Habrá guerra sucia y perversa en comicios

0
11

PRESENCIA

ANA LUISA GARCíA G.

25-06-2020

            < Habrá guerra sucia y perversa en comicios

            < El 6 de junio refrendo o reprobación a AMLO

            < UAT, finanzas claras y fructí­fera labor académica

             

            1.- El transcurso del tiempo y los fenómenos psicosociales, así­ como las nuevas tecnologí­as han ido transformando la mercadotecnia electoral del paí­s. En ese escenario los próximos comicios van a ser distintos porque hay nuevos actores, con lenguaje diferente y con estilos que rompen con los moldes tradicionales que guardaban un mí­nimo de urbanidad polí­tica, de respeto primeramente a las instituciones, al electorado y desde luego a las personas que contienden.

            En el nuevo ambiente electoral hay un sector que ve a su contendiente como enemigo y no como adversario. Hasta los boxeadores cuando suben al ring guardan las formas. Y en este caso, a casi un año de distancia de las elecciones ya hay acusaciones, hay advertencias y sentencias de quien está en el poder hacia los protagonistas de esta historia que aún no se empieza a escribir.

            Desde ahora el presidente López Obrador presupone un fraude electoral protagonizado por los gobernadores. Y advierte que va a estar vigilando el proceso. Este señalamiento tuvo una reacción en el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien respondió, “las elecciones en México ya tienen guardián”, esto en alusión a la institución a su cargo.

            Después el también consejo, Ciro Murayama lanzó una advertencia, “Si esta autoridad (INE) vuelve a tener, o cuenta con elementos, de que a través de los medios o instrumentos de comunicación oficial se están vinculando cuestiones electorales, sin duda, incluso de oficio, podrí­a también emitir algunas medidas cautelares” y se refirió especí­ficamente al tema del proyecto BOA.

            Por otra parte el lenguaje agresivo y violento de algunos secretarios y subsecretarios federales, están envalentonando a los grupos de activistas desde ahora.

            Nada menos hace unos dí­as la Secretaria de la Función Pública Eréndira Sandoval utilizó la expresión “sicarios mediáticos” en alusión a quien realizó un reportaje sobre su patrimonio. Un sicario es un asesino a sueldo, ese es el tratamiento que se da en este paí­s a un periodista cuyo trabajo de investigación no gustó a la funcionaria.

            Sin duda este lenguaje que fomenta la violencia, estará envalentonando a los activistas, que impactan en las redes sociales. Son signos que nos anuncian desde ahora, que podemos tener las elecciones más violentas y aguerridas de la historia, sobre todo si nos dejamos llevar por esta clase de estí­mulos, porque podemos perder la ecuanimidad y la madurez, para realizar nuestro propio juicio.

            El ciudadano común sabe plenamente, que han realizado y que han dejado de hacer nuestros gobiernos o representantes populares. Que necesidades insatisfechas tenemos, cual ha sido el desempeño de los actuales diputados federales y locales, los aciertos y desaciertos de los alcaldes y de los gobiernos estatal y federal.

             Y en esa tesitura el ciudadano está capacitado para ejercer un voto centrado. Pero las pasiones reaccionan ante estí­mulos, sobre todo si son arengas que llevan el propósito de enardecer los ánimos, y ahí­ se pierde la serenidad y la claridad para ejercer un voto inteligente y maduro.

            2.- Los comicios del 6 de junio del año próximo serán las primeras elecciones federales intermedias que se celebren en el marco de un gobierno de izquierda y con manifiesta vocación socialista y por lo tanto con el deseo de instalar totalmente su doctrina en todas las formas de gobierno y de representación popular.

            Un gobierno que ya lanzó la advertencia a los gobernadores de otros partidos de que no tolerará fraudes electorales, esto pone desde ahora en alerta a los partidos de oposición a ser muy acuciosos en sus desempeños para no dar ninguna oportunidad a ser enjuiciados y lo que es peor a perder elecciones en los tribunales.

            Estas circunstancias, hace muy diferentes a los comicios del año próximo, los más importantes en la historia electoral de México, porque simultáneamente se van a elegir 500 diputados federales, 15 gobernadores y 15 Congresos locales conformados por un total de mil 63 diputados locales. También se renovarán 1,900 ayuntamientos en 30 estados del paí­s y las 16 alcaldí­as de la Cd. de México. De ese total, Tamaulipas renovará 43 ayuntamientos, 36 diputados locales y 9 diputados federales.

            De tal manera que estará en juego el futuro del Gobierno que despacha en Palacio Nacional, ese es el verdadero refrendo al gobierno del Presidente López Obrador. Perder diputaciones federales o no lograr ganar gubernaturas hoy en manos del PAN, PRI, o de otras corrientes polí­ticas, equivale a una reprobación ciudadana, de ahí­ la importancia de las elecciones locales y federales del 2021 para el Jefe del Ejecutivo que desde ahora pone en duda la limpieza de esos comicios.

            3.- Este jueves 25 rindió su 2º Informe el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ing. José Andrés Suárez Fernández, de esta manera dio cumplimiento al Estatuto Orgánico, sólo que esta vez por las condiciones sanitarias originada por la pandemia, el acto fue realizado a distancia teniendo como sede la Sala de Juntas del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

            En esas condiciones pudieron testificar la comparecencia del rector Suárez los directivos y asambleí­stas maestros y estudiantes de los 26 planteles universitarios, incluyendo preparatorias.

            Asimismo el mensaje fue trasmitido por el Canal Universitario, lo que permitió ser apreciado por la comunidad universitaria en general

            Un dí­a antes el rector Suárez rindió el informe financiero correspondiente a 2019 y hasta marzo del presente año, esto ante el Honorable Patronato Universitario en el marco de la reunión No. 109, esta vez dentro de la modalidad a distancia trasmitida desde el salón ejecutivo del Centro de Conocimiento del Campus Victoria.

            Suárez Fernández obtuvo el reconocimiento de los integrantes del Patronato Universitario a su desempeño en el manejo de las finanzas.

            Por lo que respecta al informe de labores se proyectó un video que de manera organizada y resumida dio testimonio del cumplimiento a los diferentes programas y actividades realizadas en la Casa de Estudios, asimismo, otras que tienen que ver con el desarrollo económico y social de Tamaulipas.

            Se destacó de manera muy particular la estrategia desplegada por la universidad durante la pandemia, poniendo en práctica procedimientos que aseguraron la continuación de los programas escolares, y actividades académicas complementarias como son conferencias y foros con connotados especialistas.

            En estas condiciones quedó demostrado que nada detiene la marcha de la institución en el cumplimiento de sus compromisos de impartir una educación de calidad. Cometido en el cual fue fundamental la buena disposición del personal docente para adaptarse a las nuevas circunstancias, con el aprovechamiento de las tecnologí­as.

            El Rector hizo un espacio para agradecer el apoyo del Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca a la UAT en infraestructura y programas en beneficio de los universitarios, con lo cual se ha fortalecido a la educación superior de Tamaulipas.

                        Por su parte el Gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca ví­a twitter expresó: “Mi felicitación al Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, quien hoy rindió su 2do. Informe de Actividades. Asimismo a la Asamblea Universitaria, comunidad académica, estudiantil y directores. En octubre estaré con ustedes para celebrar el 70 Aniversario de la  UAT”, puntualizó el mandatario estatal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí