¿Quiénes podrán salir de prisión con la Ley de Amnistí­a?

0
9

El gobierno federal anunció la creación de la Comisión de Amnistí­a, la cual está encabezada por la Secretarí­a de Gobernación (Segob), y que tendrá la responsabilidad de analizar todas las peticiones de liberación de personas sentenciadas por delitos federales, no graves.

Paulina Téllez, Secretaria Técnica de la Comisión de Amnistí­a y directora General de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, dio a conocer la población penitenciaria que serí­a beneficiada con esta iniciativa y cuáles son las condiciones para acceder a este proceso.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que aquellos que hayan cometido delitos del fuero federal que no son graves como serí­a aborto, algunos delitos contra la salud; también esta ley apoyarí­a a miembros comunidades indí­genas o afrodescendientes que fueron privados de la libertad sin acceso a una justa defensa.

La ley de amnistí­a es precisamente apoyar por ejemplo a una mujer quien está en un centro penitenciario por el delito de aborto en cualquiera de sus modalidades, para quien está por delitos contra la salud pero lo haya cometido por situación de pobreza, y sobre todo a quien pertenezca a una comunidad indí­gena o afroamericana y por cualquier delito de pueblos indí­genas o comunidades indí­genas que no hayan tenido una adecuada defensa, de los cuales nos pasaron 2 mil 400 casos, muchos de estos no son del fuero federal.

Téllez aclaró que aquellas personas que no tuvieron intensión de dañar a otros al momento de cometer la falta pueden acceder a la Ley de Amnistí­a.

Es para quien cometió el delito sin la intensión de dañar a otra persona; que cuando haya cometido el delito no haya portado una arma de fuego o un arma punzante, y no haya tenido la intensión de dañar a otra persona.

Indicó que el procedimiento para las solicitudes de la Ley de Amnistí­a ya fue enviados a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) quien es el organismo que evaluará la propuesta y de aprobarse la publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Las solicitudes las recibirá Comisión de Amnistí­a la cual integrará el expediente con un informe muy detallado para quien este en los supuestos de acceder a esta ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here