Rinde informe a distancia

0
20

HUMO BLANCO-JUNIO-26-2020

Por Clemente Castro González

El Rector, JOSí‰ ANDRí‰S SUíREZ FERNíNDEZ, rindió su Segundo Informe de labores al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Pero en ésta ocasión se tuvo que respetar la sana distancia debido a la pandemia que nos afecta, lo que no fue impedimento para que se puntualizarán logros y avances verificados en la casa de estudios de la entidad.

Desde sus respectivos planteles, los asambleí­stas siguieron cada uno de los aspectos que el guí­a de la UAT refirió y que se enmarcan en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021.

En el mensaje se reitero el compromiso que tiene la institución de educación superior de formar los profesionales que demanda la sociedad, capaces se ser parte del desarrollo de su estado y paí­s.

Vale señalar que, en la pandemia del coronavirus, los alumnos se han colocado a la altura de las circunstancias y de ahí­ que desde sus casas continúen con el aprendizaje.

Ahora mismo se encuentran cursando el Verano Integrado y, a la par, los planteles de la UAT abren su oferta a nuevos estudiantes que pretenden ingresar a las carreras que se ofertan.

Los maestros, por su parte, se actualizan en el uso de plataformas tecnológicas a fin de estar en contacto con sus alumnos para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para estudiantes y maestros SUíREZ FERNíNDEZ tuvo palabras de elogio y reconocimiento.

A propósito, entre los docentes que han alcanzado merecidas distinciones a nivel nacional, se cuenta al Doctor OCTAVIO HERRERA Pí‰REZ, el cual imparte clases en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV).

Sucede que al reconocido catedrático e investigador lo acaban de nombrar integrante de la Academia de Historia para la Corresponsalí­a de Tamaulipas.

Durante su intervención el Rector subrayó que la Universidad es un semillero para formar investigadores y dio cuenta de la manera en que se promueve dicha función sustantiva entre el estudiantado.

Asimismo, agradeció a las alcaldí­as con las que se trabaja en conjunto e hizo mención de los organismos con los que la Universidad ha signado convenios de colaboración, por ejemplo el Instituto

Mexicano del Petróleo y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su informe el Rector resaltó la relación que se tiene con el la actual administración estatal y agradeció al gobernador, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, el respaldo que da al alma mater.

La referencia es que hay una vinculación estrecha entre Universidad y Gobierno lo que permite llevar a cabo planes y acciones a favor de los habitantes del estado.

Durante la exposición SUíREZ FERNíNDEZ aludió a que se atiende a sectores sociales vulnerables y en lo especí­fico cito las brigadas multidisciplinarias y la asesorí­a legal que se presta por parte de la casa de estudios.

Sostuvo que para la Institución es fundamental cumplir con la transparencia y rendición de cuentas, la igualdad de género y tener una gestión y administración eficiente.

En referencia a esto mencionó las reuniones frecuentes que se hacen con los miembros del Patronato de la Universidad, a los que se les presentan informes y a los cuales felicitó por su labor.

Por cierto, el Rector recordó que el año pasado, lamentablemente, falleció Luis Merced Garza Flores (Q,E.P.D.), un distinguido mantense integrante del Patronato en mención.

Cabe señalar que el informe de SUíREZ FERNíNDEZ, hizo alusión a los orí­genes y desarrollo de la Institución, en el marco de la conmemoración de su 70 aniversario.

Infaltable para concluir su intervención el ¡Yo Creo en la UAT!

AL CIERRE

El senador de la República, ISMAEL GARCíA CABEZA DE VACA, advierte que si no hay apoyo de la federación podrí­a haber desabasto de productos básicos y eso traerí­a consigo problemas de carácter social.

De igual forma, advirtió que los productores agrí­colas se encuentran indefensos ante el arranque del Tratado de Libre Comercio con Canada y Estados Unidos.

A propósito, los agricultores de la frontera volvieron a la carga para demandar apoyos por parte de la federación.

Ayer, según lo habí­an programado, se manifestaron y reiteraron sus exigencias, entre éstas preció de garantí­a para el sorgo.

De nueva cuenta cerraron la carretera Reynosa a Rí­o Bravo lo que propicio que se quedaran varados vehí­culos diversos y unidades de transporte de carga.

Hasta el lugar llegó, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, del Congreso local, MANUEL CANALES BERMEA.

Al ser entrevistado, el legislador señaló que si no habí­a una respuesta favorable a los “sorgueros” harí­an un llamado más enérgico al gobierno federal.

CANALES BERMEA expresó que “ los precios que tienen no son justos porque no pueden ser competitivos.

+.-El que demanda que se tenga consideración con los negocios es el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Victoria, JOSí‰ LUIS LOPERENA GONZíLEZ.

Asegura que serí­a de gran impacto si las autoridades de Salud establecen que se de marcha atrás a la reapertura económica debido al COVID-19.

+.- Por incremento de contagios de coronavirus en Reynosa cerraron plazas púbicas para evitar que aumente en número de personas que dan positivo al patógeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí