaviño Cárdenas presidente del PVEM en Tamaulipas declaró que están en peligro 9 áreas naturales protegidas en el estado, debido a la reducción presupuestal practicada por la Federación, desde luego aprovechó para expresar que el Partido Verde, está realizando gestiones para preservar los recursos destinados a la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas.

El tema llama nuestra atención porque el Partido Verde es un aliado de partido gobernante en este momento, hay hechos consumados tanto en la Cámara de Diputado como en la de Senadores, además de que existe constancia, que en ambas legislaturas, no hay más ley que la dictada desde Palacio Nacional.

Si a eso agregamos que el Presidente Provisional (ojo, que no interino) de Morena, Alfonso Ramí­rez Cuellar acaba de dar a conocer que este partido irá en alianza con el PVEM y el PT en los comicios de 2021, no vemos como podrá Gaviño Cárdenas y el propio CEN del PVEM sacar acuerdos que van contra las directrices del Gobierno de la 4ª T.

La Federación en su gestión iniciada el 1º de diciembre de 2018, primero instrumentó el desmantelamiento de la SEMARNAT (Secretarí­a de Medio Ambiente, Recursos Naturales) en el paí­s, al desaparecer prácticamente las delegaciones federales en los estados, al dejarlas con un mí­nimo de personal y ahora con el recorte presupuestal del 75 % que afecta a todas las dependencias de ese primer nivel de gobierno sin recursos para cubrir lo más elemental. No hay delegado al frente, quizá esté como responsable algunos de los empleados que tení­a esa área en el sexenio pasado.

Agregue Usted que la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas, es uno de los tantos órganos desconcentrados que están sentenciados a desparecer, fue de los fundados por el foxismo y en este caso dicho organismo depende precisamente de la Semarnat, a la que le reasignarán las funciones de la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas. Lo cual en el caso de Tamaulipas va a representar cero operaciones, porque cero son los recursos.

En este tema lo más grave es que tiene que ver con recursos naturales de la fauna y flora, así­ como del medio ambiente. Una asignatura en la que se habí­a avanzado poco y ahora será peor y ésto tiene que ver con la vida de los seres humanos.

2.- Ahora en lo polí­tico, anote Usted que el PVEM cuenta actualmente con 13 de los 500 diputados federales y 7 senadores de los 128 que componen la Cámara; tiene 41 diputados locales de los 1,112 que conforman los 32 Congresos Locales, no tiene ningún gobernador, si bien hasta hace poco tuvo uno en la persona de Manuel Velasco Coello, actualmente senador de Chiapas.

Es una pequeña fuerza polí­tica, pero siempre dispuesta a colaborar con Morena, incluso varios de sus legisladores renunciaron al PVEM para pasarse a Morena en el Senado para ayudarlo a obtener mayorí­a.

Sobre el mismo tema polí­tico electoral, le puedo comentar que al anuncio formulado por el actual presidente de Morena, en el sentido que irí­an en alianza con el PVEM y el PT, el coordinador de asesores de Ricardo Monreal, Alejando Rojas Dí­az Durán le recordó a Alfonso Ramí­rez Cuellar que él no puede tomar decisiones al respecto, en virtud de que fue elegido de manera “provisional” y con una función especí­fica, que es la renovación de la Presidencia del partido guinda y las alianzas o coaliciones tienen que ser aprobadas en asamblea.

La verdad es que Ramí­rez Cuellar como el presidente del PAN, Marko Cortes, les ganan sus <ansias de novilleros> porque hay un periodo especí­fico para esos acuerdos y tiene que ser analizadas desde el punto de vista estatal, porque en algunos casos no hay quí­mica entre las dirigencias estatales o los gobernadores (cuya militancia está involucrada) que también opinan.

La cuestión es que en este momento los tiempos se agotan, y pueden más las pasiones electorales, que el duelo por los 286 decesos acumulados durante la epidemia en Tamaulipas y registrados este domingo.

3.- La iniciativa del Gobernador de Tamaulipas, de establecer un impuesto a empresas contaminantes  por el uso de combustóleo para generar energí­a lo cual atañe directamente a la CFE, es algo que no impactará a los usuarios de servicios con esa empresa del Gobierno Federal, lo aclaramos porque en las redes de los operadores a favor de la imagen del Presidente López Obrador, se lanzaron en contra del gobierno de Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca para responsabilizarlo de un incremento en las tarifas, lo cual no es cierto y se reduce a pura grilla local.

            Fue necesario que el gobernador tamaulipeco aclarara a través de un video en Twitter que la CFE con sus proveedores privados de energí­a y PEMEX liberan por si solos poco más de 12 millones de toneladas al año de CO2 (dióxido de carbono o anhí­drido de carbono) contaminando al espacio ambiental de Tamaulipas. El mandatario precisó en su mensaje que esta cantidad equivale a casi la mitad de las emisiones contaminantes que se producen cada año en la Cd. de México.

                        La obligación fiscal va dirigida a las empresas que contaminan el medioambiente y dañan nuestra salud y no al usuario de los servicios de las empresas contaminantes, en este caso PEMEX y CFE, que durante esta administración, han abandonado sus obligaciones de cambiar los combustibles contaminantes, por energí­as limpias y más baratas, precisó Garcí­a Cabeza de Vaca.

4.- Investigadora de la UAT comparte experiencia de viviendas sustentables  con paí­ses de sud-américa y España. En su exposición detalló que la técnica de construcción “Tierra Vertida” no sólo es amigable con la naturaleza, sino una opción de construcción en comunidades marginadas de los diferentes paí­ses de Latinoamérica.

Se trata de la Dra. Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez, académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo del campus de la zona sur, quien a través de una videoconferencia describió una técnica arquitectónica milenaria como alternativa sustentable para la construcción.

Este enlace se estableció a través de una videoconferencia con la Red Iberoamericana (de Arquitectura y Construcción con la tierra) ProTerra, que es una organización de integración y cooperación técnica, la señal llegó a sedes de Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina, Colombia, Uruguay, El Salvador y España con quienes compartió la propuesta sustentable, “no todo es cemento y siempre habrá lodos lí­quidos propios de las diferentes regiones, que con agregados arenosos pueden desempeñar la misma función que el concreto magro, a esto le denominó “la tierra vertida”.

La especialista detalló que en 2011 se realizó un proyecto de Cooperación Bilateral México-Argentina Tierra Vertida auspiciado por el CONACYT y su contra parte en Argentina, lo cual permitió probar la resistencia de materiales sustentables. En el 2013 otra vez participó con proyectos de fondos mixtos-COTACYT para elaborar otro proyecto, al que denominaron, Vivienda Experimental Sustentable, con los muros de tierra vertida, con la losa de bambú, con una capa de concreto”. Y precisó que lo primordial es que estas construcciones reúnan condiciones de seguridad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí